PATRICIA ROBAINA Teatro Ducon 2019 Foto © Vanni Gonzo www.cooltivarte.com

Patricia Robaina – CICLO: TU BURBUJA PINCHARÉ. ARTE Y PANDEMIA

Continúa el ciclo «Tu burbuja pincharé«, sobre la complicada situación que viven los artistas en esta época de pandemia, con la posterior medida del cierre de los espacios artísticos.

La falta de trabajo, incertidumbre económica, injusticias, frustraciones, medidas concretas, propuestas y posibles alternativas; de todo eso trata este ciclo.

Intentamos que los propios protagonistas, desde adentro, puedan comentar su situación y qué medidas pueden tomarse para mejorar.

Esta vez nos da su opinión respecto al tema la artista Patricia Robaina

¿Cómo venís desarrollando tu actividad en la pandemia?

Trabajando desde la virtualidad. Dando clases y realizando algunas actuaciones. Actué un par de veces de forma presencial, pero la verdad es que solo he venido armando conciertos que siempre se suspenden. Es un desastre garrafal lo que estamos viviendo. Es terrible, realmente. En mi trabajo con las infancias sumé títeres y marionetas, pensando que podía actuar usando tapaboca, en algún remoto lugar del universo, pero fue inútil.


¿Cuáles han sido las principales dificultades que te trajo las medidas a causa del covid?

Perder mi trabajo. Suspender proyectos que además comprometían el trabajo de otrxs compañerxs. Haber grabado un disco meses antes de la pandemia y no poder presentarlo. Cantar es mi primer oficio. Y no he podido salir del miedo que me ha generado todo esto como para poder encontrar otro tipo de soluciones. Las medidas son absurdas y no dan tregua. Es un palo atrás de otro para quiénes trabajamos con la cultura. Es como si quisieran matarnos para siempre. Porque te morís de covid o te morís de hambre. Y sabido es que los muertos no cantan.


¿Qué medidas concretas pensás que puede o debe impulsar el Estado para reactivar la parte artística?

Retirar la medida de prohibición para lxs trabajadores de la cultura en espacios públicos y privados. Y en tal caso, crear medidas que estén a la altura de la crisis que estamos viviendo. Habilitar los espacios al aire libre para poder realizar espectáculos. Mientras tanto, pago de internet para hacer presentaciones y dar clases, ya que no estamos generando otro tipo de ingresos. Subvencionar servicios públicos. En fin. Una utopía bárbara.


¿Qué medidas o acciones pueden impulsar los propios artistas para mejorar la actual situación de parálisis y pérdida?

Desde diferentes colectivxs se vienen planteando muchas soluciones posibles, que no han sido tenidas en cuenta. Estamos atados de pies y manos. Parece ser que lo único que podemos hacer es esperar.


¿Qué papel juega la Educación en relación con la formación de público?

La Educación también está sufriendo el impacto de la pandemia en todas sus formas y seguramente tendrá consecuencias que no imaginamos. Se perdieron muchas horas de docencia en Educación Musical, y eso es algo que suma a todo este vaciamiento que estamos viviendo. Obviamente, no todo es consecuencia de la pandemia. También hay un plan de desarme de muchas cosas vinculadas a la cultura por parte de un gobierno que no demuestra interés por la formación cultural a nivel popular.


¿Y desde los medios de comunicación, que entiendes que se puede hacer?

Brindar espacios a lxs trabajadores de la cultura. No solo mostrando lo que hacen sino dando a conocer la difìcil situación que estamos viviendo. Cuestionar la realidad que nos toca vivir. Insistir. Solidarizarse. Denunciar. Problematizar la paralización que estamos sufriendo.


¿La virtualidad genera posibilidades nuevas para los ámbitos culturales?

Es una posibilidad. Pero también deja en evidencia la brecha entre un trabajo cultural y un producto artístico. Una línea injusta y desleal, donde no todxs llegamos con las mismas posibilidades. Imaginate que si no tenés para comer, de dónde vas a sacar dinero para pagar horas de internet y producir un streaming. Y eso no significa que no seas un trabajador cultural.
Por otra parte, naturalizar no actuar en vivo, es perder parte de nuestra historia. La cultura viva es otra cosa.






Patricia Robaina

Compositora, investigadora y docente (Cerro Largo, Melo, 1983)

Cantautora uruguaya de música urbana con aires de frontera, con 15 años de experiencia en la canción de autor. Sus comienzos fueron en Melo, ciudad donde nació, cantando en diferentes lugares de Cerro Largo, desde el Teatro España a diferentes escuelas rurales en donde fusionaba música y teatro.

En 2007 se traslada a la ciudad de Maldonado en donde continúa desarrollando su carrera, formando parte de diferentes intervenciones artísticas. Actúa en boliches de Punta del Este, Maldonado y Piriápolis, además de centros culturales y la Casa de la Cultura de Maldonado.

Canta en murga “Cara a Cara” de San Carlos durante 5 años, ciudad donde dirige la primera Murga de mujeres del carnaval carolino, llamada “Que la Parió”.

En 2012 gana el concurso Guitarra Negra por la composición “De Pan y Miseria”.

En 2014 graba junto al pianista y compositor Leo Masliah, “Yo nunca fui de la historia” canción de su autoría, editada en Máquina Azul Estudios.

En 2015 actúa en Museos en la Noche, Boliches en Agosto, Sala Vaz Ferreira y Sala Zitarrosa.

En 2016 edita su primer disco «Canciones para responder lo que nadie pregunta» con el apoyo de FONAM, con la participación de los músicos Ernesto Ferreira, Álvaro Pérez, Federico Andrade y Leo Masliah. (Sello Perro Andaluz).

En 2016 realiza presentaciones en Melo, Treinta y Tres, San José, Santa Lucía, Maldonado, Canelones, Sarandí del Yi, Yaguarón, Rio Branco y Montevideo.

Presentación en la región de “Canciones para responder lo que nadie pregunta” en Argentina y en Brasil, en las ciudades de Novo Hamburgo, Porto Alegre, Pelotas y Bagé.

En 2018 es seleccionada por el programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo presentándose en formato solista en Música MVD de las Artes (Festival de Música Nacional en los barrios).

En abril de 2019, realiza un concierto homenaje a Amalia de la Vega junto a Carmen Pi, con motivo de celebrar los 100 años de su nacimiento, organizado por la Dirección de Cultura del MEC.

Entre agosto y setiembre de 2019 en Montevideo, conduce y dirige el Programa de radio “La Cronopia” (Radio LaCatorce10) para difundir la historia de diferentes voces de mujeres y disidencias de la cultura del Uruguay y el mundo.

En junio de 2019, presenta el espectáculo “De un sueño a un ensayo general” en formato solista acompañada de su guitarra, a sala llena en el Teatro Ducon de Montevideo.

En agosto de 2019, graba el disco “Cancionero de Juguete”, poesía de Teresita Cazarré (docente, poeta, titiritera y activista política de Melo), musicalizado por Patricia Robaina, editado por el Sello Papagayo Azul, siendo elegido “disco del mes” en el mes de octubre.

En 2019 edita su tercer disco “Marimorena” junto al guitarrista Matías Romero y con la producción artística de Ernesto Díaz, musicalizando la poesía de Virginia Brindis de Salas, primera poeta negra uruguaya en publicar un libro en Latinoamérica. Patricia Robaina realizó una investigación de los «Pregones de Marimorena», poesía que denuncia la historia de una canillita mujer, que deambulaba por las calles de Montevideo en 1940. La música es una cuidada interpretación de los ritmos que Virginia pone en sus versos, con aires de tango y candombe que una vez la poeta declamó en su voz; para denunciar las injusticias que sufría por ser una activista negra.

Paralelamente a la grabación del nuevo trabajo discográfico “Marimorena”, realiza entre setiembre y octubre de 2019, “Música Errante 2019” ciclo de conciertos y conversatorios en Buenos Aires, San José, Rocha, Montevideo, Canelones y Treinta y Tres; declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.


En 2019 integra junto a otros compositores/as del interior del país, el Proyecto “Mapa Cancionero del interior de Uruguay” realizado por el músico de Paysandú Matías Romero, Proyecto ganador de los Fondos Concursables en 2017, mención especial de los Premios Graffiti por su creación de un recorrido musical por las diferentes regiones culturales del país.

En octubre de 2019 realiza Gira por Brasil (Río Grande Do Sul) junto al guitarrista Matías Romero, con presentaciones en Santa María, Yaguarón y Pelotas.

En noviembre 2019, se presenta en Teatro Ducón de Montevideo, acompañada por Matías Romero en guitarra.

En 2020 dirige, escribe y realiza la puesta en escena de la Murga “La Muleque” en Melo, su ciudad natal, siendo actualmente la contra murga de Cerro Largo.

Realiza el Proyecto de Educación Popular “Educación sexual a través de herramientas que involucran a la música y a la danza”, junto a Florencia Yacobucci, seleccionado por la Universidad de la República, dirigido a docentes universitarios de Cerro Largo, a iniciarse este año.

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2020 realiza tres presentaciones en el departamento de Rocha (7, 8 y 9 de marzo La Pedrera, Chuy y Rocha) con entrada gratuita.

El 21 y 22 de marzo es invitada a participar del “Festival de Música de la Tierra”, junto a artistas destacados de la región, evento suspendido.

El 28 de Junio, Patricia Robaina es invitada a participar de “Fronteras Culturales”, encuentro virtual de Diálogos Transculturales junto a los músicos Alejo García (Colombia), Guillermina y Nicolás Falcoff (Argentina), Richard Serraria y Ricardo Almeida (Brasil).

En la actualidad realiza talleres online de canto y composición popular, con estudiantes de Uruguay y Costa Rica.
El 19 de Julio realiza la presentación a través de Facebook del disco “Cancionero de Juguete”.
Musicalización de la poesía de Teresita Cazarré.

El 7 de octubre de 2020 realizó un concierto en sala Hugo Balzo del Sodre, acompañada por Matías Romero, Ernesto Díaz, con la participación especial de Diane Denoir, Ricacosa, Guadalupe Dalto y Fernando Cortizo. Adelanto de la presentación de su próximo disco Marimorena, musicalización e investigación de la poesía de Virginia Brindis de Salas.

El 19 de mayo 2021 graba junto al compositor brasileño Chico César «Quítate la venda» texto de Virginia Brindis de Salas, de su próximo disco «Marimorena».












https://www.deezer.com

https://www.instagram.com/patriciarobaina_/





Imagen portada – Archivo: PATRICIA ROBAINA Presentó el jueves 20 de junio en el Teatro Ducon, » De un sueño a un ensayo general» Foto © Vanni Gonzo








(Visited 110 times, 116 visits today)



Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.