Imagen portada: The western front of the United States Capitol. The Neoclassical style building is located in Washington, D.C., on top of Capitol Hill at the east end of the National Mall. The Capitol was designated a National Historic Landmark in 1960. wikipedia.org

El circo de variedades de Trump cierra sus puertas

Hoy, 20 de enero de 2021, los Estados Unidos entran en una etapa decisiva de su resquebrajada democracia. La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca implica en una revisión de los protocolos democráticos que fueron severamente dañados con el intento de golpe del presidente saliente. La obscena y temosa actitud de Donald Trump de negar el triunfo legítimo logrado por su rival político en las urnas, en el Colegio Electoral y en todas las cortes que revisaron sus imaginarias demandas de corrupción, colocaron a los Estados Unidos en la peligrosa línea que separa a la democracia de la dictadura. El asalto al Capitolio, con desmanes, destrozos y muertes, sacudió la dignidad de los propios republicanos que condenaron el atentado a su orgullosa democracia. El Presidente Joe Biden tiene la dura misión de reconstruir la democracia de su país, de recuperar el liderazgo perdido en estos cuatro años de egolatrías e individualismos, de mentiras y vergüenzas, y de hacer creíble nuevamente a su país frente al mundo, que lo mira con absoluta y justificada desconfianza.

El lenguaje construye realidades y Donald Trump construyó las suyas, realidades odiosas, desvergonzadas, amenazantes y egoístas. Sus discursos azuzadores del odio se instalaron en la conciencia de muchos estadounidenses que creyeron en una suerte de raza superior propiciada por su líder y que fueron, en definitiva, los que hicieron temblar el propio Capitolio y trastabillar su democracia. A las mujeres, por ejemplo, las trató en plena campaña de “cerdas, gordas y muy perras. Sin duda, son animales desagradables”, por lo que fue reprendido por la periodista Megyn Kelly de la cadena Fox. Y sobre Carly Fiorina, una de las candidatas a obtener la nominación republicana, dijo: “No sólo es mujer, sino que además es fea”. Por último, para encerrar esta realidad misógina deleznable e irritante, declaró sobre Hillary Clintonque si no podía satisfacer a su esposo, ¿cómo iba a satisfacer a los Estados Unidos?”, burlándose de la infidelidad del Bill Clinton. Sus realidades comprenden el desprecio por los latinoamericanos, por la lengua española, por los musulmanes, por los negros y por el mundo todo. Donald Trump solo se amó a sí mismo. Quiso ser la saga de los cómics de los superhéroes, una especie de héroe supremo como Superman, pero se quedó en Gyro Gearloose, el Giro Sintornillos que alguna vez apareció junto al Pato Donald.

Pero de todas las realidades que sus palabras construyeron, la crisis social es la que tendrá insospechadas repercusiones para los Estados Unidos y el mundo. Donald Trump dejó instalada la cuestión social reflejada en una sociedad dividida y violenta, dispuesta a resolver sus problemas por las armas si fuera necesario. Una sociedad que se mira de reojo porque el negro es inferior al blanco y el mexicano inferior al estadounidense; porque el inglés es mejor que el español y porque las mujeres son tontas, interesadas e inferiores. Porque los Estados Unidos son primero y no necesitan de los otros; porque el mundo es mediocre y solo ellos son de selección. Por último, porque los Estados Unidos son los protectores de la humanidad y nos defienden de los musulmanes, chinos y rusos.

Donal Trump transformó la Casa Blanca en un circo de variedades cuyo último espectáculo, pobre y triste espectáculo, terminó hoy. ¡Vade retro, Satanás!

Me parece.

 

 

 

Imagen portada: The western front of the United States Capitol. The Neoclassical style building is located in Washington, D.C., on top of Capitol Hill at the east end of the National Mall. The Capitol was designated a National Historic Landmark in 1960. wikipedia.org

 

 

(Visited 27 times, 27 visits today)



Alejandro Carreño

Alejandro Carreño

Profesor de Castellano, Magíster en Comunicación y Semiótica y Doctor en Comunicación. Académico en Brasil y en su Chile natal. Columnista y ensayista. Lleva adelante en Youtube su canal “De Carreño a los libros”, donde aborda temas de Literatura, Educación y Cultura.