agosto 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Los idiotas de la democracia chilena

Alejandro Carreño T. by Alejandro Carreño T.
25 julio, 2021
in Apuntes
0
0

El 25 de octubre de 2020 se llevó a cabo en Chile el Plebiscito de Entrada al Proceso Constituyente. La inmensa mayoría de los chilenos votó “Apruebo” (78,27 %), en cuanto que el 78,99 % de los votantes optó por la opción Convención Constitucional para redactar la nueva constitución. Como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, el 4 de este mes los constituyentes escogidos por la ciudadanía para redactar dicha constitución, abrieron la sesión. Hasta aquí, todo normal, dentro de la hoja de ruta señalada luego del Acuerdo alcanzado por las coaliciones políticas el 15 de noviembre de 2020, como una forma de terminar con la violencia, el vandalismo y la destrucción del país. Acuerdo, ciertamente, del que el Partido Comunista se negó a participar ¡Cuándo no! Pero la apertura de la Convención Constitucional dejó al descubierto que el camino a seguir sería dramático. De terror, pues la mayoría de los constituyentes ignoró para qué fueron votados por el voto popular y convirtieron la Convención Constituyente en antro de poder totalitario donde “todo vale”, incluso “olvidar” que fueron votados para redactar una nueva constitución y nada más.

Estos constituyentes son los idiotas de la democracia chilena. Representan lo anárquico y la violencia que ello implica. Para que no se me malinterprete, uso el término “idiotas” en su sentido estrictamente etimológico griego, que significa “lo privado, lo personal, lo particular”. Es decir, para los griegos “idiotas” eran quienes vivían su mundo, apartados de la realidad del pueblo. Preocupados solo de sí mismos y de sus intereses. Los idiotas de la democracia chilena, estos constituyentes anárquicos, se alejaron de la propia esencia popular que los eligió, pues el pueblo no quiere ni caos, ni violencia, ni destrucción. Quiere vivir en democracia y votó para que la nueva constitución sea mejor que la que tenemos, y se depure la democracia con todo lo que ello significa en términos de libertad, justicia e igualdad. Los idiotas de la democracia chilena solo quieren vivir el poder absoluto.

Para los griegos, y también para la cultura romana, quienes no participaban de la democracia eran, en consecuencia, “idiotas”. Y nuestros idiotas de la democracia quieren vivir en su descarado mundo privado y desde ahí hacer lo que se les dé la gana. Todo, menos preocuparse de la misión que la ley les señala. Entonces se atribuyen el derecho de interferir en los poderes del Estado legítimamente constituidos y respaldados por la Constitución que nos rige como nación, no por una que ni siquiera comienza a pensarse en cómo será. Piden la libertad de presos políticos, que ahora llaman “de la revuelta social”, pues Chile les dijo que no hay presos políticos, sino presos delincuentes que dejaron a miles de cesantes en todo el país, pues quemaron y saquearon sus fuentes de trabajo, hospitales, autobuses, metro; en fin, todo.

Los idiotas de la democracia chilena no sienten ningún fervor por la vida pública, como lo han demostrado en tres semanas de vida de la Convención Constitucional. Pero en Grecia la pasión por la vida pública era tan potente que creó antagonismos teóricos irreconciliables entre estoicos y epicúreos. Para los primeros, el hombre sabio debía entregarse a la vida pública y política, en cuanto los segundos, amantes de la felicidad suprema, entendían que la vida política solo acarreaba puras infelicidades. Qué mejor descripción de la Grecia antigua para relatar lo que ocurre en esta Convención Constitucional a la chilena. Los idiotas de la democracia chilena entienden eso: la política acarrea puras infelicidades, por eso no dialogan con nadie. Son ellos ególatras autosuficientes que se creen con atribuciones para hacer y deshacer a su antojo, y decir lo que se les plazca. Quieren imponer sus condiciones a como dé lugar, y no les importa el resultado de sus acciones y decires tendenciosos y destructivos para la convivencia democrática, que es lo que el pueblo que los eligió, quiere. Son amantes de la felicidad suprema. De su felicidad suprema. De la felicidad suprema que consideran radica en el poder total. Argumento propio de los dictadores.

Los idiotas de la democracia chilena se asoman por los medios y nos brindan su triste espectáculo diario, desde la presidenta, cuyo comportamiento es francamente desastroso, rayando en lo circense, para abajo. Están en la “vida pública”, para ser generosos con ellos, pero como es muy esforzada, no la practican. No tienen nada de estoicos. Son epicúreos de tomo y lomo; como los de ayer, andaban escondidos en medio de la sociedad. Pero ahora son inmensamente felices gozando de todas las prebendas que su “vida pública” les ofrece, comenzando por su excelente salario que ningún chileno gana (2.608.050 pesos, equivalente a 3.421 dólares de hoy 25 de julio de 2021). Para desgracia nacional, nada hace sospechar, ni de lejos, que estos nuevos epicúreos  de la política chilena asuman la vida pública como corresponde a un estoico, pues no responden a las urgencias de un hic et nunc irrenunciable, que no puede seguir esperando. Mejor sería decir la urgencia: redactar la nueva constitución. Ahora bien, si se decidieran a practicar la vida pública como un estoico honorable, para lo cual fueron votados, ¿están preparados para redactarla, cuando muchos de ellos no tienen la escolaridad necesaria para pensar en algo tan serio y profundo? Son, en realidad, los idiotas herederos de los idiotas grecolatinos.

