editoriales Estuario editora y HUM

Novedades editoriales Estuario editora y HUM

Novedades editoriales y próximos lanzamientos

 

Título: “Léxico de afinidades”.
Autor: Ida Vitale.
Género: Ensayo.
Páginas: 240.
P.V.P.: $550.
Sello: Estuario.

La prosa de Ida Vitale es lúcida, precisa y riquísima en recursos, lo que le permite moverse en todas las esferas, desde lo cósmico hasta lo próximo y cotidiano, manteniendo el difícil equilibrio de una conciencia lírica singular. A modo de cajón de sastre, esta es una obra formada por textos breves, observaciones caprichosas, recuerdos y ensoñaciones, poemas ajenos y antojos formales de todo tipo, solo regidos por las leyes secretas de la poesía.De la agudeza sabrosa de este Léxico de afinidades siempre me regresan destellos reveladores y nuevos. No es un libro frecuente en las letras castellanas: hay algo en él de vieja y decantada sabiduría, expresada con una búdica sonrisa. Sus páginas están recorridas por añoranzas de la niñez que nos permitirán envejecer con resignada saudade. Cada vez que encuentro un libro como este envidio al lector a quien le espera un placer que no sospecha. Sé que volveré muchas veces a estas páginas densas y ágiles a la vez, y que mi primer asombro se tornará intacto cada vez que lo abra al azar. El lector entenderá muy pronto de lo que estoy hablando. Álvaro Mutis

 

Título: “La insumisa”.
Autor: Cristina Peri Rossi.
Género: Narrativa.
Páginas: 216.
P.V.P.: $450.
Sello: Hum.

«Su talento es su vida; su dignidad, poder narrarla.» Estas palabras de Benjamin reflejan a la perfección el espíritu de esta novela autobiográfica de Cristina Peri Rossi. Con una prosa cómplice, rica en matices y desde la sinceridad más absoluta narra sus primeros años de vida en Uruguay junto a padres, abuelos, hermana y un tío solterón llamado Tito, familiar que resulta decisivo en la formación cultural de esta niña que luchará contra viento y marea para convertirse en escritora. Página a página la veremos crecer con una curiosidad sin límites, debatirse entre exigencias familiares, sociales y religiosas; leeremos sobre sus primeros amores, sus lecturas y búsquedas personales. Asistiremos a un complejo mosaico signado por Eros, hasta llegar con ella a 1972, cuando sube al barco italiano Cristóforo Colombo y, en lugar de desembarcar en Gé­nova -la ciudad de la que partieron sus bisabuelos y destino final de ese barco-, se queda en Barcelona por algo que podemos llamar destino o amor. Pero esa ya es otra historia.

Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en su XIX edición

 

Título: “Anástrofe”.
Autor: Sandino Núñez.
Género: Ensayo.
Páginas: 144.
P.V.P.: $450.
Sello: Hum.

Hace ya mucho tiempo que vivimos en el horror a una catástrofe pasada. Anástrofe es la tragedia que ya ocurrió. Catástrofe es el eco o la réplica hiperrealista que siempre está a punto de ocurrir. Y entre anástrofe y catástrofe se estira el sopor de una vida circular, la vida póstuma de alguien que ya no tiene historia, ni tiempo ni lenguaje. En ese estiramiento obsesivo ubico a los juegos. Los juegos no son narrativas. Son funcionamiento, tecnología, ritual, comunicación, circulación, recursividad. Pericia y no conciencia. La catástrofe es ese momento orgásmico temido y deseado, profetizado o simulado, siempre anunciado por técnicas de suspenso, postergación, aplazamiento y cuentas regresivas, que también será una absolución y un alivio. Podremos descansar de los juegos. Podremos descansar de la publicidad y del consumo, de la técnica, la tecnología y los mundos posibles, de la seguridad, de las cámaras y de las passwords, de los periodistas y de los medios: de los pronósticos y de las alertas de catástrofes. Covid-19 no fue una crisis más. Le mostró a Occidente su propio cansancio y mostró que ese cansancio es estructural y endémico. El cansancio de lo mismo y de lo neutro, la incapacidad absoluta de algo nuevo, la sensación de estar en un loop temporal que no parece tener salida.

 

Título: “Tiemblen: Las brujas hemos vuelto”.
Autor: Yanina Vidal.
Género: Ensayo.
Páginas: 180.
P.V.P.: $400.
Sello: Estuario.

Este ensayo invita a la reflexión a partir del análisis de distintas prácticas artísticas que tienen lugar durante el 8 de Marzo en el espacio urbano. El arte ha sido el móvil por el cual distintas colectivas, activistas y artistas han llevado a cabo su lucha política. Poner el cuerpo es multiplicar las voces y hacer visibles los problemas que atraviesan las mujeres y disidencias de hoy en día (femicidios, precarización del trabajo y la salud, control y exposición de los cuerpos), así como las múltiples formas de violencia física y simbólica. Salir a la calle significa tener libertad para dialogar y denunciar lo que antes se callaba y que ahora, desde la presencialidad de los espacios públicos, podemos ver.

Premio Nacional de Literatura 2019, MEC

 

Título: “Mateo y Trasante”.
Autor: Daniel Figares.
Género: Ensayo / Colección Discos.
Páginas: 144.
P.V.P.: $490.
Sello: Estuario.

