El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el sábado 27 de junio a las 20 horas, se ofrecerá a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires

GALILEO GALILEI en Cultura en Casa

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el sábado 27 de junio a las 20 horas, se ofrecerá a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, la versión de Galileo Galilei de Bertolt Brecht dirigida por Jaime Kogan durante las temporadas 1984 y 1985 en la sala Martín Coronado y que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín. El espectáculo se estrenó el 2 de agosto de 1984 y continuó con funciones hasta el año siguiente. Vista por 185 mil espectadores, es en la actualidad la obra de mayor éxito en la historia del Teatro San Martín.

 

El elenco de esta versión de Galileo Galilei está integrado por Walter Santa Ana, Graciela Araujo, Hugo Soto, Horacio Peña, Rafael Rinaldi, Alfonso De Grazia, Leopoldo Verona, Danilo Devizia, Mónica Santibáñez, Walter Soubrié, Pedro Cano, Julio González Paz, Sergio Corona, Derli Prada, Jean-Pierre Reguerraz,Rita Cortese, Guillermo Renzi, Omar Aranda, Juan Carlos Pérez Sarre, Osvaldo De Candia, Alberto Peña, Elbio Nessier y Enzo Bai. La iluminación es de Tito Diz, la música de Sergio Aschero, el vestuario de Graciela Galán y la escenografía Tito Egurza. La versión escénica es de Gerardo Fernández y Jaime Kogan, y la dirección y puesta en escena es de este último.

Sobre la obra. Vida de Galileo –tal su título original– es una de las principales obras del teatro épico de Bertolt
Brecht y también una de las más importantes de su producción. Como indica el título, el argumento se basa años de madurez de la vida del filósofo y científico del siglo XVII. La trama comienza en la ciudad de Padua, donde Galileo es profesor de matemáticas. Inmerso en la investigación de las tesis de Copérnico, conoce la existencia de un instrumento que permite ver a largas distancias, lo perfecciona y, a partir de sus observaciones, concluye que la Tierra gira alrededor del Sol. Sus tesis sobre el universo son contrarias a las creencias religiosas del cristianismo y finalmente se ve inmerso en un proceso que le condena a muerte. Se le ofrece la posibilidad de conmutar la pena por arresto domiciliario si se retracta de sus afirmaciones. Galileo lo hace y termina sus días recluido en su casa de Florencia casi ciego pero dedicado al estudio hasta el final. El texto va acompañado de unas partituras musicales cuyo autor fue Hans Eisler, asiduo colaborador de Brecht. El tema de la obra es la lucha entre los poderes establecidos frente a las novedades científicas, el temor a que lo nuevo desestabilice todo un sistema social y político, pero también se plantea la vertiente ética de la ciencia, el avance científico y el desarrollo de la Humanidad.

Sobre el autor. Poeta, director teatral y dramaturgo, Bertolt Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo, Baviera, y se formó en las universidades de Munich y Berlín. En 1924 se integró al Berlín Deutsches Theater como autor teatral, bajo la dirección de Max Reinhardt y, cuatro años más tarde, escribió el drama musical La ópera de tres centavos, con el compositor alemán Kurt Weill, que se convirtió en el éxito teatral más importante de Brecht (la obra fue estrenada en 1988 en el Teatro San Martín con dirección de Daniel Suárez Marzal y en 2004 en el Presidente Alvear con dirección de Betty Gambartes). Por esa época, Brecht había comenzado a estudiar el marxismo y, desde 1928 hasta la llegada de Adolf Hitler al poder, escribió y estrenó varios dramas didáctico musicales.La ópera Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (1927-1929), también con música de Weill, volvía a criticar severamente al capitalismo. Durante este período inicial de su carrera, Brecht dirigía a los actores y comenzó a desarrollar una teoría de técnica dramática conocida como teatro épico. Rechazando los métodos del teatro realista tradicional, prefería una forma narrativa más libre, en la que usaba los apartes y las máscaras para evitar que el espectador se identificara con los personajes de la escena. Brecht consideraba en esta técnica el “distanciamiento” como esencial para el proceso de aprendizaje del público, dado que eso reducía su respuesta emocional y, por el contrario, le obligaba a pensar. Como ejemplos, incluía las obras La toma de medidas, La excepción y la regla, El que dice sí y el que dice no. A causa de su oposición al gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933. Primero vivió en Finlandia y en 1941 se estableció en Estados Unidos. Fue durante esos años de exilio cuando produjo algunas de sus obras más reconocidas, como Galileo Galilei (1938-1939; estrenada en 1984 con dirección de Jaime Kogan y en 1999 con dirección de Rubén Szuchmacher, en ambos casos en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín), Madre Coraje y sus hijos (1941; estrenada en el Teatro Regio en 2018 con dirección de José María Muscari) y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945; estrenada en 1972 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín con dirección de Oscar Fessler). En 1948 Brecht regresó a Alemania, se estableció en Berlín Este y fundó su propia compañía teatral, el Berliner Ensemble. Fue una figura controvertida en Europa del Este, ya que su pesimismo moral y su estética chocaban con el ideal soviético del realismo socialista. A lo largo de su vida escribió también varias colecciones de poemas que, con sus obras de teatro, lo sitúan entre los más grandes autores alemanes. Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín.

Sobre el director Actor y director de teatro, Jaime Kogan (1937-1996) es reconocido en la Argentina por sus puestas escénicas de las obras de  Bertolt Brecht . Fundador del Teatro Payró, formó con Ricardo Monti una
fecunda relación de autor-director que se vio reflejada en las puestas de ​Historia tendenciosa de la
clase media argentina, Visita, Marathon, La oscuridad de la razón y Rayuela, todas piezas cargadas de notables metáforas sobre la historia y los mitos argentinos. Formado en la escuela de actuación del Teatro IFT (Idischer Folks Teater) por maestros de la talla de Alberto Heddy Crilla, Saulo Benavente, Carlos Gandolfo, Oscar Ferrigno, Marta Gam y Cipe Lincovsky, había debutado en la dirección en 1960 con Terrores y miserias del Tercer Reich de Bertolt Brecht, a la que siguieron singulares puestas de El señor Galíndez de Eduardo Pavlovsky, Julio César de William Shakespeare y su versión poco ortodoxa pero notable en varios sentidos de Galileo Galilei de
Brecht en el Teatro San Martín.

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
Av. Corrientes 1530 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   

 

 

 

(Visited 323 times, 330 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.