mayo 25, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Jaque – Entrevista a Lucía Ehrlich

Desde el 6 de marzo y hasta el 16 de junio 2018 se presenta en el subsuelo del CCE

Fernando Barrios by Fernando Barrios
22 abril, 2024
in Campo Contemporáneo
0
0

Desde el 6 de marzo y hasta el 16 de junio 2018 se presenta en el subsuelo del CCE, Jaque, muestra sobre: “un conjunto de trabajos que exploran las fronteras del transfeminismo”, curada por Lucía Ehrlich y con la participación de:

Irene Guiponi, Mayra Da Silva, Agustina Beceiro, Sofía Saunier, María Mascaró, Lucía Ehrlich, Hekatherina Delgado, Victoria de Mello, Pía D’Andrea, María Eugenia Mahía, Vicky Carranza, Emiliano Sagario, Alejandro Grimm, Valentina Ibarlucea, Federico Graña, Fabricio Guaragna, Fernando Barrios, Javier Coppola, Juan Gallo, Agustina Mateu, Ino Guridi, Doménica Pioli y Delfina Martínez en el registro.

Un texto de sala, curatorial, dialoga con otro que opera como manifiesto (advertidxs del de lo provisorio y efímero de los manifiestos)
En el primero se dice:

Jaque es un conjunto de trabajos que exploran las fronteras del transfeminismo. Lo personal es político se encarna y lxs cuerpxs se declaran construcciones artísticas. Se encuentran en el exilio de las instituciones, de las categorías y definiciones. Despliegan nuevas geografías del cuerpo y del arte. Arremeten contra las fronteras entre el espacio público y privado, entre la teoría y la práctica, el sujeto y el objeto, los lenguajes y las culturas artísticas y políticas legítimas e ilegítimas. Las obras son un recorrido a través del goce, que aparece como arma política a disputar con los poderes hegemónicos. La subversividad de lxs cuerpxs disidentes que se apoderan de las opresiones de las que son carne, se manifiesta en cuerpxs desobedientes y se transforma en sujetxs que eligen su propio goce como práctica cotidiana y militante. La presencia de estxs cuerpxs disidentes en un espacio museístico convencional no pretende salir de los márgenes donde habita para pertenecer. Forma parte de su práctica persistente de hackeo, berreta, sudaka. De su jaqueo.

En el otro:

No estamos en la teoría ni en la práctica.
No nos busquen en el objeto ni en el sujeto.
No somos hombres ni mujeres.
Somos cuerpxs protésicxs, maquinarias contraproductivas.
Somos núcleos, sueltos, unidos por la percusión terrestre de nuestras marchas
disímiles, por el olor de nuestros flujos dispersos en el viento.
Habitamos en la ilegitimidad.
Del arte, de la política, del cuerpo.
Estiramos el material elástico de la ficción.
Nos refregamos por entre los pliegues su lucha verdadera y transpersonal.
Cicatrizamos la herida colonial en sujetx políticx.
De cuando eligieron traernos, marcarnos, dividirnos, por segmentos, colores y formas
de nuestrxs cuerpxs.

Nuevos liberalismos trabajan para asfixiar nuestros discursos en marketing.
Integrar este sistema no nos interesa.
Desintegrarlo nos excita.
De la carne poblada de opresiones, exprimimos placeres.

Travestimos las piezas del ajedrez del amo.
Hackeamos la estrategia del ajedrez del amo.
Somos hackers. Sudacas. Jaquers.
Y declaramos el jaque.

Conversamos con Lucía Ehrlich sobre esta su primera curaduría:

 

 

 

Información de las obras (Descargar PDF)

 

 

 

 Ir a la fotogalería


 

 

Artistas participantes:

Lucía Ehrlich (Montevideo, 1989)
Artista performática y fotógrafa. Define su trabajo como manifiestos feministas que encarnan acciones performáticas callejeras, video-performances e instalaciones. Sus últimas investigaciones son en torno al Posporno. Es egresada de la Université Paris VIII Vincennes-Saint-Denis en Artes Plásticas. Actualmente radica en Montevideo, Uruguay, donde realiza una Maestría Binacional entre Paris VIII y la UdelaR, en Filosofía del Arte y Críticas Contemporáneas de la Cultura. Es también investigadora en Estudios de género.

Integra desde el 2014 el Programa de Formación Permanente en el colectivo artístico Fundación de Arte Contemporáneo (FAC), Montevideo, Uruguay, donde es miembra activa.

En 2016 co-funda e integra la Colectiva Co (COCO), que reúne a cuatro artistas feministas formadas en Uruguay y trabajando en el campo del arte contemporáneo. COCO trabaja desde y hacia la recuperación y la resignificación política de relatos de mujeres artistas enterrados por el patriarcado.

