Imagen portada: Cropped official portrait of Vice President Joe Biden in his West Wing Office at the White House, Jan. 10, 2013. (Official White House Photo by David Lienemann)  wikipedia.org

El nuevo rostro de la Casa Blanca

La democracia prevaleció. La frase dicha por el Presidente Biden al comienzo de su discurso, abre halagüeñas perspectivas de un cambio político, social y cultural en los Estados Unidos: “Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa. La democracia es frágil. La democracia ha prevalecido, mis amigos”. Joe Biden no ignora que heredó un país fragmentado, polarizado por el discurso agresivo, discriminador y destructivo de Donald Trump, que culminó con el asalto al Capitolio. Un buen argumento que le hizo declarar que “la democracia es frágil”. Recomponer una sociedad herida, dividida, y situar a los Estados Unidos en el liderazgo mundial no será tarea fácil. El presidente deberá mostrar que gobierna por y para la unidad de los estadounidenses y que su país volverá a alinearse con los problemas que afectan al mundo, como el cambio climático y la inmigración, por mencionar solo dos aspectos que fueron olímpicamente despreciados por su antecesor.

La democracia implica diversidad, porque su seno es amplio y generoso. Así lo ha entendido Joe Biden que en la conformación de su gabinete y cargos esenciales de su administración ha considerado todo el espectro ciudadano, desde la propia vicepresidente Kamala Harris, hija de madre india tamil y padre jamaicano, la primera mujer negra en tan alto cargo. La diversidad racial estará además representada en el gabinete por Lloyd Austin, el primer afroamericano en el cargo de secretario de Defensa. Los pueblos originarios estarán también representados por Deb Haaland, miembro de la tribu del Pueblo de Laguna o Kawaik (gente del lago), como secretaria de Interior. Por cierto, estos nombramientos deben ser confirmados por el Senado que ayer aprobó a Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional, evidenciando la diversidad de género de la nueva administración. Otros nombramientos que esperan la confirmación de la Cámara Alta, abren el abanico de la diversidad a la inmigración con la nominación del primer inmigrante, Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba, para el cargo de director de Seguridad Nacional. Y a la diversidad sexual, pues el nominado para el cargo de secretario de Transporte, excalde de South Bend y rival de Biden en las primarias presidenciales demócratas, Peter Buttigieg, es reconocidamente homosexual.

Lideraremos, no solo por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo”, dijo el Presidente. El pueblo estadounidense y el mundo, esperan que el poder de este ejemplo esté sustentado en la ética de las relaciones humanas fundamentales y no en el poder que emana de la prepotencia, la egolatría, el engaño y la mentira. “Seremos un socio fuerte y confiable para la paz, el progreso y la seguridad”, dijo Biden. Todos esperamos que así sea y sus palabras construyan realidades. Y las primeras medidas adoptadas son esperanzadoras de unas relaciones internacionales justas y equilibradas, sustentadas sobre la base del diálogo y el bien común, como por ejemplo, el retorno al Acuerdo de París y trabajar con el resto del mundo para enfrentar el calentamiento global, la suspensión del controvertido muro en la frontera mexicana, financiado con dinero del Pentágono y presentar un proyecto al Congreso que le permita a 700.000 jóvenes indocumentados desde la niñez, un camino para obtener la ciudadanía estadounidense.

El nuevo rostro de la Casa Blanca se ve más ameno y cordial. Biden ha dejado fuera el lenguaje agresivo y perturbador; en su lugar ha usado un lenguaje conciliador, humano y democrático que augura mejores tiempos para todos. Ahora, como decía mi abuelita, escoba nueva siempre barre bien. Esperemos que con el paso del tiempo no se gaste ni mucho ni poco. Y continúe barriendo bien.

Me parece.

 

Imagen portada: Cropped official portrait of Vice President Joe Biden in his West Wing Office at the White House, Jan. 10, 2013. (Official White House Photo by David Lienemann)  wikipedia.org

 

 

 

(Visited 32 times, 32 visits today)
Tags Joe Biden



Alejandro Carreño

Alejandro Carreño

Profesor de Castellano, Magíster en Comunicación y Semiótica y Doctor en Comunicación. Académico en Brasil y en su Chile natal. Columnista y ensayista. Lleva adelante en Youtube su canal “De Carreño a los libros”, donde aborda temas de Literatura, Educación y Cultura.