septiembre 28, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

EL ROMANTICISMO HA MUERTO

Eugenia Grandet, un clásico de la literatura francesa del siglo XIX, nos muestra cómo el dinero ha sido elevado a la categoría de nuevo Dios

Sergio Schvarz by Sergio Schvarz
28 septiembre, 2026
in Literatura
0
0

Honoré de Balzac

 

La novela, escrita por Honoré de Balzac y publicada en el semanario “L`Europe litéraire” en forma serial entre 1833 y 1834, y en forma de libro en 1834, traza el ascenso de una nueva clase social, la capitalista, desplazando al feudalismo, con la ruptura que significó la Revolución Francesa de 1789 y la Ilustración, mientras que sucedía la primera revolución industrial y la revuelta, también, de las 13 colonias inglesas en lo que hoy es Estados Unidos, dando inicio a una serie de revoluciones burguesas que marcaron el siglo XIX.

Con Balzac, novelista y dramaturgo francés, inicia el realismo en la literatura, en contraposición al romanticismo, que propugnaba que los sentimientos estaban por encima de la razón, y como técnica literaria desarrolla una extensa y detallada información de los personajes y de los paisajes (ambientes) y escenas, de un modo casi teatral, con una descripción precisa y amplia. Este movimiento dominó la escena literaria europea hasta fines del siglo XIX, contando con grandes escritores, entre ellos Stendhal, Flaubert, William Thackeray, Dickens, Pérez Galdós, Leopoldo Alas, y, tardíamente, Emilia Pardo Bazán.

La avaricia deshumanizadora

El padre de Eugenia, Félix, es un avaro al modo de Harpagón, el avaro de Moliére que, al igual que aquel, disfruta con la visión del oro, y es muy hábil para los negocios. El dinero es el nuevo Dios y a él se consagran los burgueses. La utilización de los demás para aumentar la riqueza propia y la conducta miserable con su propia familia, muestran su verdadera cara, evidenciando una codicia sin freno. En esa pretensión de obtener la ascensión social de cualquier modo, incluso reñido con las costumbres y tradiciones, el casamiento es visto como un medio para incrementar el patrimonio, y por ello el matrimonio, en esa clase social en ascenso, no se mueve por el amor sino por la conveniencia.

La protagonista es la hija de Félix, Eugenia, que es un excelente partido para los caballeros que rondan a la familia, que siempre girará en función de los deseos del padre y deberá aceptar, tácitamente, el orden que este establece para la vida familiar. Al inicio de la novela tiene veintitrés años, es totalmente inexperta en las cosas del amor y lleva una vida rutinaria, permaneciendo encerrada en la gran casa, sin saber mucho del mundo exterior. La ruina de su tío, Carlos Grandet, y la aparición del sobrino, trastocan el orden rigurosamente establecido, llevándola a la compasión, “una de las sublimes superioridades de la mujer, la única que ella desea hacer sentir, la única en que ella perdona al hombre que la deje ser superior”.

Consagrarse a la espiritualidad

Con esta obra Balzac no nos ofrece ninguna escapatoria. La mujer no encontrará la felicidad, como si estuviera condenada de antemano al sufrimiento. En ese sentido, dice Balzac: “Los errores de la mujer provienen casi siempre de su creencia en el bien o de su confianza en la verdad”. Detrás de toda esta historia, hay una resignación que tiene mucho de religioso, y ella acepta un destino que es insípido, sin ningún horizonte, sin ningún objetivo, como si la vida fuera una sucesión mecánica de días y noches vacíos, la repetición de actos y actitudes que funcionan dentro del marco establecido de las obligaciones y la consagración a lo espiritual como única solución a su desamparo: “En todo momento las mujeres tienen más motivos de dolor que el hombre y sufren más que él”. Un poco después dirá: “Sentir, amar, sufrir y sacrificarse será siempre la historia de la vida de las mujeres”.

