Carlos Quintana - Neuroexplosiones - Agosto 2014 - Sala Zitarrosa Fotografías - Michelle Altier www.cooltivarte.com

Carlos Quintana – CICLO: TU BURBUJA PINCHARÉ. ARTE Y PANDEMIA

Continúa el ciclo «Tu burbuja pincharé«, sobre la complicada situación que viven los artistas en esta época de pandemia, con la posterior medida del cierre de los espacios artísticos.

La falta de trabajo, incertidumbre económica, injusticias, frustraciones, medidas concretas, propuestas y posibles alternativas; de todo eso trata este ciclo.

Intentamos que los propios protagonistas, desde adentro, puedan comentar su situación y qué medidas pueden tomarse para mejorar.

Esta vez nos da su opinión respecto al tema el artista Carlos Quintana.


¿Cómo venís desarrollando tu actividad en la pandemia?

-Bastante bien, comparado con otros colegas y trabajadores en general. Siempre es difícil para los artistas. Infinitamente más difícil de lo que se pueda pensar. Aun así, han logrado empeorar las cosas, aunque mi tarea docente no se resintió mucho.


¿Cuáles han sido las principales dificultades que te trajeron las medidas a causa del covid?

-El daño al intelecto de la población tal vez sea lo más grave, pero la disminución de los ingresos es lo que más incomodidad genera. Las medidas han perjudicado innecesariamente a la educación y a todo lo que eso significa. Los aspectos emocionales de niños y adolescentes, no han sido tomados en cuenta por las autoridades a cargo. Entiendo que nadie estaba preparado para un evento mundial de estas características, pero no evaluar los perjuicios a los seres en desarrollo, denotando falta de criterio y de coherencia, me resulta imperdonable. De la repercusión absolutamente negativa de las medidas en el sector del Arte y los Artistas, ni hablamos, pero no debemos olvidar que hay muchísima gente en diferentes sectores que ha sido muy afectada.

¿Qué medidas concretas pensás que puede o debe impulsar el Estado para reactivar tu disciplina artística?

-Eso es muy difícil de responder. El Estado tiene que poner dinero, no solo para los artistas. Pero si al Arte nos referimos, deberíamos empezar por tener autoridades que crean en el arte como mecanismo de mejora de la ciudadanía y comprendan el alcance y significado del Arte. Gente que entienda la expresión artística más allá de las tendencias comerciales de turno y más allá del amiguismo y/o la politiquería.


¿Qué medidas o acciones pueden impulsar los propios artistas para mejorar la actual situación de parálisis y pérdida?

-No sé…me parece que no hay mucho que pueda hacerse. No aceptar las condiciones impuestas y no salir desesperado a regalarse puede ser algo bueno. En mi opinión se ha banalizado mucho la cosa. En ocasiones, la falta de ética y de compromiso con la profesión y los colegas de los propios trabajadores del ´´Arte´´, le quita credibilidad al sector y la cosa se debilita aún más.


¿Qué papel juega la educación en relación con la formación de público?

-Fundamental. Es la base de todo. La educación, la tan mentada educación de la que tanto se habla y por la que tan poco se hace, es la gran herramienta para mejorar la vida de las personas, pero sigue sin usarse debidamente. No parece ser parte de las ´´Agendas´´ de los gobernantes formar individuos capaces de analizar correctamente las cosas y diferenciar entre los que es bueno para sus hijos y lo que no.


¿Y desde los medios de comunicación, que entiendes se puede hacer?

-Los medios de comunicación podrían ser si quisieran, los grandes abanderados de las mejoras sociales, culturales y educativas en general, pero paradójicamente operan en total sentido contrario a las necesidades reales de la población.

¿La virtualidad genera posibilidades nuevas para los ámbitos culturales?

-La virtualidad no puede evaluarse en función de actividades específicas. En algunos casos creo que puede sumar y hasta generar cosas positivas pero nunca sustituir la interacción humana. La energía de estar presente no puede competir con pantallas que se ven mal y se escuchan peor.



Carlos Quintana es un músico guitarrista, compositor, cantante, arreglador y productor artístico nacido en Montevideo.

Su desempeño como guitarrista le permitió formar parte de las bandas de los principales referentes de la música uruguaya, como por ejemplo: Hugo Fattoruso, Jaime Roos, Rubén Rada, Leo Maslíah, Osvaldo Fattoruso, José Carbajal “El Sabalero”, Canario Luna, Mariana Ingold, Alberto Magnone, Jorge Galemire, entre los más destacados.

Formó parte de 4 grupos de notoria influencia en la música popular “fusión” de Uruguay, a saber: DELANUKA, LOS PUSILÁNIMES, REPIQUE y PELIGRO DE MURGA.

Ha compuesto música para teatro, cortos de video y para espectáculos de murga.

Tiene 4 discos solistas: Ignominia, Canciones transparentes, Neuroexplosiones y Multiverso. Estos dos últimos realizados con el apoyo del FONAM.

Le fue otorgada la beca FEFCA de creación Justino Zavala Muniz 2012.
También cuenta con una gran trayectoria como músico de sesión.

Música para teatro:
Florencio y el conventillo – Dirección César Díaz
A Marruecos por hachís – Dirección Jorge Denevi
Agridulce – Dirección Sandra Bartolomeo
Nuestro Hermano Dirección Javier Iglesias

Su propuesta ha sido varias veces defi- nida como ecléctica y llena de sorpresas.

Cuenta además con una larga trayectoria como docente en el área de guitarra eléctrica, guitarra popular, improvisación y armonía. Además de las clases particulares a estudiantes de diferentes instrumentos, ha trabajado en escuelas de música, como Yamaha, Movimiento Cultural Jazz a la Calle y Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) dónde se desempeña actualmente en diferentes áreas.

Dirige la ´´Orquesta Inestable´´ del Tump. Un grupo integrado por docentes de dicha institución y que realizan un repertorio basado en compositores uruguayos como Jorge Galemire, Gustavo Pena y Jorge Lazaroff, entre otros
También se encuentra al frente de la producción artística del álbum debut del grupo Espacio Reducido que se encuentra en proceso.









https://www.instagram.com/carlos.quintana.129/

https://www.facebook.com/carlos.quintana.129




Imagen portada – Archivo: Carlos Quintana – Neuroexplosiones – Agosto 2014 – Sala Zitarrosa – Fotografías – Michelle Altier







(Visited 267 times, 273 visits today)



Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.