Mateo y Trasante es la historia de cómo dos tipos dotados de un talento musical genial –pero tan uruguayos como nosotros– se hacen amigos, en una hermandad artística tan grande que los hace concebir uno de los discos más trascendentales de la historia de la música popular uruguaya de todos los tiempos. En sus charlas con Daniel Figares, Jorge Trasante, voz única y omnipresente en este libro, devela y documenta un Montevideo eterno, una uruguayez inmensa, secretos musicales de la creación de esta obra cumbre, anécdotas y datos que hacen a la historia del rock nacional. A ello se suman fotografías jamás vistas de Enrique Abal, así como sus palabras como productor del disco; la escritura de todos los ritmos inventados por el dúo y un conjunto de textos y dibujos inéditos de Mateo, de puño y letra del genial compositor, guitarrista y cantante. Mateo y Trasante se constituye así en la conmemoración, en la celebración de esta creación suprema, y, a su vez, en la documentación de su negación cultural, una historia que no huye de la trama política ni de los traicionados afectos.

 

 

PRÓXIMOS LANZAMIENTOS

 

Título: “Días de Blues”.
Autor: Fernando Peláez.
Género: Ensayo / Colección Discos.
Páginas: 228.
P.V.P.: $550.
Sello: Estuario.

Munido de un arsenal crítico que se apoya en iluminadoras entrevistas, un gran trabajo de archivo y sus propios recuerdos, el autor nos habla de los instrumentos usados por los músicos, influencias musicales y sus propias memorias de aquella época. Pero también nos ofrece un estudio musical tan minucioso que, surco por surco, casi segundo a segundo, se detiene en cada detalle sónico de aquella obra y elucida diversos aspectos de su producción. Por si esto fuera poco, Peláez hace una notable reconstrucción (hasta ahora inédita) de lo que fue el Buenos Aires Rock del ´72, donde la banda tuvo una gran actuación, y finaliza con una sorprendente constatación sobre una característica relevante de los vinilos editados originalmente en Uruguay por el sello De la Planta.

 

Título: “El verdugo escondido”.
Autor: Renzo Rossello.
Género: Novela policial / Colección Cosecha Roja.
Páginas: 132.
P.V.P.: $400.
Sello: Estuario.

Sobrevivir no es fácil. Pasa el tiempo y no llegan novedades para Obdulio Barreras que, de todas formas, abusa de su libertad ambulatoria caminando sin cesar por la ciudad. Cuando por fin el abogado De la Fuente lo llama para encargarle una pequeña misión, Barreras trata de ahuyentar el fastidio. Se trata de cobrar unos alquileres atrasados, ¿se puede caer más bajo? Sí, claro que se puede. Las cosas definitivamente se complican cuando Barreras encuentra asesinado al veterano inquilino. ¿Quién pudo matar a un viejo jubilado que malvive solo en un minúsculo apartamento? ¿Se trata de un robo? ¿O son viejas cuentas? Barreras intentará averiguarlo gastando las calles de la Aguada. Pero ese caso no es el único que lo ocupa. La vida también escribe la columna de las pérdidas y Barreras tendrá que enfrentarlas, mientras intenta salir a flote. Siempre buscando respuestas, algunas parecen venir de los lienzos que su amigo Héctor Juan pinta, obsesivo y metódico, en el fondo de la casona que ocupa como un fantasma. Algo se esconde allí: ¿la explicación del crimen? ¿O acaso de sus fracasos? Quién sabe, todo es posible.

 

Título: “Oficio de alto riesgo”.
Autor: Diego Faraone.
Género: Biografía.
Páginas: 144.
P.V.P.: $420.
Sello: Estuario.

Es probable que al día de hoy la trayectoria cinematográfica de César Troncoso no haya llegado siquiera a la mitad de su recorrido, y como el promedio de producciones anuales en las que participa es abultado (cinco, seis y hasta siete proyectos en los últimos años, sin contar sus participaciones en avisos publicitarios) seguramente lo mejor está por venir. Una trayectoria con más de cuarenta largometrajes, casi treinta obras de teatro, unas quince series y un puñado de cortos ameritaban un trabajo biográfico suyo. No es difícil sentir cierta identificación con su pasión, honestidad y sensibilidad, y no hay actor en nuestro país que pueda ostentar una labor artística tan variopinta y atractiva. Por ahora, tanto en los hechos como en su espíritu, a sus 57 años Troncoso parece más activo que nunca.

 

Título: “Las mujeres de Nueva Troya”.
Autor: Gabriel Sosa.
Género: Novela policial / Colección Cosecha Roja.
Páginas: 168.
P.V.P.: $450.
Sello: Estuario.

¿Uno va hacia las cosas o ellas nos pasan por encima? Gustavo Larrobla es un periodista que vivió épocas mejores, pero su trabajo actual es en una revista de tendencias, de tipo life style. Sin embargo, cada dos por tres su editora le encarga crónicas de realidad, y esta vez lo envía a Nueva Troya. El motivo: los diarios hablan de desempleo cero. La respuesta la consigue enseguida: en este pueblo del litoral con puerto de carga (y alguna que otra entrada) no se encuesta a las mujeres. En realidad, como es común en este mundo, se las mata. Así, este periodista consumidor de Coca-Cola, alfajores y eventuales cogollos, se ve inmerso en un infierno grande. Donde además de mujeres, otras muertes sucederán sin que él pueda hacer o cambiar algo. A Larrobla definitivamente las cosas le pasan por encima. Hasta el amor, mire usted. Gabriel Sosa, como sin querer —parece Larrobla— inyecta una bocanada de aire fresco en la narrativa policial de estos lares. Un hallazgo.

 

Casa editorial HUM / Estuario editora
Maldonado 2045A esq Pablo de María

http://casaeditorialhum.com/

www.estuarioeditora.com

 

(Visited 18 times, 19 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.