
Nuevos y mayores desafíos: Inteligencia Artificial, ChatGPT y Educación
Desde el año pasado existe ChatGPT, un modelo de inteligencia artificial desarrollado por la empresa OpenAI que se especializa en el diálogo. A los dos meses de haberse lanzado públicamente, ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios.
El ChatGPT, cuyas siglas proceden del inglés Generative Pre-trained Transformer (en español Transformador Preentrenado Generativo), es un modelo capaz de procesar gran cantidad de texto y aprender a realizar tareas de procesamiento del lenguaje natural. Para utilizar GPT en un chat, se le proporciona al modelo una entrada en forma de una pregunta o una frase de contexto. Con ese estímulo GPT genera una respuesta apropiada y sobre todo, coherente.
De esa manera, y pensándolo más desde el universo de la educación, un estudiante puede generar textos coherentes sobre cualquier tema, con solo consultar o preguntar sobre el mismo.
Aquí surgen los grandes desafíos que implica para la educación y para los educadores. ¿Cómo se enfrenta el problema? ¿Es verdaderamente un problema? ¿Cómo se encara un nuevo modelo que incorpore o enfrente a estos modelos de IA que los niños y jóvenes pueden manejar mejor que los adultos? ¿Se cambia la forma? ¿El contenido?
Son muchas las cuestiones, y qué mejor que preguntar a los mismos educadores sobre el tema.
¿La aparición de esta herramienta de AI implica necesariamente un cambio en los programas? ¿O crees que alcanza con una modificación en la manera de abordarlos?
Debido al estado actual de esta tecnología la modificación se da fundamentalmente en el abordaje. Sin embargo, en el caso de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología y en toda la universidad ORT ya estamos analizando modificaciones más profundas en los planes de estudio que se implementarían a futuro, siguiendo la evolución de las herramientas de AI.
¿Con la aparición de las nuevas AI (ChatGPT) Será una oportunidad para replantear qué es conocimiento y qué información?
Esta cuestión está en el debate académico siempre, más allá de la irrupción de Chat GPT. Lo que hace esta tecnología es darnos la oportunidad para profundizar en estos asuntos y darnos más herramientas para la discusión a partir de elementos y casos concretos.
¿Qué pensás del uso de ChatGPT en el aula? ¿Has utilizado o sabés del manejo de esta herramienta?
En varios de nuestros cursos se utiliza Chat GPT y otras herramientas de AI. Desde fines del año pasado, y sobre todo desde el inicio de este semestre se ha estimulado a los docentes a incorporar la herramienta en sus cursos para luego compartir experiencias y analizar resultados. En mi caso concreto, en la materia Narrativa Transmedia que dicto en la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología, a partir este año algunos contenidos deben ser realizados exclusivamente mediante AI. Algo similar hicimos el año pasado en Tendencias del Diseño Contemporáneo, asignatura de egreso de todas las Licenciaturas de la Escuela de Diseño.
¿Se está trabajando este tema o al menos hay discusiones en los colectivos de docentes (gremios, etc.)?
Sí, tanto a nivel docente como a nivel de las Coordinaciones Académicas de las Licenciaturas. Además tenemos un grupo de investigación multidisciplinario integrado por los catedráticos de todas las facultades de la Universidad ORT.
¿Entendés que hay interés en intercambiar nociones sobre el tema con gente que en Uruguay trabaja y desarrolla AI aplicada a la educación?
Sí, y ya hemos tenido instancias de intercambio, no solo con profesionales del área educativa, sino también con emprendedores y empresarios de distintas áreas.
¿Cómo impacta al proceso educativo? ¿Y a las personas que educan y a las que aprenden? Finalmente, ¿Será la tecnología que va a terminar transformando la #educación?
Según todos los estudios serios en educación, la AI definitivamente impactará en la manera de aprender y enseñar de forma dramática. Actualmente estamos en una etapa inicial donde tenemos que ser muy cautos y estudiar su evolución generando acciones que nos permitan adaptarnos y participar activamente en su desarrollo.
¿Los actores de la educación cuentan con la educación previa y herramientas para poder identificar si los textos que presentan los alumnos son redactados por ellos o por un ChatGPT? Teniendo en cuenta que cuanto más aprende la AI más indistinguible es su redacción en comparación con un humano.
Por el momento el uso de ChatGPT se limita a actividades curriculares concretas vinculadas con contenidos académicos específicos. Para las instancias de evaluación, desde hace años se utilizan herramientas de control que se van actualizando para contemplar estas nuevas tecnologías. En cuanto a la formación docente, la universidad cuenta con programas de formación permanente y ya se están implementando instancias de capacitación en esta área.
¿Cómo cree que estas tecnologías afectarán el papel del docente en el futuro? ¿Crees que la AI puede llegar a reemplazarlos? ¿en qué medida?
Es muy difícil dar una respuesta seria y fundamentada a este interrogante al día de hoy. La humanidad no tiene la distancia temporal ni ha generado conocimiento necesario para responder a esta pregunta por lo que cualquier respuesta no deja de ser especulativa. En mi opinión, y a partir de mi investigación personal, podría decir que hay áreas del conocimiento que pueden ser reemplazables (sobre todo las áreas técnicas) pero hay otras en que el intercambio humano es irremplazable.
¿Qué consideraciones éticas deben tenerse en cuenta al utilizar inteligencia artificial en la educación?
Los aspectos éticos son centrales para el estudio y uso de estas tecnologías, no solo en el ámbito de la educación. Es necesario un debate profundo que abarque a todos los actores involucrados, especialmente las áreas humanísticas, que no pueden quedar fuera del debate. En mi opinión, hoy por hoy es el asunto más relevante.
Artista digital, Director creativo, Catedrático de diseño, arte y tecnología.
Licenciado en Comunicación por Universidad de la República, Uruguay y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Me encanta viajar. Recorrí gran parte del mundo y viví en Argentina, Italia y España. Me gusta experimentar con tecnología, explorar mundos virtuales y hacer arte digital. Mi trabajo ha sido exhibido en Uruguay, Argentina, Brasil, México, España, Sudáfrica, Finlandia, y sobre todo en el ciberespacio.
Comencé mi carrera en publicidad en los años ’90. Soy parte de la generación que por primera vez en la historia usó una computadora para diseñar. ¿Nada mal, verdad? Fui Director de Arte por más de una década, y desde hace más de 15 años trabajo como Director Creativo, lo que demuestra que soy un tipo perseverante.
Hoy vivo en mi amada Montevideo con mi esposa, la artista Mónica Talamás, en una casa llena de arte, animales y plantas. Trabajo en lo que me gusta: soy artista, diseñador, director creativo y docente.
También soy Coordinador Académico de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología -carrera que concebí y dirijo desde su lanzamiento- y Catedrático de Artes Digitales y Nuevas Tecnologías de la Universidad ORT Uruguay.
Este año me encuentra lleno de proyectos, experimentando en entornos virtuales, investigando los alcances de la AI y participando de la tercera revolución digital. Puedo decir con orgullo que soy una persona muy afortunada. ¡Hagamos cosas juntos!













































