Educación: la otra campana. 15 frases para debatir Comparto la entrevista que me realizaron en el programa La otra campana (Radio Nacional, 1130 AM), donde charlamos sobre los principales problemas del sistema educativo uruguayo. Y va como adelanto algunos puntos planteados y desde los cuales los invito a escuchar la charla y continuar el debate:

Educación: la otra campana. 15 frases para debatir

Comparto la entrevista que me realizaron en el programa La otra campana (Radio Nacional, 1130 AM), donde charlamos sobre los principales problemas del sistema educativo uruguayo. Y va como adelanto algunos puntos planteados y desde los cuales los invito a escuchar la charla y continuar el debate:

 

 

“Nuestra crisis más que económica es cultural. Nuestros problemas de base como sociedad son aspectos de marginalidad cultural”

“La masificación de la educación no fue acompañada de un proceso institucional acorde”

“En cuanto a las generaciones que nos van a sustituir, menos de la mitad tienen culminado el ciclo secundario. Las brechas de desigualdad social que se siguen marcando son fuertísimas”

“Hay que apuntar al trabajo cultural, en los territorios y con las familias. Es algo que no se ha terminado de comprender del todo. El primer espacio de enseñanza es la familia.”

“Esta situación tiene consecuencias a todo nivel. La calidad democrática va a ir bajando. Quedará en manos de unos pocos la capacidad de dar debates con calidad, de reflexionar con sutileza”

“No logramos plasmar políticas educativas de acuerdos mínimos y a largo plazo. Operan lógicas de trincheras y pulseadas permanentes. Tenemos un problema de tercermundismo mental”

“Uno de los errores de Mujica fue volver a colocar en el tapete una vieja discusión entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. Tuvo una actitud bastante antiintelectualista, Defenestró y despreció a los universitarios, particularmente a los que provenimos del campo de las Humanidades, con lo cual colaboró en profundizar nuestros problemas culturales”

“Uno de los grandes aportes que la educación puede hacer al ser humano es descontextualizarlo. Cuando solo contextualizamos a los gurises, generamos ghettos. Abrir la grilla es clave”

“Educación, educación y educación, es engrosamiento cultural desde la base. Y para eso necesitamos rescatar el campo de las Humanidades. Trabajar con Filosofía para niños, Argumentación y programas fuertes en lectoescritura desde Primaria y Ética para adolescentes en el ciclo básico forma parte de mi propuesta”

“¿Cómo podés tener profesores que no lean libros? El sistema, sin apuesta a la formación permanente, con docentes trabajando muchas horas, te destruye culturalmente”

“Los espacios sindicales hacen demasiado hincapié en cuestiones corporativas y están en el debe desde la propuesta intelectual, desde el pensar no solo desde el no. Deben dar la disputa intelectual y no solo pararse en la vereda de enfrente desde el eslogan”

“Cuando la ex Ministra María Julia Muñoz se refirió a Juan Pedro Mir tratándolo como “maestrito”, expresó la perspectiva que desde las principales autoridades culturales se ha tenido sobre los educadores, colaborando en el desprestigio social de nuestra profesión”

“No hay posibilidades de mejorar el sistema educativo si no colocamos el acento en los docentes. Si no trabajamos en relación a ellos, no va a haber reforma posible.”

“El grado de inmadurez político nos ha llevado a estos años de estancamiento en el plano educativo, el cual se ha convertido, gobierno tras gobierno, en la tumba de los cracks”

“La historia le ha dado la razón a Vaz Ferreira respecto de que al separar secundaria de la Universidad se iba a terminar corriendo atrás de la lógica de la exigencias del mercado laboral y la cultura por la cultura se iría perdiendo y ya no formaríamos ciudadanos, sino en función de las necesidades laborales contingentes”

 

La otra campana (Radio Nacional, 1130 AM)

Equipo
Amodio Pérez
Sergio Lamanna

 

 

 

(Visited 296 times, 315 visits today)



Pablo Romero

Pablo Romero

Pablo Romero García, profesor de Filosofía egresado del IPA, Fundador y coordinador del Proyecto Cultural Arjé, docente de Filosofía y de Informática en educación secundaria, docente de Ética en la universidad CLAEH. Maestrando en Política y Gestión de la Educación (Universidad CLAEH), se ha desempeñado como docente de Teoría y práctica de la Argumentación en la Universidad Católica y ha realizado ciclos de columnas de Filosofía en radio El Espectador y en el canal TVCiudad y conducido el programa "Punto F, el placer de pensar" en Ciudadela FM.