Tere Korondi PH by Ana Ferreira

Tere Korondi – CICLO: TU BURBUJA PINCHARÉ. ARTE Y PANDEMIA

Continúa el ciclo «Tu burbuja pincharé«, sobre la complicada situación que viven los artistas en esta época de pandemia, con la posterior medida del cierre de los espacios artísticos.

La falta de trabajo, incertidumbre económica, injusticias, frustraciones, medidas concretas, propuestas y posibles alternativas; de todo eso trata este ciclo.

Intentamos que los propios protagonistas, desde adentro, puedan comentar su situación y qué medidas pueden tomarse para mejorar.

Esta vez nos da su opinión respecto al tema la artista Teresa Korondi.


¿Cómo venís desarrollando tu actividad en la pandemia?

Todo es raro. Tengo actividad y mucha, pero hay una suerte de desolación. Se respira en el aire. La virtualidad es omnipresente y esto me abruma bastante, sin embargo, aun contra mi voluntad, me genera una suerte de zona de confort de la cual quiero y me obligo a escapar todo el tiempo que puedo.


¿Cuáles han sido las principales dificultades que te trajeron las medidas a causa del covid?

Una sensación de ausencia, como que falta algo tangible, corpóreo. Sensación que se ancla en la gente que una deja de ver, en los encuentros que se dilatan, y que también tiene que ver con la falta de espectáculos. No poder ir a Cinemateca, cosa que adoro, ir a un recital, a eventos poéticos.

Trabajo principalmente remoto, que aunque tenga sus cosas buenas, también me tiene haciendo todo en el mismo lugar. Con dos hijas en casa la mayor parte del tiempo y una de ellas de 12 años, hay que estar ahí, atender. Esto implica que todo se mezcla y desordena.


¿Qué medidas concretas pensás que puede o debe impulsar el Estado para reactivar tu disciplina artística?

No puedo opinar de algo que no sé. Todo es muy confuso. Hay una mezcla de realidad y ciencia ficción. Un machaque constante, un monotema. Quizás antes que proponer medidas que impulse el Estado, habría que ver cómo se hace para correrse del eje Covid y buscar alternativas para que no se nos lave el cerebro. El discurso en los medios es vital.

Que nos cuidemos sí, pero que podamos ir volviendo a los encuentros, al quehacer colectivo del arte. El arte, sin las relaciones que implica, corre el riesgo de convertirse en ombliguismo.


¿Qué medidas o acciones pueden impulsar los propios artistas para mejorar la actual situación de parálisis y pérdida?

Ir encontrando los espacios donde colaborar, ayudar a conectar las realidades, aprovechar lo útil que nos brinda la virtualidad para esa gestión del nexo. Yo aspiro a que por lo menos haya una siembra, para luego cosechar.


¿Qué papel juega la educación en relación con la formación de público?

¡Es clave! La educación formal y la que se desarrolla dentro del núcleo familiar es vital para la formación de seres pensantes y sensibles. Enseñar a leer desde el corazón de los textos es útil para cualquier disciplina, lo mismo que educar desde la creatividad, porque esto nos estimula en el aprendizaje; y educar desde la filosofía del lenguaje es un aspecto primordial, ya que el lenguaje está en relación directa con lo que entendemos del mundo.


¿Y desde los medios de comunicación, que entiendes se puede hacer?

De alguna forma te lo dije en una respuesta anterior: cambiar el discurso. Ayudar a que la gente se pueda correr ofreciendo contenidos interesantes, estímulos; mostrar lo que se hace más allá de esta crisis que estamos viviendo. Minimizar el amarillismo y maximizar lo que es alternativo, eso que nos habilita a enfoques positivos de una nueva realidad.


¿La virtualidad genera posibilidades nuevas para los ámbitos culturales?

Toda crisis es oportunidad y obvio que caigo en cliché, pero por más cliché que sea no deja de ser algo que nos ayuda a ser recursivos, a buscar nuevas formas de hacer. Porque el arte es hacer, ese es el significado primero de la poiesis. Así que sin duda hay nuevas posibilidades que nos brinda la virtualidad, en tanto nos acerca. Y esto que puede parecer paradójico con lo que dije antes, no lo es, porque acá me refiero a que nos acerca en términos de distancia geográfica y cultural. Con la virtualidad podemos participar de eventos a nivel global, estudiar fuera de fronteras, gestionar esos nexos que te mencioné antes, mostrar y conectar.

Lo ganado con la virtualidad no se puede perder si es que volvemos a la presencialidad. Lo que hay que desechar es lo que no sirve y creo que lo que no sirve, es seguir hablando de lo mismo, hay que hablar de otras cosas. Como dice Burroughs, el lenguaje es un virus, y creo tenemos que hacer algo bueno de él para seguir creciendo. Al otro virus, propongo resistirlo.





Teresa Korondi nació en Montevideo en 1966.

Es escritora, performer, comunicadora y gestora cultural, además de ser aficionada al arte visual.

Ha participado en festivales y performances activistas sociales, tanto a nivel local como internacional, y ha impartido talleres literarios y charlas en universidades de Argentina (Universidad de Palermo, Buenos Aires, 2019) y Brasil (Universidad Federal de Pelotas, Río Grande do Sul, 2020), entre otros.

Editó el disco Bo (UY 2014 proyecto seleccionado por el Fondo Nacional de Música) y participó del disco colectivo Sujeto ma non troppo (AR 2017), así como integró antologías y revistas literarias.

Publicó Húmedas Mujeres, Inventario de mujeres sin registro y Underword – la palabra interior (3 poemarios de edición de la autora), La enunciación (Editorial Yaugurú 2016), Impropios – 3 poetas ocupas (Editorial Textos Intrusos 2018), Escandinavia (Ediciones Del Azahar 2018) y PAR (Editorial Yaugurú 2021). Ha sido antóloga en Del Salvo al Barolo / Un rioplatario poético (Textos Intrusos 2019) y participó en el libro de Reflexión Académica de la Universidad de Palermo (AR 2020 – VI Congreso de Artes Escénicas).

Fb https://www.facebook.com/tere.korondi

IG https://www.instagram.com/terekorondi/

Canal de YouTube https://www.youtube.com/c/BoDeVilleURU/featured

Entrevista Agencia Paco Urondo: https://www.agenciapacourondo.com.ar/fractura/teresa-korondi-hay-mucha-escritura-sin-lectura-y-eso-no-le-hace-nada-bien-la-literatura

Entrevista Samantaral Calcuta: https://youtu.be/03X3QNQRMj4





Imagen portada: Tere Korondi PH by Ana Ferreira







(Visited 90 times, 90 visits today)



Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.