PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE SOBRE EL SENTIDO DE EDUCAR DE PABLO ROMERO - Marzo 2021 - Gran Logia de la Masonería del Uruguay - Foto © Federico Meneses www.cooltivarte.com

Sobre el sentido de educar de Pablo Romero – Presentación de libro

Si estamos de acuerdo en que el acceso a la cultura es uno de los derechos humanos que debemos proteger y promover, nos resultará pertinente tener en cuenta que el proceso de formación de subjetividades capaces de apreciar –en su más amplio sentido y en sus diversas expresiones– los entramados de la complejidad del pensamiento humano, es un punto de encuentro entre las políticas culturales y educativas. Es allí donde nos jugamos en buena medida la efectiva puesta en práctica de los derechos culturales de nuestros ciudadanos. La cultura y la educación no pueden ser concebidas sino como derechos humanos fundamentales, como los caminos capaces de construir una ciudadanía sustentada en la autonomía intelectual, el pensamiento crítico, los valores deseables de fomentar y circular en una sociedad (convivencia, tolerancia, respeto, empatía, responsabilidad, otredad y cuidado de sí mismo, capacidad de diálogo y escucha, capacidad de argumentación, resolución pacífica de los conflictos, entre otros).

Asistimos a un momento histórico, donde debemos reivindicar el papel de la educación en la transformación de la realidad social, en el batallar contra las desigualdades que en ella persisten. Esa tarea es siempre política, en su más amplia acepción. La educación y la cultura son campos que se interrelacionan y que deberían estar más allá de los avatares político-partidarios, de los gobiernos que estén momentáneamente en el poder.

Espero que este ensayo resulte una lectura que los invite a seguir pensando sobre los temas propuestos y que, sobre todo, los anime a formar parte del diálogo y debate público que estos temas necesitan. Para pensar juntos.

Con la participación de los colegas Juan Pedro Mir y Susana Márquez, se presenta el libro Sobre el sentido de educar de Pablo Romero García, obra ganadora del Certamen de Ensayos «Educación: la construcción permanente del futuro. Continuidades y desafíos de la enseñanza en Uruguay«. 

 Gran Logia de la Masonería del Uruguay
 

Ir a la fotogalería


 
 

(Visited 193 times, 193 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.