Cine Universitario

Un cine diferente – Cine Universitario

Si te pasa que el cine comercial ya no te llama la atención, tal vez la propuesta que Cine Universitario del Uruguay ofrece te saque de la rutina de las historias repetidas.

En la entrevista realizada al Lic. Santiago López DelaCruz, directivo del centro, nos cuenta de qué se trata y qué nos propone el Cine Universitario.

Creado en 1949 como una institución sin fines de lucro, y declarado Patrimonio de la Cultura por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) exhibe obras cinematográficas en funciones no comerciales que contribuyen al desarrollo de la técnica y la cultura de este arte, así como al fomento de diversos espacios de reflexión sobre el cine, el audiovisual y la cultura en general.

Según sus estatutos, sus objetivos son:

A) Contribuir a la formación de un público que entienda de la cinematografía que se desarrolla fuera de los circuitos comerciales.

B) Desarrollar actividades de difusión con países en donde la cinematografía esté en franco desarrollo, propiciando un acercamiento al cine de la región.

C) Explorar y reconocer la importancia del cine local.

Además de la exhibición continua de películas, Cine Universitario coordina y organiza diversos eventos de difusión cultural, tales como cine-foros, talleres, cursos y actividades diversas, con el fin de establecerse junto a sus socios y allegados como un punto referente dentro de la cultura nacional.

A su vez, el Archivo y la Biblioteca del cine cuenta aproximadamente con 3000 títulos de libros especializados en historia, teoría, técnica del cine y fotografía, compilación de artículos periodísticos, revistas, y colecciones de filmstills, pressbooks, vinilos con bandas sonoras de películas, folletos, programaciones y afiches.

 

¿Qué tipos de películas se exhiben?

Cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de origen uruguayo que no cuentan con espacios de exhibición en otras salas del país. Pueden ser producciones cinematográficas profesionales, amateurs y/o de carácter estudiantil.

Además exhibe películas de todas las épocas de cualquier tipo de procedencia. Y se realizan ciclos mensuales que prestan especial interés a:

Obras cinematográficas renombradas que marcaron la Historia del Cine desde un punto de vista estético, narrativo y/o ideológico.

Películas desconocidas tanto para el gran público como para la tradición cinéfila, que se exhiben como rarezas cinematográficas.

Recorrido por la obra de realizadores, guionistas o intérpretes específicos de gran relevancia en la Historia del Cine, a través de una filmografía completa de exhibición.

Filmes que atienden a las coyunturas sociales y culturales que vivimos en la actualidad. En este sentido, tradicionalmente en el mes de marzo se realiza un ciclo del Mes de la Mujer o en setiembre un ciclo con motivo del Mes de la Diversidad.

 

¿Qué horarios se manejan actualmente?

Debido al contexto sanitario en relación al Covid-19, sumado a un estricto cumplimiento del protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Cultura, Cine Universitario funciona de martes a domingos con dos funciones diarias. El horario de funcionamiento actual es de 15 a 21:30 horas.

Se tomará la temperatura al ingreso de todos los asistentes. Se procede a mantener la distancia física de 2 mts., tanto en el hall del cine como dentro de la sala de exhibición. Es obligatorio el uso de tapabocas dentro del local. Se cuenta con dispensadores de alcohol en gel en varios puntos del lugar.

 

¿Cuánto vale la entrada y dónde se compra?

El bono colaboración por función tiene un costo de $100 de martes a jueves y de $120 viernes a domingos.

La cuota mensual para hacerse socio del cine es de $280 por persona y de $460 para dos personas. Con el abono de la cuota, se tiene acceso a todas las funciones de todos los ciclos. Los bonos colaboración y las afiliaciones se realizan de forma presencial por boletería, siguiendo el protocolo sanitario.

A su vez, el cine tiene convenios con diversas instituciones:

Convenio con Universidad de la República: Acceso a todas las funciones de todos los ciclos abonando: Estudiantes: $110 por mes. Docentes y funcionarios: $140 por mes. Egresados: $170 por mes

Socio Espectacular: Entrada libre de martes a viernes. Sábados y domingos: $30.

Montevideo Libre: Acceso libre a todas las funciones de todos los ciclos.

 

¿Cuál es su ubicación?

Canelones 1280, esq. Aquiles Lanza.

Para estar al tanto de todas las novedades, ciclos especiales, funciones y horarios pueden visitar y seguir Cine Universitario en las diferentes plataformas y redes:

Página web: https://cineuniversitariodeluruguay.org.uy/

Facebook: https://www.facebook.com/cineuniversitario

Instagram: https://www.instagram.com/cineuniversitariodeluruguay/

 
 
 
 
(Visited 26 times, 26 visits today)



Luciana Rodriguez

Luciana Rodriguez

Luciana Rodríguez, mamá, fotógrafa, técnica en comunicación social, actualmente realizando la licenciatura en comunicación audiovisual en la Fic (Udelar). Desde pequeña mi primer amor fue el cine, tardíamente encontré mi segunda pasión en la literatura. Mi sueño es lograr convertirme en cineasta, principalmente dentro del cine documental, mientras tanto disfruto de las obras ajenas intentando por este medio que otros las conozcan.