A pesar de que Félix Grandet se dice republicano, aunque por conveniencia, es en realidad un terrateniente que aprende a hacer negocios financieros: “…el señor Grandet tenía algo del tigre y de la boa, sabía tenderse, agazaparse, contemplar durante largo rato a su presa y saltar sobre ella, luego abría las fauces de su bolsa, engullía un montón de escudos y se acostaba tranquilamente como la serpiente que digiere impasible, fría, metódica”. Y si bien Eugenia tiene sentimientos puros, la ambición por el dinero terminará por hundirlos, haciendo desvanecer la indulgencia innata de la muchacha en medio de la vida monótona de una sociedad provinciana con normas sociales rígidas e inmutables.

En la conducta del señor Grandet podemos ver, de forma alegórica, la figura del rey como padre de la nación, un paternalismo que no admite oposición, y por ello Félix se cree con derecho a educar a su hija a su imagen y semejanza, haciendo que ella sacrifique su propia felicidad por un supuesto bien, un bien que consiste en mantener los privilegios obtenidos sin tener que cederlos a otros, cumpliendo un rol de dependencia absoluta a él y a las normas sociales que le es impuesta por la ideología dominante que rige el funcionamiento de la sociedad. De esa manera la obra, que aún mantiene su actualidad, nos advierte de que la felicidad no se encuentra en las cuestiones materiales sino en cultivar y mantener la sinceridad de nuestros verdaderos sentimientos.

(Eugenia Grandet, de Honoré de Balzac, Hyspamérica ediciones, 1983, Argentina, 248 páginas)

Honoré de Balzac

 

Honoré de Balzac (1799-1850), fue el primer escritor profesional que vivió de su escritura. Desde niño era un gran lector, con pensamientos propios que a menudo le provocaron problemas en el internado de Vendôme, donde hizo sus primeros estudios. Como escritor concibió una saga literaria con casi un centenar de novelas y relatos que buscaban describir exhaustivamente la sociedad francesa después de la caída de Napoleón, durante la época de la Restauración.

 

Ese proyecto, que no llegó a concluir, se llamó “La comedia humana”, por oposición a La divina comedia, de Dante, y Eugenia Grandet formó parte, inicialmente, de los “Estudios Filosóficos” y luego de “Escenas de la vida de provincia”. La aguda observación de la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX, hasta en sus mínimos detalles, le permitió crear personajes que a pesar de su complejidad se mostraban totalmente humanos.

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 4 times, 4 visits today)