 

Hekatherina Delgado (Montevideo, 1984)

Escritora, directora, compositora y artista visual. Investigadora del Global Center for Advanced Studies (Michigan, EUA). Becaria doctoral en Filosofía e investigadora del CONICET/UNLP-IdIHCS-CieFi (Argentina). Diplomada en Filosofía Política de la Modernidad por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Formada en danza clásica y jazz, estudia teatro y performance junto a María Dodera, Emilio García Wehbi y Fernando Rubio.

 

Irene Guiponi (Montevideo, 1988)

Artista visual y fotógrafa egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha expuesto grabados y fotografías en el Museo del Gaucho, librería La Lupa, Sala Miguel Ángel Pareja, entre otros. Desde 2013 trabaja en colaboración con Emiliano Sagario, performer y escritor, en una serie de fotografías que exploran los límites del cuerpo. En esta búsqueda estético-política comienza su investigación en el shibari. Paralalamente trabajó en el registro y diseño de S/D, obra de danza contemporánea dirigida por E. Sagario, seleccionada por PAR y estrenada en Punto de Encuentro MEC. Ilustró y diseñó Tenta, un libro desplegable de relatos eróticos, proyecto seleccionado por los Fondos Concursables del MEC.

Actualmente continúa su investigación en el shibari y sus posibilidades en la generación de imágenes. He dictado talleres de esta técnica para grupos autogestionados en Montevideo y para el grupo Orgie, dirigido por el coreógrafo y crítico Silvio Lang en la ciudad de Buenos Aires.

 

Agustina Beceiro (Paysandú, 1989)

Se muda a Montevideo en el 2008 donde inicia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UdelaR, y sus estudios en Fotografìa en la Escuela Taller Aquelarre. En 2010 se integra a la Fundación de Arte Contemporáneo, donde estudia Historia del Arte y Fotografía Expandida con Fernando López Lage y se desempeña como parte del colectivo llevando adelante variadas actividades en el marco del Laboratorio de Cine Experimental.

 

Mayra Da Silva (Canelones, 1983)

Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UdelaRç Realizó una especialización en Afrodescendencia y Políticas Públicas en la Facultad de Ciencias Sociales, además de estudios en fotografía, derechos humanos, género y cultura. Es investigadora fotográfica, artista visual en construcción y activista. Sus lineas de trabajo abordan temáticas sobre  afrodescendencia, estética, género, migración e identidad entre otras. Obtuvo un reconocimiento por la Red de Escritores/as y Creativos/as Afro por promover, investigar y difundir la cultura afrouruguaya. Fue premiada con fondos de financiamiento y becas de formación del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Expuso en varios espacios en la ciudades de Montevideo y Canelones. Realizó y colaboró en proyectos con diversos colectivos e instituciones nacionales e internacionales.

 

Agustina Mateu (Montevideo, 1986)

Artista visual, muralista. Maestranda en Derechos de Infancia y Adolescencia y Políticas Públicas. Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología, UdelaR. Desarrolla su trabajo artístico entre el campo del teatro y el arte urbano, destacan sus experiencias en realización de murales colectivos tales como “Pintura Mural en San Gregorio de Polanco” en marco de Actividades en el Medio de la Facultad de Artes CSEAM-UdelaR y en el Estadio Municipal Casto Martínez Laguarda, Depto de San José. En 2017 expuso en la temporada 28 del EAC con el colectivo Mapeo Afectivo, Extensión IENBA-Bienal Sur.

 

María Mascaró (Montevideo, 1971)

Artista visual que expone nacional e internacionalmente. En sus comienzos desarrolla trabajos de serigrafía en Buenos Aires, Argentina. Realiza viajes de estudio por diferentes países de Europa y los Estados Unidos. Se incorpora al Taller de Guillermo Fernández en Uruguay, donde estudia dibujo y pintura.  Reside en Londres, UK,  donde continúa sus estudios en arte, realiza y expone sus obras. Regresa a Uruguay e ingresa en 2012 a la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) de la que es miembro activo a la fecha.

Obtuvo premios y reconocimientos, siendo los más recientes las muestras ¨X Mulier Mulieris¨y ÏX Mulier Mulieris¨, Museo de la Universidad de Alicante, España, marzo 2015 y 2016, Centro de exposiciones Subte, Montevideo, Uruguay, agosto 2015 y 2017 y Sala Municipal de exposiciones Lidaura Chapitel, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina, enero 2018.

 

Vicky Carranza (Montevideo, 1990)

Estudiante de 5to año de ingeniería industrial mecánica. Trabaja como docente de matemáticas en UTU. Miembro de la sociedad civil desde 2011 en la Ong Proderechos.

 

Valentina Ibarlucea (Montevideo, 1990)

Diseñadora gráfica. Estudiante avanzada y docente de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, UdelaR. Integrante del colectivo de ilustración Fobia.

 

María Eugenia Mahía (Montevideo, 1993)

Licenciada en Comunicación y estudiante en curso de la Licenciatura en Artes Visuales y Plasticas de la UdelaR. Fotógrafa y bailarina amateur. Performer y documentalista.

 

Pía D´Andrea (Montevideo, 1986)

Actriz egresada de la Escuela de Actuación, miembro de un elenco de Teatro Infantil y participante de Carnaval. Actualmente, integra RUSSIA Escuela de Actuación Profesional en calidad de Asistente en Docencia en la materia actuación.

 

Victoria De Mello (Montevideo, 1987)

Licenciada en Trabajo Social, Educadora sexual, trabaja con mujeres en situación de violencia basada en género. Bailarina y performer, formada en danza contemporánea y ballet clásico.

 

Sofía Saunier ( montevideo 1974)
Artista genderqueer que explora diversas formas de expresión. Formada en Buenos Aires comenzó su carrera artística como drag Queen y performer. Como artista visual desarrolla su trabajo con materiales reciclados. Tiene un canal de YouTube donde muestra una serie de documentales, TRANS UR, que presentan la vida de personas trans
del Uruguay.
Crédito imagen video audio: Monstrux feministómetro JAQUE

 

 

 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 751 times, 29 visits today)

Relacionados

Claudia Stella Bartolotta Pereyra - Foto gentileza de la entrevistadaSentimientos, entrevista a Claudia Stella Bartolotta Pereyra autorretrato ca-teter“Esta muestra no tiene nombre” Entrevista a ca_teter ciudades-infernales-obra-andrea-peceliApuesta al arte, entrevista a Andrea Peceli palafito-andres-capeluto-foto-ana-aguirrezabalTrazos y formas, entrevista a Andrés Capeluto "Historia de caballos" del artista Diego Masi​ - Noviembre 2016 - Plaza Bafini - Montevideo - Foto celular © Federico Meneses“Historia de caballos” del artista Diego Masi 3ra-bienal-de-montevideo-desde-el-29-de-setiembre-al-4-de-diciembre-de-2016-palacio-legislativo-foto-federico-meneses3ª BIENAL DE MONTEVIDEO EN EL PARLAMENTO – BROCHE DE ORO cyborg-Andres CapelutoPalafito exposición de Andres Capeluto Alberto Lastreto“Exercise Book” de Alberto Lastreto WHAT NOW 2016 - 2 de diciembre 2016 - Foto © Federico MenesesWHAT NOW 2016 3ra. bienal de montevideo3ª Bienal de Montevideo Fernando Sicco - AquelloAquello – Fernando Sicco en Centro Cultural de España González SocaEspectros del deseo / SUBTE panorama-arte-contemporaneo-uruguayoPanorama / Presentación de catálogo de artistas Mnemica“MNÉMICA”, DE LUCIANA DAMIANI, LLEGA A PUNTA DEL ESTE Experimentación sistemáticaExperimentación sistemática Astori-neko--javier abreuArtes Visuales desembarcan en Beijing Maria Noël AguirrePintura enlatada de Maria Noël Aguirre Juego de muñecas jacqueline lacasaTemporada 24 – Jacqueline Lacasa Dibujantes - Especie en peligro de extinción. Segunda edición - Diciembre 2017 - Sala Carlos Federico Sáez - MTOP - Foto © Federico MenesesDibujantes – Especie en peligro de extinción. Segunda edición Jaque Mate - CREPARCREPAR – Jaque Mate artagaveytiaInauguración – Habaeva – Verónica Artagaveytia Mi Mundial. Entrevista a la productora Lucia Gaviglio Salkind Diego VillalbaDiego Villalba Invitación Vernissage Leo Maslíah40 años de trayectoria, entrevista a Leo Maslíah valeria-deragna Foto oficial - Gentileza de la entrevistadaSobre la obra Yo-li.  Entrevista a Valeria Deragna, actriz y creadora del unipersonal Mariana Lucía- Teatro de Agadu- Sala Blanca Podestá- 06 de setiembre 2017-Montevideo- Foto de portada Marcela KohlhauMariana Lucía: mantenerse en la custodia del Santo. Mariana Lucia – Ava Rocha: usando diferentes pies Mariana Lucía & Florencia NúñezMariana Lucía & Florencia Núñez – Luminosidad El arma de la fuerza - Lucía SeverinoEl arma de la fuerza – Lucía Severino y Tránsito
Tags: ArteArtes VisualesArtista VisualcceJaqueLucía Ehrlichtransfeminismo
Previous Post

Nueva fecha para el cierre de inscripciones Premios Graffiti 2018

Next Post

El arte de volver al principio

Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse

Next Post
El arte de volver al principio

El arte de volver al principio

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
CHILLAN LAS BESTIAS presenta "Balzo", álbum en vivo

CHILLAN LAS BESTIAS presenta “Balzo”, álbum en vivo

25 mayo, 2026
LA SANTA - SHOW 20 AÑOS - 22 de mayo 2026 en LIVE ERA - Foto Jonathan La Paz

LA SANTA – SHOW 20 AÑOS

25 mayo, 2026
Gilby Clarke en Uruguay - Live Era - Banda telonera Locomotive - 21 de mayo 2026 - Foto Andrea Bermúdez

Gilby Clarke en Uruguay – Live Era

25 mayo, 2026
Clair-obscur en la Bourse de Commerce - Cuando la luz también revela sus sombras por Daniel Benoit Cassou

Clair-obscur en la Bourse de Commerce

25 mayo, 2026
Franny Glass

Franny Glass nuevamente convirtiendo la ilusión en redención.

25 mayo, 2026
Walter Bordoni y Gastón Ciarlo – Sala Zitarrosa – Marzo 2014 © Federico Meneses

Ana y los vientos

24 mayo, 2026
Avr - Una cara mas Ft Rodrigo Alvez - Silent Concert

Avr – Una cara mas Ft Rodrigo Alvez

24 mayo, 2026
Poesia & Memoria - Biblioteca Nacional - RAMIRO FIRME - CAMILA FERRARI GARO ARAKELIAN - MAYELA ARTEAGA - BARBARA JORCÍN - 21 de mayo 2026 Foto Laura Ferrer.jpg

Poesia & Memoria – Biblioteca Nacional

24 mayo, 2026
Guerra civil española

Luis Alberto Etchepare y 90 años de la Guerra civil española

24 mayo, 2026
Bernini y los Barberini - Roma - Italia por Daniel Benoit Cassou

Bernini y los Barberini

24 mayo, 2026
Franny Glass

Franny Glass nuevamente convirtiendo la ilusión en redención.

25 mayo, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Gilby Clarke en Uruguay - Live Era - Banda telonera Locomotive - 21 de mayo 2026 - Foto Andrea Bermúdez

Gilby Clarke en Uruguay – Live Era

25 mayo, 2026
LA SANTA - SHOW 20 AÑOS - 22 de mayo 2026 en LIVE ERA - Foto Jonathan La Paz

LA SANTA – SHOW 20 AÑOS

25 mayo, 2026
Guerra civil española

Luis Alberto Etchepare y 90 años de la Guerra civil española

24 mayo, 2026
Ricardo Arjona presenta ‘Lo que el Seco no dijo’ en Uruguay

Ricardo Arjona presenta ‘Lo que el Seco no dijo’

8 abril, 2026
Walter Bordoni y Gastón Ciarlo – Sala Zitarrosa – Marzo 2014 © Federico Meneses

Ana y los vientos

24 mayo, 2026
visitas ruben olivera

Ruben Olivera – Visitas

19 mayo, 2024
CHILLAN LAS BESTIAS presenta "Balzo", álbum en vivo

CHILLAN LAS BESTIAS presenta “Balzo”, álbum en vivo

25 mayo, 2026
No Te Va Gustar, Nicki Nicole - Venganza

No Te Va Gustar, Nicki Nicole – Venganza

6 febrero, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

CHILLAN LAS BESTIAS presenta "Balzo", álbum en vivo

CHILLAN LAS BESTIAS presenta “Balzo”, álbum en vivo

25 mayo, 2026
LA SANTA - SHOW 20 AÑOS - 22 de mayo 2026 en LIVE ERA - Foto Jonathan La Paz

LA SANTA – SHOW 20 AÑOS

25 mayo, 2026
Gilby Clarke en Uruguay - Live Era - Banda telonera Locomotive - 21 de mayo 2026 - Foto Andrea Bermúdez

Gilby Clarke en Uruguay – Live Era

25 mayo, 2026
Clair-obscur en la Bourse de Commerce - Cuando la luz también revela sus sombras por Daniel Benoit Cassou

Clair-obscur en la Bourse de Commerce

25 mayo, 2026
Franny Glass

Franny Glass nuevamente convirtiendo la ilusión en redención.

25 mayo, 2026
Walter Bordoni y Gastón Ciarlo – Sala Zitarrosa – Marzo 2014 © Federico Meneses

Ana y los vientos

24 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad