ALI GONZÁLEZ

ALI GONZÁLEZ – CICLO: TU BURBUJA PINCHARÉ. ARTE Y PANDEMIA

Continúa el ciclo «Tu burbuja pincharé«, sobre la complicada situación que viven los artistas en esta época de pandemia, con la posterior medida del cierre de los espacios artísticos.

La falta de trabajo, incertidumbre económica, injusticias, frustraciones, medidas concretas, propuestas y posibles alternativas; de todo eso trata este ciclo.

Intentamos que los propios protagonistas, desde adentro, puedan comentar su situación y qué medidas pueden tomarse para mejorar.

Esta vez nos da su opinión respecto al tema la artista Ali González – Cantante y compositora

¿Cómo venís desarrollando tu actividad en la pandemia?

Durante esta larga pandemia en lo artístico e aprovechado para componer nuevo material propio y enfocarme en fortalecer el contenido que ofrezco por medio de mis redes sociales, para tratar de mantenerme en contacto con el público.


¿Cuáles han sido las principales dificultades que te trajo las medidas a casusa del covid?

Tuve que cancelar varios shows & eventos, poner en pausa la producción de nuevas canciones y se me dificultó todo lo relacionado a ensayos con los músicos que me acompañar en mi proyecto musical.


¿Qué medidas concretas pensás que puede o debe impulsar el Estado para reactivar tu disciplina artística?

Permitir la realización de espectáculos públicos. Entiendo que es fundamental cuidar de la salud de la población y tomar medidas para que no se generen aglomeraciones y tratar de minimizar los contagios, pero considero que no permitir shows en vivo / espectáculos es algo que afecta tremendamente a todas las personas que trabajan en la industria de la música, y no solo hablo de músicos sino también de los sonidistas, iluminadores, toda la gente que trabaja en los locales que apuntan a ofrecer shows en vivo, etc.. Antes de cancelar completamente los espectáculos musicales, quizás se podría haber explorado medidas más estrictas para controlar el aforo, la higiene, la distancia entre los comensales… pero cancelar los espectáculos del todo no me parece una buena medida, ya que la gente que depende de la música para vivir quedó muy vulnerable.

Otra cosa que me parece que podría ser muy bueno sería ofrecer algún tipo de capacitación / consultoría virtual para que los artistas estén más preparados para vender su música / su arte a través de la tecnología, promocionarse a través de redes sociales y ofrecer su música por medio de plataformas digitales. Es un concepto relativamente nuevo y no es nada fácil, pero dado lo largo que está siendo esta pandemia sería interesante que personas que hasta ahora no se habían animado a ingresar su música en el mundo “online” comiencen a explorar esa área…


¿Qué medidas o acciones pueden impulsar los propios artistas para mejorar la actual situación de parálisis y pérdida?

Tratar de alguna forma de reinventarse, de buscar nuevas oportunidades, de pensar “fuera del cuadrado” porque lamentablemente no queda otra, esto va para largo, así que hay que tratar de usar la creatividad para generar nuevos espacios para el arte. Esto ya lo estoy viendo con muchos amigos, que por ejemplo comenzaron a ofrecer clases de música “online”, conciertos virtuales, veo que los músicos quieren salir adelante, no se están quedando con los brazos cruzados, hay iniciativa y ganas de crecer. No es tarea sencilla y nada va a poder reemplazar lo que es el contacto en persona, pero hay que tratar de buscarle la vuelta.

Otra cosa que me parece fundamental es que los músicos estemos unidos y asesorados, no solo ahora en la pandemia, pero siempre. Que trabajemos de forma informada, con compañerismo y profesionalidad… hoy en día hay muchas organizaciones / colectivos que trabajan sobre esto, sobre unir a los artistas y brindar apoyo en conjunto, de forma alineada y organizada. Asociaciones como la Asociación Uruguaya de Músicos, AGADU, SUDEI, Cooperativas como Cooparte / Agremyarte, colectivos como Superbombo y La Tertulia del Rock, solo para mencionar algunos.

Creo que es bueno que los músicos se informen y se unan a este tipo de organizaciones ya que ayudan mucho a nuestros artistas.


¿Y desde los medios de comunicación, que entiendes se puede hacer?

Ayudar a darle visibilidad a los desafíos que están viviendo todas las personas que hoy dependen de la industria de la música, como lo que está haciendo Cooltivarte con esta nota puntualmente. Soy consciente que hay muchos periodistas y medios de comunicación que ya están apoyando mucho en este sentido, soy parte del Colectivo “La Tertulia Del Rock”, el cual está formado por músicos y periodistas, así que veo a diario la manera como se está trabajando sobre esto y se buscan oportunidades para informar y compartir los desafíos que están viviendo los músicos hoy en día.


¿La virtualidad genera posibilidades nuevas para los ámbitos culturales?

Sin duda, yo e descubierto un mundo nuevo de oportunidades por medio de las redes sociales y los trabajos virtuales, colaborando con músicos incluso de diferentes países que de alguna manera están viviendo una situación similar y en estos casos la crisis no te deja otra opción de reinventarse y tratar de ser creativo para buscar generar nuevas oportunidades. Por ejemplo, hace un par de semanas termine de grabar dos canciones, una canción con un guitarrista argentino, y una segunda canción que prepare con un grupo que se llama “International CollaboraTV” que une músicos de diferentes partes del mundo para crear canciones, en este tema puntual trabaje de manera virtual con 3 músicos de Turquía y un músico de Bélgica… todo fue grabado con celulares y se usaron programas de edición para que parezca que estamos tocando el tema todos juntos en el video. La verdad que las oportunidades que pueden brindarse por medio de la tecnología nunca dejan de sorprenderme.





UNA CANTAUTORA “PINUP” PISANDO FUERTE
Ali González lanza su primer proyecto solista enfocándose en el Rock & Roll y el Blues.


Con una amplia trayectoria musical y manteniendo un clásico estilo retro, reflejando influencias del Rock & Roll, Rockabilly y el Blues, Ali González, excantante y compositora de Jaque Doble, presenta su primer proyecto solista con dos sencillos de su autoría: “Hey Hey Hey” y “Can’t Get You Out Of My Head”

Ali González busca reflejar en esta nueva etapa de su carrera musical la esencia de los años 50, con estilos musicales que eran populares de esa época, esto también se ve reflejado con la estética que a elegido para su imagen, con un claro estilo “Pin Up Girl” que parece salido de una máquina del tiempo, trasladando a su público al pasado y reviviendo una era que fue clave para la industria de la música.

Su proyecto cuenta con la colaboración musical de otros artistas uruguayos que también son referentes en lo relacionado a la música Rock & Roll, Rockabilly y Blues: Chucho Cairoli (actual cantante y compositor de la banda “Rockadictos”), Diego Bonomo y la producción de Fernando Chitnisky.

Una “Pinupgirl” Uruguaya
“Siempre amé todo lo que era la música y la estética de los años 50” – apunta Ali González – “Los músicos que más me han inspirado de esa época son Elvis Presley, Chuck Berry, Etta James, Muddy Waters y Howlin Wolf. En lo estético,
me encantan los estilos que tenían algunas “Pinup girls” como Marylin Monroe, Rita Hayworth y Bettie Page.”

Antecedentes
Ali González cuenta con una larga trayectoria musical local e internacional. En sus comienzos formó parte de un dúo de piano y voz con el cual cantaba en varios restaurantes conocidos de Punta del Este.

Fue cantante de la banda “Canela” por varios años y junto con esta banda fue telonera en el año 2000 de la cantante estadounidense Laura Branigan cuando dicha cantante actuó en el Conrad Resort Spa y Casino de Punta del Este. En el 2003 participó del programa televisivo de canto y baile “Casting”, del canal uruguayo Teledoce, siendo seleccionada de entre 3.000 cantantes para formar parte de este concurso.

En el 2015 participó en la obra musical infantil “Musicoloridos” como cantante y actriz, para la cual compuso algunas de sus canciones. La obra ganó un Premio Florencio Infantil y su música fue nominada a los Premios Graffiti en el 2016.

En 2017 creó junto con Raúl Pierri, la banda retro Jaque Doble, lanzando en el 2019 un álbum LP con 11 temas originales producidos por de Max Capote. Cantó varias de sus canciones en el Kustom Kulture Weekend de Punta del Este en el verano del 2019. El 2020 marca el comienzo de su carrera solista y en el 2021 lanza dos sencillos de su autoría, un Rockabilly llamado “Hey Hey Hey” y el Blues “Can’t Get You Out Of My Head”.

https://www.instagram.com/aligonzalezcantante/

https://www.youtube.com

https://open.spotify.com/artist/40lGhQvDNLpSrNfn5iXxVZ




(Visited 100 times, 100 visits today)



Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.