Relacionados

Un catálogo de la ausenciaUn catálogo de la ausencia 'José Saramago nos invita a emprender un viaje hacia el descubrimiento de nosotros mismos by Maite Rodríguez Scaramelli”José Saramago nos invita a emprender un viaje hacia el descubrimiento de nosotros mismos” Una historia provocativa del ganador del Óscar Morgan Neville ("A veinte pasos de la fama") sobre los últimos quince años de la vida de Orson Welles, cuando luchaba para volver a la cima de Hollywood con una apuesta radical.Me amarán cuando esté muerto – Tráiler oficial valeria-deragna Foto oficial - Gentileza de la entrevistadaSobre la obra Yo-li.  Entrevista a Valeria Deragna, actriz y creadora del unipersonal MUERTO con GLORIAMUERTO con GLORIA PERRO MUERTO EN TINTORERÍA por Daniel Benoit CassouPERRO MUERTO EN TINTORERÍA – Dirección: María Dodera La comida ha muerto - Darío Sztajnszrajber y Soledad Barruti - Antel Arena - Octubre 2021 - Foto Chiazzaro CastroLa comida ha muerto – Darío Sztajnszrajber y Soledad Barruti Muerto con Gloria - De Uruguay al mundo.Muerto con Gloria – De Uruguay al mundo. MUERTO CON GLORIA EN NOX FILM FESTMUERTO CON GLORIA EN NOX FILM FEST Inauguración de la Plaza de Deportes N 11 - Cerro Montevideo - Bogotá y China - octubre 2014 - foto Federico Meneses_2528 copiaPepe Mujica – Ha muerto un gran hombre. Un gran líder Excelentes Nadadores Versión en vivo de Muerto de hambre, en Sala Camacuá. Setiembre de 2016.Excelentes Nadadores – Muerto De Hambre (en vivo) Ibsen ha muerto (o lo que le hubiera pasado a Nora) VISITA es un encuentro entre artistas, organizado por Rai Torterola, en plena cuarentena. Martín Barea MattosVISITA – Con Martín Barea Mattos Diego Ancalao - Candidato Presidencial #Independiente #Mapuche Padre y Profesor / Perteneciente del Lof Ancalao / Presidente en Fundación http://ildii.cl / #CHILEPORELBUENVIVIRChile: Diego Ancalao, la Lista del Pueblo y el Notario muerto El Principito: lo esencial es invisible a los ojos Ernest Miller HemingwayHemingway: un tiro en la noche editoriales Estuario editora y HUMNovedades editoriales Estuario editora y HUM Promptear no es cuestionar: cinco preguntas para entender la relación de la IA con las humanidades y la filosofía por Eduardo InfantePromptear no es cuestionar "SOBRE DIOS" - Byung-Chul Han. Dios no ha muerto, murió el ser humano al que se le revelaba“SOBRE DIOS” – Byung-Chul Han. Dios no ha muerto, murió el ser humano al que se le revelaba Portada editorial HUMExtrañas parejas de Cristina Peri Rossi Pestes, pandemias y libros Cualkier Guayaba ADENTRO – Teatro Florencio Sánchez – El Cerro – 16 de octubre 2016 Foto © Mónica LópezCualkier Guayaba, el nacimiento de un colectivo de circo desde ADENTRO Marosa di GiorgioMarosa di Giorgio y La Gran Misa Salvaje «Cumbres Borrascosas» encuentro literario y cine by Constanza Innamorato«Cumbres Borrascosas» — encuentro literario y cine Idea Vilariño en París, 1954. Foto: Michel Sima.Idea Vilariño: poesía completa a 106 años de su nacimiento MUERTO CON GLORIA / GOLDEN GLOBE AWARDSMuerto con Gloria, está en carrera para los Premios Golden Globe 2021 en nueve categorías Afiche Feria del Libro 2021PROGRAMA DE ACTIVIDADES 43ª Feria Internacional del Libro 2021 La Noche de las Librerías 2024 Fotorreportaje a Juan Manuel Martínez - Julio 2020 Fotos © Paola Scagliotti www.cooltivarte.comFotorreportaje a Juan Manuel Martínez Laboratorio de escritura comunicativa en La Pintora Art House & CoworkEscritura de reseñas literarias, café y masitas
Tags: ArteclásicosCulturaHonoré de BalzaclibrosLiteraturanovelasRomanticismosiglo XIX
Previous Post

La Bomba de Tiempo & El Remolón feat. Mel Muñiz OFRENDA

Next Post

Un futuro brillante – Dirección: Lucía Garibaldi

Sergio Schvarz

Sergio Schvarz

Sergio Schvarz Castro nació en Montevideo, en 1965. Es periodista, escritor y poeta. Escribe colaboraciones en el Semanario Sol y Luna de Salto y en La Onda Digital. Ha publicado cuentos, poemas, reseñas y ensayos literarios en suplementos culturales de periódicos y en medios digitales de Uruguay, México, Chile y Perú.

Next Post
Un futuro brillante - Dirección Lucía Garibaldi

Un futuro brillante - Dirección: Lucía Garibaldi

ROCK URUGUAYO – Clásicos

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Un futuro brillante - Dirección Lucía Garibaldi

Un futuro brillante – Dirección: Lucía Garibaldi

28 septiembre, 2026
EL ROMANTICISMO HA MUERTO

EL ROMANTICISMO HA MUERTO

28 septiembre, 2026
La Bomba de Tiempo & El Remolón feat. Mel Muñiz OFRENDA

La Bomba de Tiempo & El Remolón feat. Mel Muñiz OFRENDA

27 septiembre, 2026
MEL ALTIERI estrena "jardín de flechas perdidas", su nuevo álbum

