abril 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

El misterio de Banksy

Adrián López Hernaiz by Adrián López Hernaiz
28 junio, 2021
in Arte
0
0

Aun cuando el arte suele ser considerado como una instancia menos legítima que el conocimiento científico para intervenir en las necesidades de la sociedad, comprenderlas y generar propuestas rupturistas de transformación, vale agregar que gran parte de los filósofos más destacados de la humanidad y aceptados por el canon de las Academias, destinan estudios pormenorizados de estética en el marco de sus obras.

Expresiones como la pintura, la fotografía, el cine, la literatura, la música y la escultura (por citar tan sólo algunas), constituyen el reservorio de los pueblos para dar cuenta de sus intereses y preocupaciones.

La industrialización del siglo XIX imprimió nuevas maneras de hacer arte; y desde comienzos del siglo XXI hasta la fecha, la era digital supone diversas manifestaciones que se viralizan por soportes que prescinden de la presencialidad física de los objetos.

Una de las propuestas que más ha ganado espacio en estos tiempos es el muralismo, que combina imágenes y/o palabras en contextos urbanos y callejeros. Entre sus referentes a nivel internacional se encuentra alguien que gusta en denominarse Banksy y cuya identidad aún resulta un misterio.

Se cree que es británico, oriundo de Bristol; y que comenzó con la práctica de pintar paredes siendo niño, aprovechando el boom del aerosol en esa ciudad hacia finales de la década de 1980.

Hoy es común ver a través de la Internet intervenciones que aparecen de manera repentina en lugares generalmente abandonados; y tan rápido como surgen, se viralizan por usuarios que siendo ocasionales transeúntes, reproducen un mensaje que tiene múltiples alcances.

La obra de Banksy se caracteriza por su ironía y crítica al sistema capitalista, con fuertes cuestionamientos al mundo político que genera exclusión, violencia y muertes.

Sus dibujos muestran la crudeza de un mundo cada vez más egoísta y muy pendiente de una hipercomunicación que paradójicamente aísla.

Asimismo, pone en ridículo el accionar y la represión policiales, que son dueños de un poder obsoleto al que el autor propone rebelarse y desenmascarar.

Muchas de sus inquietudes se centran en esas insólitas realidades tan complejas y contradictorias: Estados Unidos ataca a Siria pero ignora que un descendiente de esas comunidades como Steve Jobs contribuyó a la grandeza de su nación como una de las máximas potencias del planeta.

Una niña pierde un globo, que se va volando como esas esperanzas desvanecidas ante una circunstancia hostil.

El lanzamiento de un garrochista que participa en los Juegos Olímpicos termina siendo un misil que devasta a países empobrecidos a causa de un show para millones.

En tiempos de pandemia, un niño juega con profesionales de la salud, los verdaderos héroes, más humanos que idealizados.

La lista sigue.

Banksy opera en las sombras con la fuerza ideológica de una filosofía mucho más potente que una inocente expresión de arte; dicen que actúa por las madrugadas y violando todo protocolo, ejerciendo su influencia y militancia desde la clandestinidad.

Quizás no importe tanto quién es él sino todo aquello que es capaz de inspirar.

Cuando pase todo este temblor, sobrevivirán sus mensajes; al menos, un hálito de luz entre tanto dolor y postergación.




facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 117 times, 4 visits today)

Relacionados

Las canciones que mi madre me enseñó - Víctor Hugo OrtegaEl misterio de la relación Madre e Hijo ES ESE MISTERIO (LA FELICIDAD) canción incluida en “EL COMFORT DE LOS ESCLAVOS” (EP).LA TABARÉ – Es ese Misterio (La Felicidad) Esteban AntognazzaEsteban Antognazza “Gran misterio” Romina RomanelliROMINA + PINTURA + MURALISMO SOCIAL Un catálogo de la ausenciaUn catálogo de la ausencia MÔNICA HOFF en Proyecto CasaMarioMÔNICA HOFF (Bra) en Proyecto CasaMario + IENBA-UDELAR Yamandú Canosa ha sido seleccionado para representar a Uruguay en la Bienal de Venecia 2019 con la exposición: La casa empática.Yamandú Canosa en Bienal de Venecia El Arte - Mentira la verdadMentira la verdad – El Arte Charlamos con Fabricio Guaragna sobre su obra más reciente, sus procesos y proyectos.Charlamos con Fabricio Guaragna El artista, crítico, educador y teórico uruguayo Luis Camnitzer discute sobre la aproximación que empleó al escribir la Guía para Maestros, que acompaña "Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy".El arte como educación, con Luis Camnitzer González SocaEspectros del deseo / SUBTE
Tags: ArteBanksyBristolcrítica al sistemafilósofosmuralismo
Previous Post

Elecciones Peruanas

Next Post

TANTOMÁN PRESENTA NUEVO ÁLBUM ‘CANCIONES QUE CUENTAN’

Adrián López Hernaiz

Adrián López Hernaiz

Adrián Marcelo López Hernaiz (Trelew, Chubut, Argentina; 1982) es docente y divulgador de FILOSOFÍA egresado en la UNLP. Estudiante de Posgrado en Ciencias Sociales por la misma institución; su tema a investigar se vincula con La Noche de los Lápices. Con Ediciones Masmédula (editorial independiente de La Plata) publicó dos libros: En 2014 escribió una obra de relatos llamada LAS PALABRAS QUE NOS TRAJO EL VIENTO (organizada en tomos: “Primavera”, “Verano”, “Otoño”, “Invierno”). Para 2016 presentó ALGO QUE SEPAMOS TODOS (textos de filosofía en dos volúmenes: “De la caverna al sol”, con contenido más humanístico; “De la lupa al telescopio”, orientado a las ciencias). Esta producción ha sido difundida en ámbitos académicos de México y Uruguay; circula por escuelas, institutos de formación docente y una materia de didáctica de una universidad nacional del país. Se desempeña como docente en escuelas primarias y secundarias; también en nivel universitario. Participa de Jornadas y Congresos a nivel nacional e internacional. Desde 2018 es columnista del programa radial El Buscador, que se emite por La Redonda (FM 100.3) de la ciudad de La Plata. También, colabora con textos para diferentes medios como la revista educativa digital El Arcón de Clio y el portal de noticias Miravox.info (ambas de Argentina), mientras que también publica en Túnel (Uruguay),

Next Post
TANTOMÁN

TANTOMÁN PRESENTA NUEVO ÁLBUM 'CANCIONES QUE CUENTAN'

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
Artemis II - Fuente imagen nasa.gov

La celebración y la banalidad

12 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
velodromo

Programación Carnaval 2026 – Velódromo Municipal

4 marzo, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad