DIEGO MATTURRO – CICLO: TU BURBUJA PINCHARÉ

DIEGO MATTURRO – CICLO: TU BURBUJA PINCHARÉ. ARTE Y PANDEMIA

Continúa el ciclo «Tu burbuja pincharé«, sobre la complicada situación que viven los artistas en esta época de pandemia, con la posterior medida del cierre de los espacios artísticos.

La falta de trabajo, incertidumbre económica, injusticias, frustraciones, medidas concretas, propuestas y posibles alternativas; de todo eso trata este ciclo.

Intentamos que los propios protagonistas, desde adentro, puedan comentar su situación y qué medidas pueden tomarse para mejorar.

Esta vez nos da su opinión respecto al tema el músico Diego Matturro.


¿Cómo venís desarrollando tu actividad en la pandemia?

Como se puede, o mejor dicho como te dejan. Puertas adentro trabajando en mi próximo disco, pero esperando que se pueda volver a tocar cuanto antes.


¿Cuáles han sido las principales dificultades que te trajo las medidas a causa del covid?

El no poder tocar, literalmente. Más que nada el no poder tocar pero poder ir a comer a un bar, o pasear por un shopping, etc.. Eso genera frustración en varios sentidos. Me preocupa la cultura en general y que es la cultura para el gobierno actual de mi país.


¿Qué medidas concretas pensás que puede o debe impulsar el Estado para reactivar tu disciplina artística?

Tendría que escribir un libro, hay muchas medidas que pueden tomar, pero sobre todo deben tomar postura real sobre la cultura nacional y las personas que la hacen. Lamentablemente parecen no tener ojos para el rubro, o no importarles. El estado en general no cumple el rol que debe con el rubro, no hablo de dinero, hablo de sentido común. No podes darle a una familia 5000 pesos y listo. No hay preocupación por el presente, ni por el futuro.


¿Qué medidas o acciones pueden impulsar los propios artistas para mejorar la actual situación de parálisis y pérdida?

La respuesta a esa pregunta va a cambiar en base a las necesidades de cada artista. En mi caso tengo un trabajo curricular que me genera dinero, pero los que no lo tienen se ven obligados a agarrar cualquier camino para generar un peso para vivir. Y lo escribo así de simple porque es la realidad. Creo que los caminos que se genere cada uno son buenos y validos cuando se trata de pagar cuentas, criar hijos, cuidar a tu familia.


¿Qué papel juega la educación en relación con la formación de público?

No entiendo la pregunta! Perdón! Si es a la educación como formación de la masa popular, creo que juega un papel determinante.

Una sociedad culta es una sociedad con poder y conocimiento real. Que puede decidir, educar, opinar, mejorar y corregir sus errores del pasado.

Musicalmente, que es mi rubro, debería fomentarse más aun la escucha de quienes formaron nuestra vida, quienes hablan de nuestro país con propiedad. Igualmente esa educación creo esta más en la casa que en la escuela, pero ahí ya me voy por las ramas!


¿Y desde los medios de comunicación, que entiendes se puede hacer?

Hay que entender algo que a simple vista parece no entenderse. Diferenciar antes de responder entre un medio privado y público.

El medio privado es eso mismo, no tiene por qué fomentar, contribuir, ayudar, dar una visión parcial, etc. Puede recibir dinero y apoyar la causa que se le cante, es privado, hace lo que quiere y pasa lo que quiere.

Ahora, el público, con lo que puede, en un humilde modo de verlo, debe dar un pantallazo real de la situación actual del país. A nivel radio intentar fomentar la participación de actores de la cultura jóvenes, a nivel prensa escrita lo mismo, generar espacios para gente nueva, amplificar voces que no se escuchan, temas de los que no se habla. Etc..


¿La virtualidad genera posibilidades nuevas para los ámbitos culturales?

Si, peligrosos, hay que saber diferenciar entre lo verdadero y lo falso, tratar de usarlo a tu favor, sin olvidarse que hablamos de algo virtual. Tener más o menos seguidores o reproducciones no te hace mejor ni peor, quiero creer que el mundo real está por fuera de eso, al menos por ahora 🙂


Sobre DIEGO MATTURRO

Diego Matturro en sus muchos roles, ha integrado diferentes proyectos a lo largo de los años, grabando varios discos, viajando por Uruguay y Latinoamérica.

Sirilo; banda que integra desde sus comienzos (2007), tiene tres discos editados por Bizarro Records, los tres han obtenido nominaciones en los Premios Graffiti a mejor disco en su categoría; Mirando pa’ la costa (2013, grabado en vivo en sala Zitarrosa. Vamos (2015) y Descalzo (2016).

Con Sirilo recorrió todos los departamentos en nuestro país, además de participar en la Fiesta de la primavera de Carlos Paz (Córdoba, Argentina, 2012 Y 2015), 6to festival Jopara Guasú (Ypacaraí, Paraguay, 2016), y abrir shows de No Te Va Gustar en Minas, Paysandú y Santa Fe (Argentina).

Luego de este proyecto se suma a Santiago Battello y La Banderola, como bajista y productor artístico. Con este proyecto llegaron en varios departamentos de Uruguay, además de giras por Córdoba, Rosario, Bs. As (Argentina) y Florianópolis (Brasil), editando en 2018 su primer EP homónimo.

Posteriormente, se integra a Los Prolijos, siendo parte del disco “Si te digo te miento” como co-autor junto a Fede Graña (2018, editado por Bizarro Records y nominado a Mejor álbum Rock en los Premios Graffiti 2018).

En paralelo, durante los años 2018 y 2019 se aboca a la producción y grabación de su primer disco solista; Amigo imaginario, también editado por Bizarro, siendo este disco un puñado de sus más lindas canciones, compuestas, grabadas y producidas por él, que hablan de su realidad, y de la vida; todos los temas del disco están compuestos para terceras personas, hablando de amor, odio, problemas, situaciones buenas y malas que le pueden suceder a cualquiera.

El lanzamiento de Amigo Imaginario (2019) generó una gira por el interior de Uruguay, así como una recorrida por Buenos Aires junto a Agarrate Catalina, abrir los shows de Arnaldo Antunes (BR) y Las Pelotas (AR) en Sala del museo mvd. El 2019 cierra el ciclo INDIFUERTES a sala llena en Inmigrantes MVD.

Amigo Imaginario es nominado como “Mejor álbum Pop” en los Premios Graffiti, edición 2020.

Desde el lanzamiento de Amigo Imaginario en 2019 y con más de 30 presentaciones en Uruguay y Argentina, el disco se despidió con una gira de 5 presentaciones completamente gratuitas en salas descentralizadas de Montevideo, Canelones y Maldonado.

Amigo Imaginario es nominado como “Mejor álbum Pop” en los Premios Graffiti, edición 2020.

Desde el lanzamiento de Amigo Imaginario en 2019 y con más de 30 presentaciones en Uruguay y Argentina, el disco se despidió con una gira de 5 presentaciones completamente gratuitas en salas descentralizadas de Montevideo, Canelones y Maldonado.


DIEGO MATTURRO PRESENTA SU NUEVO SINGLE – DE OTRA VIDA


https://www.instagram.com/diego_matturro/

https://www.facebook.com/DiegoMatturro






(Visited 39 times, 70 visits today)



Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.