Lucía Severino

Lucía Severino – Ciclo: Tu burbuja pincharé. Arte y pandemia

Estrenamos un nuevo ciclo en cooltivarte: «Tu burbuja pincharé«, que intenta darles voz y visibilizar la complicada situación que viven los artistas en esta época de pandemia, distanciamiento social y cierre de los espacios artísticos.

Cierre de actividades culturales, falta de trabajo, incertidumbre económica, injusticias, frustraciones, medidas concretas, propuestas y posibles alternativas; de todo eso trata este ciclo. Intentar con pocas preguntas que los propios protagonistas, desde adentro, puedan comentar su situación y qué medidas pueden tomarse para mejorar.

La primera que se animó a darnos su opinión respecto al tema fue la compositora, música, cantante y docente Lucía Severino a quien agradecemos e invitamos a leer.


¿Cómo venís desarrollando tu actividad en la pandemia?

Estoy muy concentrada en la producción de mi nuevo material discográfico. Es un disco que voy haciendo en capítulos, lo que conlleva ir haciendo lanzamientos y produciendo a la vez, ensayando y grabando con la banda e invitados. Mucho laburo por suerte en ese aspecto.

En lo que tiene que ver con el vivo es todo muy frustrante por que planeas cosas que luego suspendes o se suspenden entonces es una energía difícil de llevar, sobre todo por que implica mucha planificación, ensayos, gráfica, etc.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que te trajo las medidas a casusa del covid?

Como música, intérprete de mi música no he tenido presentaciones en vivo y eso me afecta desde lo musical y lo económico.

En cuanto al trabajo como docente es un constante desafío generar contenidos que sean apropiados al formato virtual y formas de transmitir la música y el arte por ese medio a niños y adolescentes que están descubriendo ese mundo.
También se vio afectada la cantidad de alumnos por lo tanto el desafío es sostener el espacio para afrontar los cambios.


¿Qué medidas concretas pensás que puede o debe impulsar el Estado para reactivar tu disciplina artística?

Ante todo, creo que es necesario que el rubro sea tratado con igualdad en relación a otros rubros productivos.

Generar protocolos para el funcionamiento en períodos de pandemia o restricciones sanitarias al igual que un comercio, shopping, iglesia, hospital, servicio público, etc. Pero, ante la imposibilidad impuesta de cerrar los espacios de trabajo pienso que es necesario generar fuentes laborales, ofreciendo medios estatales para producir contenidos para, por ej., ser transmitidos vía streaming, contenidos artísticos y contenidos educativos, pagando cachet artístico por los mismos.

Formar a los artistas en nuevas tecnologías, darle las herramientas y recursos humanos que están disponibles y a su vez sin actividad dado el decreto de prohibir los espectáculos públicos y generar instancias de crecimiento.

Subsidiar a trabajadores en situaciones de dificultad, ofrecer exoneraciones y/o rebajas de impuestos y servicios para emprendimientos establecidos, sea salas de ensayo, casas de espectáculos, emprendimientos educativos, de esparcimiento y divulgación artística, etc.

Seguramente sean muchas más las medidas necesarias para contrarrestar la inactividad impuesta a dos sectores que muchas veces van de la mano, arte y espectáculos y educación.

¿Qué medidas o acciones pueden impulsar los propios artistas para mejorar la actual situación de parálisis y pérdida?

Los artistas lo que venimos haciendo es mantener viva la llama contra viento y marea, adaptándonos con velocidad a los cambios, revisando y generando contenidos, apoyándonos entre nosotros, creando redes, grupos, conversaciones sobre la temática fundamental de como se considera desde adentro y desde afuera el trabajo artístico, la dificultad en considerarlo trabajo por muchos, la falsa contradicción entre pasión y trabajo.

¿Qué papel juega la educación en relación con la formación de público? ¿Y desde los medios de comunicación, que entiendes se puede hacer?

Fundamental, la educación es una puerta abierta a contenidos, cuanto más diverso y amplio sea el espacio más posibilidades de encontrar algo de interés para quienes la reciben. Ese vínculo de educadores y alumnos es vital, cuanto más nutritivo es el alimento más beneficios va a conseguir en el otro.

Y los medios por supuesto, en la misma lógica de la diversidad y el descubrimiento, que aparezcan voces nuevas, formas, discursos, etc. y que eso pueda alimentar la cadena productiva es fundamental.


¿La virtualidad genera posibilidades nuevas para los ámbitos culturales?
Sí, pero requiere medios que no todos tienen.

Genera más brecha, más división y de nuevo poder en los dueños de esos medios de producción y dependencia en quienes no los tienen. Aunque es sabido que las redes democratizan de algún modo al acceso a difundir una obra, y con poca calidad y mucho ingenio también se puede llegar a captar el interés, finalmente siempre se requiere de medios y saberes bastante nuevos y de relativa dificultad de acceso.



Una_LuSeverino
“UNA” es un disco que se va presentando en capítulos. Cada capítulo contiene un sentido propio y a la vez es parte del todo que se va develando.

El segundo capítulo de Una propone un conjunto de tres canciones que se mueve en el universo del pop rock fusionado con otros géneros.

El Vals, A flote y Jardín componen este grupo de canciones que, si bien continúan la línea sonora experimental del primer capítulo, tienen una energía más suave y naif y proponen un delicado entramado sonoro.

Una (segundo capítulo)
Lucía Severino: Músicas, letras, voz, guitarra acústica, sintetizadores, pianos, grabación de ambientes, composición de bases, arreglos.
Álvaro Reyes: Producción musical, arreglos, programación de bases, guitarras acústicas, grabación, mezcla y masterizado.
Fernando Servián: Batería, coros.
Francisco Servián: Guitarra eléctrica y guitarra acústica.
Joaquín Pena: Bajo.
Ana Oliver, Eukene Izaguirre, Magdalena Dos Santos y Margarita Brum: Coros.


Margarita Brum/criatura corazón: Arte

Sobre Una, disco en capítulos.
Es una producción discográfica resultado de investigaciones musicales en distintos formatos (banda eléctrica, trío, set acústico, dúo electrónico, set sola, etc.) son 12 canciones en cuatro capítulos. Los temas se reúnen por afinidad, por lo que transmiten, por que comparten un universo creativo, por su naturaleza. Cada capítulo contiene un sentido propio y a la vez es parte del todo que se va develando.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Estímulo a la Creación Artística, FEFCA del Ministerio de Educación y Cultura.






Lucía Severino
Compositora, cantante, productora y multiinstrumentista Uruguaya. Edita dos discos con canciones de su autoría: Los días (Ayuí/Tacuabé, 2014) y Presente continuo (Independiente, 2017). Actualmente desarrolla su nueva producción discográfica Una, disco en capítulos (Independiente)

En 2008 comienza el proyecto Tránsito, banda con quienes graba y se presenta en vivo sumando en ocasiones un colectivo de artistas de artes escénicas y visuales creando espectáculos multidisciplinarios. Se presentan en Teatro Solís, Sala Principal y Zavala Muniz, Auditorio Nacional del Sodre, Sala Hugo Balzo, Centro Cultural Politeama, Centro Cultural de España, MICBr-Mercado de Industrias Creativas en San Pablo, Brasil, entre otros.

Es compositora, productora e intérprete de bandas sonoras y música original para diversas obras escénicas (Danza contemporánea, Teatro, títeres), trabaja con distintas directoras/es en Uruguay participando en diversos Festivales nacionales e internacionales de artes escénicas (FIDAE, Montevideo danza, FIDCU, entre otros.)

Ha colaborado en diversos proyectos musicales como interprete en teclados, piano, acordeón y voz. Como acordeonista participó en varios de los Festivales Internacionales de Acordeón en Salto (Uruguay) y Río de Janeiro (Brasil).

Ganadora del FEFCA, Fondo de estímulo a la Formación y Creación artística del Ministerio de Educación y Cultura, beca a creadores. Gana el Fondo Nacional de Música, Fondo Concursable para la Cultura (MEC) y Fondo de fortalecimiento para las artes (IMM) en diversas oportunidades. Ganadora de Fondo Ibermúsicas para co-producción argentino-uruguaya a realizar en 2021.

Se desempeña como auto gestora. Es docente de música y artes escénicas.


BANDCAMP
https://luseverino.bandcamp.com/album…

INSTAGRAM
https://www.instagram.com/luluseverino/

https://www.instagram.com/una_discoen…

FACEBOOK
https://www.facebook.com/luseverino









(Visited 156 times, 156 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.