¿O los idiotas de la democracia chilena pretenden que nos enamoraremos de ellos, los secuestradores de nuestros sueños y nuestro futuro? No verán en nosotros el Síndrome de Estocolmo. Ni la literatura ni la psicología tienen nada que hacer aquí. Los chilenos solo desean que estos constituyentes hagan el trabajo para el cual fueron escogidos y por el cual les pagan bastante bien, aunque no hayan hecho nada hasta ahora y aunque muchos no tengan las capacidades intelectuales para hacerlo. 

Porque ese es su deber ser, como dijo José Ortega y Gasset.

¿Estos idiotas de la democracia son exclusivos de Chile o existen también en otros países de nuestra aporreada América Latina?




Imagen portada: wikipedia.org





facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 449 times, 9 visits today)

Relacionados

ANTIFA DANCE - Ana TijouxMorir en democracia La Tabaré performing "Boogie de los Idiotas" at Sofar Montevideo on September 20, 2017La Tabaré – Boogie de los Idiotas – Sofar Montevideo charla titulada "La importancia de la enseñanza de las humanidades para la democracia", realizada en la FIC (Facultad de Información y Comunicación-UDELAR).La importancia de la enseñanza de las humanidades para la democracia Imagen portada: Colage de imágenes viralizadas en internet - La toma del Capitolio de Estados UnidosEstados Unidos: democracia violada Imagen portada - Póster en contra del acuerdo político para iniciar un proceso constituyente en Chile 2020. wikipedia.orgPlebiscito Chileno: el Gran Golpe MarxDemocracia o barbarie tortura de julio le parc exposición en cck buenos aires - setiembre 2019 - foto federico menesesMiedo en Chile Mon Laferte en La Trastienda MVD - setiembre 2018 foto © Carla Peña www.cooltivarte.com ...Mon Laferte en La Trastienda MVD Exposición sobre Gabriela Mistral en Viña del MarRescatando a Gabriela Mistral Sudtopia: Chicago Toys jacqueline lacasa“De cómo las almas viajan a las estrellas” Jacqueline Lacasa en el CCE EL VIAJE. A 35 años de la recuperación de la democracia y la amnistía. MUSEO DE LA MEMORIA. 14 de marzo, 19 hsPresentación del libro EL VIAJE. MUSEO DE LA MEMORIA A inicios de julio, Sujetos ediciones abre su camino editorial con Elogio del Maracanazo, del chileno Víctor Hugo Ortega. La nota editorial nos dice del curioso recorrido de este manojo de relatos que viera luz por vez primera en Chile en 2013, fuera ampliado para su edición en México en 2017 y, con un par de eliminaciones y un cuento escrito especialmente para este volumen, aparece en Uruguay en lo que es ya su cuarta edición.(Lindo haberlo vivido) … pa poderlo contar Relevamiento del libro "La Sociedad Paliativa", de Byung-Chul HanLa Sociedad Paliativa de Byung-Chul Han Un recorrido por la vida de Gustavo Cerati y el éxito masivo de Soda Stereo, con acceso a material de archivo inédito y entrevistas a su círculo más íntimo, incluyendo a su familia, de la mano de la cantante chilena Javiera Mena.Biografía de Gustavo Cerati Shock by Ana TijouxShock – Ana Tijoux Vaz FerreiraVaz Ferreira y la educación pública El Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo chilenoChile: el fracaso de un gobierno y el triunfo de los cavernícolas lugar de votacion estadio nacional de santiago - Chile - autor Carolina MoyaPlebiscito chileno Sendero del Filo. Mini Tour por Chile Concierto de la gira QuedateEnCasa Daniel DrexlerGira #QuedateEnCasa- Jueves 19 Filosofía en la calle de Eduardo Infante #FiloRetos para la vida cotidianaFilosofía en la calle de Eduardo Infante Podcast: Pepe Mujica y la contingencia política de ChilePepe Mujica y la contingencia política de Chile #CACEROLAZO - Ana Tijoux#CACEROLAZO – Ana Tijoux LA TABARÉ BANDA - "Al chiquero, apunten... ¡fuego!LA TABARÉ BANDA – “Al chiquero, apunten… ¡fuego!”. (1994) EL TUNGUE LÉ La poesía del mundo desembarca en Montevideo Con el poeta Martín Barea Mattos, coordinador del Mundial PoéticoMartín Barea Mattos en El Tungue Lé sobre el Mundial Poético de Montevideo #rebeliondeoctubre #rebelionoctubre #anatijoux #rebelionchilepopular Rebelión de Octubre es un sincero homenaje a todas las rebeliones que luchan por un mundo ampliado en justicia y libertad. El pueblo unido jamás será vencido. Chile cambió.Ana Tijoux – Rebelión de Octubre Music video by El Cuarteto de Nos performing Contrapunto para Humano y Computadora (Official Video). (C) 2019 Sony Music Entertainment Argentina S.A.El Cuarteto de Nos – Contrapunto para Humano y Computadora manifestantes en embajada de colombia en montevideo - mayo 2021 foto vanni gonzoColombia: destrucción y muerte estatua de la libertad-new-york-marzo-2013-foto-federico-menesesDonald Trump: del auto-Olimpo al barro
Tags: ChilechilenaConvención ConstitucionaldemocraciaPlebiscitoProceso Constituyente
Previous Post

Coldplay presenta el tema “Coloratura” de su nuevo álbum: “Music Of The Spheres”

Next Post

Rock and Living 2 – Cuatro Pesos de Propina

Alejandro Carreño T.

Alejandro Carreño T.

Profesor de Castellano, Magíster en Comunicación y Semiótica y Doctor en Comunicación. Académico en Brasil y en su Chile natal. Columnista y ensayista. Lleva adelante en Youtube su canal “De Carreño a los libros”, donde aborda temas de Literatura, Educación y Cultura.

Next Post
Rock and Living 2 Cuatro Pesos de Propina julio 32021 - Fotos Claudia Rivero www.cooltivarte.com

Rock and Living 2 - Cuatro Pesos de Propina

Jorge Alastra – Micro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Mi nueva forma de ver - Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

Mi nueva forma de ver – Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

13 agosto, 2026
Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

13 agosto, 2026
Boulevard Sarandí

Boulevard Sarandí

13 agosto, 2026
AGARRATE CATALINA - volver a juntar la tribu - Agosto 2026 - Foto Dayana Ravelo

AGARRATE CATALINA y un “volver a juntar la tribu”

13 agosto, 2026
Animales bien contados de Virginia Mórtola y Angelina Montero - presentación Sábado 15/8/2026 - 15:30 hs. Cultural Alfabeta

Animales bien contados de Virginia Mórtola y Angelina Montero

11 agosto, 2026
Spuntone - Mendaro - Martínez presentan “Alquimia” a beneficio de Cimientos Uruguay - 31 de agosto 2026 a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional

Spuntone – Mendaro – Martínez presentan “Alquimia” a beneficio de Cimientos Uruguay

11 agosto, 2026
ROMANO presenta RENACER el primer adelanto de su nuevo proyecto

ROMANO presenta: RENACER

10 agosto, 2026
Situaciones políticas

Situaciones políticas

10 agosto, 2026
Agarrate Catalina - 25 años

Agarrate Catalina – 25 años

13 agosto, 2026
Clipper presenta "Cupido"

Clipper presenta “Cupido”

10 agosto, 2026
Mi nueva forma de ver - Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

Mi nueva forma de ver – Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

13 agosto, 2026
La Nueva Escuela - Los Mayores (CAP Session)

La Nueva Escuela – Los Mayores

11 octubre, 2025
Boulevard Sarandí

Boulevard Sarandí

13 agosto, 2026
Jorge Drexler & Fernando Cabrera presentan “Méritos y Merecimientos”

Jorge Drexler & Fernando Cabrera presentan “Méritos y Merecimientos”

7 agosto, 2026
Descubre la magia de Milo J - Silvio Rodríguez - Luciérnagas y su impacto en la música contemporánea.

Milo J, Silvio Rodríguez – Luciérnagas

28 junio, 2026
DESERTEMOS - Franco Bifo Berardi

“DESERTEMOS” – Franco “Bifo” Berardi

11 septiembre, 2024
Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

13 agosto, 2026
Agarrate Catalina - 25 años

Agarrate Catalina – 25 años

13 agosto, 2026
Juan Burgos en EAC - La cartografía del delirio contemporáneo por Daniel Benoit Cassou

Juan Burgos en EAC

22 julio, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

15 junio, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Disco Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Mi nueva forma de ver - Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

Mi nueva forma de ver – Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

13 agosto, 2026
Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

13 agosto, 2026
Boulevard Sarandí

Boulevard Sarandí

13 agosto, 2026
AGARRATE CATALINA - volver a juntar la tribu - Agosto 2026 - Foto Dayana Ravelo

AGARRATE CATALINA y un “volver a juntar la tribu”

13 agosto, 2026
Animales bien contados de Virginia Mórtola y Angelina Montero - presentación Sábado 15/8/2026 - 15:30 hs. Cultural Alfabeta

Animales bien contados de Virginia Mórtola y Angelina Montero

11 agosto, 2026
Spuntone - Mendaro - Martínez presentan “Alquimia” a beneficio de Cimientos Uruguay - 31 de agosto 2026 a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional

Spuntone – Mendaro – Martínez presentan “Alquimia” a beneficio de Cimientos Uruguay

11 agosto, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad