JORGE ALASTRA se presenta en la sala ATAHUALPA de EL GALPÓN el próximo jueves 25 de setiembre Federico Meneses

Jorge Alastra – CICLO: TU BURBUJA PINCHARÉ. ARTE Y PANDEMIA

Continúa el ciclo «Tu burbuja pincharé«, sobre la complicada situación que viven los artistas en esta época de pandemia, con la posterior medida del cierre de los espacios artísticos.

La falta de trabajo, incertidumbre económica, injusticias, frustraciones, medidas concretas, propuestas y posibles alternativas; de todo eso trata este ciclo.

Intentamos que los propios protagonistas, desde adentro, puedan comentar su situación y qué medidas pueden tomarse para mejorar.

Esta vez nos da su opinión respecto al tema el artista Jorge Alastra.


¿Cómo venís desarrollando tu actividad en la pandemia?

Con enormes dificultades y creando nuevas herramientas para poder seguir adelante sin actividad normal y con cierre de centros donde uno tenía el grueso de la actividad como docente.


¿Cuáles han sido las principales dificultades que te trajeron las medidas a causa del covid?

Las dificultades fueron muchas; una las tecnológicas ya que no es lo mismo poder dar un taller o una clase individual en un salón, con el ida y vuelta normales, que por una cámara y con problemas de audio. Otra, el miedo de la gente, razonable y por consiguiente la aprensión a poder juntarse para trabajar en música. Esas dos cosas fueron para mí las más difíciles. Tené en cuenta mi edad, 57, gente más joven maneja mejor las tecnologías nuevas y ya están adaptadas a ellas hace años.


¿Qué medidas concretas pensás que puede o debe impulsar el Estado para reactivar tu disciplina artística?

Primero ABRIR LAS SALAS y permitir la música en los bares. Si están trabajando con normalidad los demás negocios y la gente acude sin problemas, por qué se arrastra a todo un colectivo, injustamente, a permanecer inactivo por una especie de capricho burocrático y de sanidad sin sentido ya que no existe más probabilidad de contraer un virus en un boliche que en un ómnibus atestado de gente.


¿Qué medidas o acciones pueden impulsar los propios artistas para mejorar la actual situación de parálisis y pérdida?

Nos queda acudir a la sensibilidad de los políticos y pedirle apoyo a los medios y al pueblo. Hace poco se hizo una marcha (organizada por UMI) que fue un éxito de convocatoria del sector, éxito sin precedentes ya que es histórico que miles de músicos marcharan por reivindicaciones lógicas. Pero no alcanza con UNA marcha, hay que seguir batallando.


¿Qué papel juega la educación en relación con la formación de público?

Es el centro de todo esto. No existe hoy en Uruguay un interés por la educación a secas y menos por la musical. Las reformas nunca llegan y uno siente que la Educación, la BUENA, es una utopía y quien accede a ella es gente con recursos (que muchas veces no le interesa o tiene otras herramientas más pragmáticas para poder resolver sus cosas) El resto del pueblo debe optar por la Pública que está en graves problemas estructurales y económicos. Pero hablando de música: hoy no importa el tema música en la Educación como materia fundamental, es algo periférico.


¿Y desde los medios de comunicación, que entiendes se puede hacer?

Los Medios no están para difundir música ni nada. Ellos difunden lo que “vende” y lo que les mandan de afuera. Hay que depender de gente sensible ( cada vez menos) que tenga responsabilidad y apertura. Pero en este mercado mínimo gana lo populachero y lo industrial nefasro que llega como el virus. Esa es la real Pandemia: la música chatarra que envían desde Miami u otro centro de poder para “divertirnos”. Los grandes Medios son cómplices de la devastación cultural imperante.


¿La virtualidad genera posibilidades nuevas para los ámbitos culturales?

Es relativo: lo virtual no deja de ser una imagen sin alma. Al faltar el público y la sinergia que produce esa comunicación, falta el TODO. Los jugadores de fútbol lo saben y los espectadores virtuales del deporte: no existe jugar un torneo sin público. Falta lo principal.



Jorge Alastra (1963)

Compositor, guitarrista, arreglador y productor uruguayo. Ha grabado cuatro discos como solista: “PARTE” (2007), “PUENTE AÉREO” (2009), “TRES” (2012) y “AZAR” (2016)

Forma parte del trío MalaJunta con quienes grabó tres discos y participa como guitarrista, arreglador, compositor y productor: “BALDOSA FLOJA” (2012), “DAR” (2016) y “TANGO INFINITO” (2021).

TRES, fue nominado a los premios Graffiti 2013.

BALDOSA FLOJA (MalaJunta) obtuvo dos premios Graffiti en 2013: mejor banda nueva, mejor disco de tango.



Imagen portada – Archivo: JORGE ALASTRA se presenta en la sala ATAHUALPA de EL GALPÓN el próximo jueves 25 de setiembre Federico Meneses







(Visited 64 times, 70 visits today)



Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.