conferencia de prensa uruguay es musica junio 2021 foto claudia rivero

Es hora de la Empatía: Conferencia de Uruguay Es Música

En La Trastienda de Montevideo, a las 15 hrs se llevó a cabo la conferencia de prensa convocada por el colectivo UEM, con el objetivo de hacer una puesta a punto de la situación de la industria musical en nuestro país. Tambièn realizaron aportes y esbozaron ideas con las cuales afrontar e intentar superar el crítico momento actual. Sin tiempo y al límite de la paciencia dada la compleja realidad en que se ven inmersos.

Los voceros del colectivo (managers, salas privadas, productores, promotores) en este caso fueron: Verónica Piana, Lea Bensasson y Leandro Quiroga. Relataron la situación extrema en la que se encuentra la actividad, salas cerradas, políticas de apoyo insuficientes y la falta de empatía ante los reclamos realizados en el transcurso de la pandemia en marzo del 2020.

Desde el comienzo UEM se ha mostrado disponible para intercambiar y trabajar con las autoridades correspondientes demostrando una actitud constructiva para buscar y encontrar soluciones. Invitaron a imaginar, a situarnos en el lugar de quienes durante más de un año y medio se ven imposibilitados de percibir ingresos, sin poder realizar su trabajo, al cual han dedicado su vida. Incluso han sido excluidos a la hora participar en algunos ámbitos que tenían como finalidad  tomar decisiones sobre los temas de los cuales son parte, y poseen la experiencia necesaria para aportar y sumar desde su profesionalismo.

Solicitan una mesa de trabajo real, para focalizar el problema esencial: volver a trabajar, la apertura de salas (con aforos vigentes, para ir avanzando hacia el crecimiento del mismo).

Declaran que las ayudas económicas para artistas y técnicos fueron insuficientes, y que en estos momentos se hace absolutamente necesario volver a reactivar la actividad con  presencia de público. Señalaron que están preparados para aportar, desde su experiencia (como ha quedado demostrado en los shows protocolizados que se realizaron durante un corto tiempo) dado que fueron muchos y sin contagios ni inconvenientes, demostrando seriedad, responsabilidad  y cumplimiento total de los compromisos asumidos en su momento.

Proponen volver a la presencialidad con implementación de un “pase responsable”:

-Publico ya vacunado: con ingreso directo con el certificado de vacunación. Público Inmunizado por haber cursado la enfermedad y registrados en la app, realizándose examen serológico (anticuerpos). Y por último quienes quieran asistir a un show, sin que hayan sido vacunados o no hayan atravesado la enfermedad: Si deberán realizarse un test (aunque no en la puerta de los espectáculos dado que es inviable) lo cual sería algo a instrumentar.

Todo esto en aras de que la mayor parte del público pueda concurrir a los espectáculos, ya que la cultura debe llegar a la mayoría de la población.

Se insiste en despolitizar la gestión de estos reclamos, ya que se ha insistido y procurado en diferentes instancias de diálogo llegar a acuerdos y a mecanismos que permitan comenzar a hacer girar la rueda. Está claro que con aforos del 30% es insuficiente para que los espectáculos sean redituables, pero es una manera de que las estructuras se comiencen a mover y de ahí, seguir avanzando hacia la activación total de la cultura. Serían muchas, en este rubro, las actividades que comenzarían a girar, Show pequeños, individuales, al aire libre, etc… movimiento responsable y protocolizado. Pero actividad al fin.

Nota del cronista: Creemos firmemente en la necesidad de activar de manera urgente los espectáculos, así como se han liberado y activado otras actividades tan importantes como la cultura. No podemos seguir en este camino donde el tratamiento con la industria no ha sido ecuánime, y a mi modo de ver: discriminatoria. Es necesario que se pueda volver a trabajar, son miles los involucrados en la actividad, directa o indirectamente. Los artistas lo necesitan, trabajadores lo necesitan, el público lo necesita. Todo es perfectible, pero ha quedado demostrado desde el comienzo de la pandemia que se ha trabajado con responsabilidad y eficacia hasta la suspensión total de la actividad. Es absurdo que en un local totalmente protocolizado un músico no pueda actuar cumpliendo con las medidas necesarias. O una banda al aire libre. No se puede volver a repetir el absurdo ocurrido con Martín Buscaglia pasando unos discos. Trabajo “estimados gobernantes”, trabajo y empatía. El arte y la cultura también son trabajo y una “locomotora” que nos sacará adelante.

fino.

Imagen portada: Conferencia de prensa Uruguay Es Mùsica- La Trastienda- Montevideo 07 de Junio de 2021. Foto © Claudia Rivero






(Visited 42 times, 47 visits today)



Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Desde 1985 a 1991 coordino-editó diversas revistas alternativas y artesanales: Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò, también, de forma artesanal libros de muy mala poesía y de distribución gratuita: "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/