Daniel Gallo - Designificación - Centro de Exposiciones SUBTE – 31 de Mayo 2011 - Foto - Federico Meneses www.cooltivarte.com

DILEMAS EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA: PROYECTOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” 

                      Paulo Freire (1921-1997)


La educación en Latinoamérica es uno de los problemas más acuciantes que enfrenta el continente en el siglo XXI. Este fenómeno está caracterizado por un escenario de profundas brechas de desigualdad y exclusión, acentuadas por la Covid 19, situación que se vislumbra agudizar. En consecuencia se ha despertado la preocupación de los docentes ante los niveles de deserción escolar y bajo rendimiento académico, llegando a cuestionarse los factores causantes de este anómalo.

A pesar de los esfuerzos académicos planteados al respecto, se observa un síndrome del Tiovivo, de modo que a más información no necesariamente conduce a mejores decisiones. Los pensamientos filosóficos de los grandes clásicos y contemporáneos se convierten en principios de trabajo, y esto, no deja de ser un extraordinario punto de partida para el análisis de los fenómenos sociales y políticos. Pero dicho en otras palabras, el contexto determina el estado del pensamiento, y de la contemplación urge la acción. No es suficiente el trabajo editorial, puesto que el trabajo de campo está clamando por la acción y “…el maestro, el profesor, el investigador, el científico … todos son trabajadores intelectuales [pero] no se puede preparar la mente, ni dotarla de conocimientos teóricos, si no se enseña otra cosa muy importante: si no se enseña a trabajar” (Susi, S. 2016, p. 484). Por lo tanto, es eminente el esfuerzo en construir políticas y proyectos pedagógicos que comiencen a dar respuestas inmediatas a la situación. La necesidad de una actitud crítica es fundamental en estos momentos frente a una cultura paradojal (según posturas filosóficas) donde lo que está siendo importante es la competitividad individual y no colectiva.

En concreto y coincidiendo con Romero, P (2021) es eminente la necesidad de un consenso para un Plan Nacional de Educación y políticas educativas, proponiendo además “La integración regional [como] uno de los principales retos [a tener en cuenta] en el campo educativo [y en la] concepción del conocimiento como un bien público…”. De esta manera, y atendiendo a que las políticas educacionales en Latinoamérica siempre van a estar sujetas a los vaivenes de las políticas gubernamentales, el Ministerio de Educación Superior y/o rectorías de las instituciones universitarias de cada país, deben nuclear a sus miembros académicos y estudiantes para coordinar un plan de acción a partir de diagnósticos realizados (que no dependan de presupuestos asignados por el Estado) que faciliten identificar los problemas más acuciantes en la educación.

Por ello “…las universidades deben actuar de acuerdo con los intereses y las necesidades [de cada] país” (Susi, S. 2016, p. 495) integradas por equipos académicos que hagan suyos los métodos de trabajo interdisciplinarios bajo un enfoque socioformativo para dar respuesta a cada situación según sus características particulares como una manifestación del principio de unidad y diversidad. Dentro de este orden de ideas se comprende que, en correspondencia con el carácter democrático del sistema educativo, se debe contar con la participación de todos los agentes educadores en la proyección, la ejecución y el control de los resultados.

La primera estrategia a plantear es estimular la investigación en la formación inicial de los futuros docentes, mediante la integración curricular orientada a la ejecución de trabajos de curso que respondan a identificar, analizar y presentar propuestas de proyectos pedagógicos de desarrollo regional y/o comunitario. Lo que contribuye en primera instancia a: “…la formación ético – moral, en valores, humanista y ciudadana de los estudiantes que estudian las carreras pedagógicas, como contenido de la profesionalidad que debe caracterizar el ejercicio de esta hermosa profesión, en el desempeño y los modos de actuación de todo maestro, profesor o docente, para cumplir con el encargo social de educar a las nuevas generaciones” (Chacón, N et al 2021, p. 7).

De esta manera se logran respuestas y soluciones a los problemas más acuciantes que demanden los fenómenos educativos regionales y/o comunitarios, atendiendo a sus particularidades. Por consiguiente se van engrosando los archivos institucionales. Por lo tanto, estos fondos permiten ser utilizados en posteriores trabajos académicos integrados por equipos multidisciplinarios con mayores propósitos.

Los resultados no solo responderán a dar solución a los problemas educativos, sino que pueden arrojar datos de interés para otros sectores académicos y sociales afectados como: medioambiente, sanidad, estudio de comunidades, violencia juvenil, adicciones, desempleo, prostitución, problemas de género, entre otras cuestiones que afectan al desarrollo integral de la sociedad.

El sistema educativo está enfrentando cambios acelerados y con ello crece la demanda de un proceso de reordenamiento en el sector pedagógico, urgiendo en la actualización sistemática del mismo. Por lo tanto
Estas ideas se transforman en instrumentos metodológicos para el análisis crítico – valorativo en la comprensión de la dinámica y las contradicciones de la realidad social en la dialéctica de lo nacional, lo regional y global a nivel mundial, la cultura general de la época y la información actualizada, como una guía para la acción y la orientación autorregulada hacia un comportamiento ciudadano en la práctica transformadora, en el estudio y el trabajo honrado, creador y el mejoramiento humano; así como para la participación ciudadana en los procesos del perfeccionamiento continuo de la sociedad” (Chacón, N et al 2021, p. 8)

En conclusión, la comunidad latinoamericana de pedagogos son los actores fundamentales para trabajar unidos por la defensa cultural de los pueblos de la región, eminentemente amenazados por los procesos de globalización neoliberal. Además de pronunciarse por instituir los fundamentos de un sistema de valores éticos y con ellos, las ventajas en alcanzar una conciencia científica-cultural del mundo contemporáneo.


Referencias:
Chacón, N. Cabrera, O. R. Altavaz, A. Guerra, C. (2021) Construyendo una didáctica de la formación ciudadana. La experiencia cubana. Convención Internacional Varona 2021. Curso. Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. Cuba.
Romero, P. (2021) Sobre el sentido de educar. Penguin Random House Grupo Editorial S.A. Montevideo. Uruguay.
Romero, P. (2021) Tres desafíos de la educación para la integración regional. Semanario Contexto independiente y plural (27 de mayo de 2021). https://semanariocontexto.com.
Susi, S. (2016) Diccionario de pensamientos de Fidel Castro. Segunda edición revisada y ampliada. Editorial Política. La Habana. Cuba




Imagen portada – Archivo: Daniel Gallo – Designificación – Centro de Exposiciones SUBTE – 31 de Mayo 2011 – Foto – Federico Meneses





(Visited 66 times, 70 visits today)



María de los Ángeles Quirantes Bouza

Lic. Estudios Socioculturales. Museóloga, investigadora y Miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC). Profesora del Bachillerato, Instituto "Pedro Pablo Rivera Cué" en la disciplina de Historia Contemporánea y de Cuba. Maestrante en Didáctica de las Humanidades, Universidad de Matanzas. Cuba.