MEL ALTIERI estrena “jardín de flechas perdidas”, su nuevo álbum

27 septiembre, 2026
Poesía y canción - Silvia Sánchez y Malena Luján - Ale Goldfarb y Juan Asuaga

Poesía y canción – Silvia Sánchez y Malena Luján – Ale Goldfarb y Juan Asuaga

27 septiembre, 2026
Niña Lobo - Dame una señal

Niña Lobo – Dame una señal

27 septiembre, 2026
naza - documental

Naza – Dirección Yuval Abraham – Rachel Szor

27 septiembre, 2026
ROJO TRES - HISTORIAS SIN NOMBRE

ROJO TRES PRESENTA “HISTORIAS SIN NOMBRE”

27 septiembre, 2026
V Festival Internacional Guitarra en Obra - Del 5 al 9 de octubre 2026

V Festival Internacional Guitarra en Obra

27 septiembre, 2026
INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 31 DE OCTUBRE 29º Festival Internacional de Cine de Punta del Este 20 al 26 de febrero de 2027 – Maldonado – Uruguay

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 31 DE OCTUBRE 29º Festival Internacional de Cine de Punta del Este

27 septiembre, 2026
naza - documental

Naza – Dirección Yuval Abraham – Rachel Szor

27 septiembre, 2026
Sumo con Luca Prodan - Montevideo Rock 1986 Rural del prado - Fotografías de Julio Alberto López

Tres días de vigilia. Montevideo Rock ´86

26 septiembre, 2026
Juan Pablo Chapital

Entrevista a Juan Pablo Chapital: Cuando tocar es volver a escuchar 

25 septiembre, 2026
ROJO TRES - HISTORIAS SIN NOMBRE

ROJO TRES PRESENTA “HISTORIAS SIN NOMBRE”

27 septiembre, 2026
MTV Unplugged in New York

Esperanza del sueño adolescente

27 septiembre, 2026
Ernesto Agudo ABC mundo

Ustedes brillan en lo oscuro: Una mirada sobre las violencias cotidianas

26 septiembre, 2026
'José Saramago nos invita a emprender un viaje hacia el descubrimiento de nosotros mismos by Maite Rodríguez Scaramelli

”José Saramago nos invita a emprender un viaje hacia el descubrimiento de nosotros mismos”

26 septiembre, 2026
Imagen portada: First edition cover of Demian, 1919 wikipedia.org

Demian: Abraxas, el pájaro, la muerte

24 enero, 2024
V Festival Internacional Guitarra en Obra - Del 5 al 9 de octubre 2026

V Festival Internacional Guitarra en Obra

27 septiembre, 2026
Billordo, foto Spotify

Cuando la integridad se vuelve un acto de rebeldía, Billordo

26 septiembre, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Disco Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Un futuro brillante - Dirección Lucía Garibaldi

Un futuro brillante – Dirección: Lucía Garibaldi

28 septiembre, 2026
EL ROMANTICISMO HA MUERTO

EL ROMANTICISMO HA MUERTO

28 septiembre, 2026
La Bomba de Tiempo & El Remolón feat. Mel Muñiz OFRENDA

La Bomba de Tiempo & El Remolón feat. Mel Muñiz OFRENDA

27 septiembre, 2026
MEL ALTIERI estrena "jardín de flechas perdidas", su nuevo álbum

MEL ALTIERI estrena “jardín de flechas perdidas”, su nuevo álbum

27 septiembre, 2026
Poesía y canción - Silvia Sánchez y Malena Luján - Ale Goldfarb y Juan Asuaga

Poesía y canción – Silvia Sánchez y Malena Luján – Ale Goldfarb y Juan Asuaga

27 septiembre, 2026
Niña Lobo - Dame una señal

Niña Lobo – Dame una señal

27 septiembre, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
imunify-bot-check
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad