mayo 6, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

¡Escuchá, escuchá, escuchá!

El Peyote Asesino en Plaza Mateo

Edh Rodríguez by Edh Rodríguez
16 diciembre, 2024
in Coberturas
0
0
Peyote asesino - Plaza Mateo - Diciembre 2024 - Diego Castro Famea
Peyote asesino – Plaza Mateo – Diciembre 2024 – Diego Castro Famea

 

Cada época tiene un sonido, una banda que la define. Por la propuesta, por el mundo que describe, por la influencia que ejerce en otros. Porque se atreven a hacer lo que nadie hacía y abren un territorio estético que todos habitamos hasta que se transforma en parte del paisaje. Esas bandas son las que el tiempo vuelve clásicas.

Anoche una de las pocas bandas de esta especie que habitan Montevideo, cerró un año de permanencia fuerte en las canchas donde la gente se junta a escuchar, cantar, bailar, gritar, saltar, abrazarse. Plaza Mateo se llenó de gente convocada bajo una consigna breve y peyotera como pocas: ¡Cerrá y vamos!

Así como en el 85 el sonido nuevo fueron las versiones montevideanas del punk, pospunk, gótico y new wave; diez años después -con aquella movida muerta y enterrada, o agonizando en la eternidad gris de Montevideo-, El Peyote definió una forma de plantarse ante un mundo que se poblaba de TV cable, CDs y un acceso cada vez más masivo a formas de entretenimiento que antes solo veíamos en la tele.

Entre la bronca y el descreimiento, el humor y una ironía cercana al cinismo, la música del peyote no dejó de tener una cierta ternura de noche de luna envuelta en perfumes urbanos. Con un sonido crudo, pesado y super trabajado, una lírica de descontento, un vacío generacional hecho de falta absoluta de utopías, Juan Campodónico, Carlos Casacuberta, Fernando Santullo, Daniel Benia, y Pepe Canedo se hicieron un sitio a fuerza de rapeo, riffs potentes, y una actitud de gangsta criollo que -hoy uno sonríe al recordarlo- generó una molestia tremenda, sobre todo en los que veníamos curtido de cierta actitud punkie de estar mal y culpar de todo al sistema.

La recorrida previa por la sala mostraba un predominio de remeras negras, championes, tatuajes, aros, barbas y cortes de pelo “a lo vikingo” en todas sus variantes. Soundgarden, Nine Inch Nails, Maiden, Metallica, además de las de la banda, eran los logos más repetidos. No faltaron las gorras con visera siempre al frente. Un par de niños o proto-púberes hicieron toda la previa contra el escenario. Varias cabezas blancas en canas nos movimos en los bordes del pogo, sin entrar más que por momentos, entre la timidez y el saber que las rodillas ya no son las que fueron.

Un DJ soltando pistas de bajos gordos y grooveros y un joven guitarrista improvisando toques funkies y notas de steel guitar alargadas a puro pedal, fueron haciendo el ambiente necesario para recibir a la banda. Se presentaron como Huesos Rotos, bien a tono.

Hace ya un tiempito que la barra peyotera incorporó en el bajo a Nacho Correa Pacífico, Bruno Tortorello en teclados y Matías Rada como tercera guitarra. Anoche sonó compactísima. Una maquinaria bien aceitada que escupió uno tras otro veinte temas en una hora y media. Con tres álbumes El Peyote puede armar un setlist potente, combinando sin fisuras clásicos con los temas de Serial sin que se pierda nada de la esencia de la banda.

Arrancaron con Criminal, H.K, y L-Mental, desatando un pogo que se fue haciendo expansivo en oleadas lentas y sucesivas que iban incorporando con cada tema una fila más de gente. La tumba de los crá fue el primer tema del último disco. La gente lo coreó como si fuera uno de esos himnos de hace treinta años.

La lírica de la banda carga, como una marca en el orillo, cierto espíritu de arrabal de un mundo casi distópico, donde conviven personajes míticos salidos de series, películas, el cómic, la ciencia, el tango de la época de oro… Todo batido en una licuadora de la cual las metáforas futboleras salen como aguafuertes que quedan tatuadas en el inconsciente colectivo.

La fiesta, animada como siempre, siguió a pura fuerza. Serial fue dejando sus perlas enhebradas en el collar de la noche. El desencanto de En la B, siguió a la furia de Perkins, “que no sabemos quién es, pero seguro estaba enojado” dijo Santullo comentando la canción al finalizarla. Para Bailando Samba, invitaron a Valuto. Una marca de la banda, hacer lugar a los nuevos, desbrozando un poco un camino que nunca resulta fácil de hacer en un medio como el nuestro.

Tierra derretida dio lugar a la voz más podrida de la noche, en medio de una tormenta de distorsión, que dejó paso a Cama Biónica y a uno de los momentos más celebrados de la noche. “vamos a hacer una canción inspiradora, de esas que cuando la escuchamos, a muchos nos dio ganas de ser músicos” dijo Santullo invitando a Gabriel Peluffo a cantar En la noche uno de los clásicos de Los Estómagos que tal vez no sonara en Montevideo desde el lejano 1989.

Precisamente ese año, en una entrevista en Día Pop, Peluffo decía que “el futuro del rock uruguayo debe andar por ahí. seguro hay un cáncer creciendo, que todavía no conocemos”. Tal vez mucha de esa enfermedad de pintar la ciudad, el país y el mundo con una voz que grita o susurra desde la sospecha de que todo tiende a ser una estafa, y que el sistema somos todos y cada uno de nosotros cuando nos hacemos los distraídos, sea algo de lo que el Peyote Asesino pudo recoger y hacer propio como pocos.

El tema dio lugar además para que Matías Rada -que hasta el momento había estado como siempre, en un costado, jugando para el equipo- se luciera con un solo de esos en los que muestra de lo que es capaz cuando hay espacio. El público y los músicos lo reconocieron entre gestos y aplausos, antes de hacer sitio a Todos muertos, tal vez el más ochentero de los temas de la banda.

Cerraron los pesos pesados, Denso, Cable pelado, Mal de la Cabeza. Para los bises, Pump up the parla y Vos no me llamaste volvieron a dejar claro que no hay lugar a militancias sobre refritos de discursos hechos y repetidos mil veces, y que la rebeldía y la cabeza en alto estarán siempre, aunque no hayan sido invitadas. El último bis, antes de las fotos con el público detrás, es con El peyote asesino, donde Rada y Campodónico se repartieron solos para que la fiesta cerrara bien arriba.

Mientras vuelvo a casa, caminando por Paullier hasta Garibaldi -nada como una buena caminata para que la cabeza vuelva a ajustarse al cansino ritmo de diciembre- me quedo buscando una metáfora para definir la banda. Descarto la piedra en el zapato, me baño y me duermo pensando, que El Peyote Asesino sigue siendo un tábano porfiando en arruinarnos la siesta. Y en mostrarnos un paisaje que atesora siempre una luz inédita brillando en el verde de la enredadera, o los adoquines de una calle donde la vida porfía en crecer desde que tengo memoria.

 
 

 Ir a la fotogalería


 
 

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por cooltivarte.com (@_cooltivarte_)


 

 

 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 432 times, 19 visits today)

Relacionados

EL PEYOTE ASESINO - Vos No Me Llamaste - La Trastienda 21-08-19 - Fotos Claudia Rivero www.cooltivarte.comPeyote Asesino – Vos No Me Llamaste en La Trastienda MVD Peyote Asesino en La Trastienda - Octubre 2021 - Foto © Jurema Torres Twitter @tfjure Instagram @tf.jure @4cuatrocuarentaEl Peyote Asesino en vivo, La Trastienda Club Montevideo, 23/10. PEYOTE ASESINO presenta su nuevo single - ES LO QUE HAYPEYOTE ASESINO presenta su nuevo single – ES LO QUE HAY PEYOTE ASESINO - CHOMP CHOMP CHOMP - MEDIO Y MEDIO - Febrero 2024 - Foto Andrea SilveraPEYOTE ASESINO – CHOMP CHOMP CHOMP Peyote Asesino - La Tumba de los CráLa Tumba de los Crá – Peyote Asesino Peyote-Asesino-La-Trastienda-MVD-octubre2017-Fotografia-Martín-PereiraTodo se mantiene – El Peyote Asesino en vivo El Peyote Asesino - La Trastienda - Setiembre 2016 - Foto: Aiko 愛子 PhotographyEl Peyote en vivo: más que dos caños Peyote Asesino en La Trastienda - 7-06-2024 - Abriendo el show Flor Sakeo Fotografía Jonathan La PazLa verdadera Tumbá de los Crá. Peyote asesino en La Trastienda Marzo 2021 - Foto © Maximiliano Irrazabal www.cooltivarte.comPeyote asesino en La Trastienda Marzo 2021 10 AÑOS DE ´´BAJOFONDO PRESENTA A SANTULLO´´ en La Trastienda - 05-12-19 - Fotos Claudia Rivero www.cooltivarte.comSantullo en La Trastienda Montevideo Natalie Perez - Escucha Tu CoraNatalie Perez – Escucha Tu Cora electroshockEscuchá Electroshock, el nuevo corte de Alexunder Julieta Rada – Pre escucha disco Candombre – 24-09-24-Foto María José PieriJulieta Rada – Pre escucha disco Candombre ricardo nowinski - manuel gayosoEXPOSICIÓN DE LA CREACIÓN, MIRADA ESCUCHA Y PALABRA Paulo Roddel​ entrevista a Fernando Santullo​ BAJO UN CIELO SIN CONTROL- Abril 2018 - Fotos © Andrea Silvera De Giordano​ www.cooltivarte.com --Descontrol celestial – Entrevista a Fernando Santullo LA VELA PUERCA POR PRIMERA VEZ EN EL ANTEL ARENA – Mayo 2024 – Foto Dayana RaveloLa Vela Puerca en el Antel Arena- Tres Décadas “Llenas de Magia” Peyote Asesino​ - Teatro de Verano - Mayo 2016 - Banda invitada Borsa Tosca​ Foto © Martín PereiraPeyote Asesino Teatro de Verano 2016 PEYOTE ASESINO presenta “Cerrá y vamos” - Plaza Mateo - 15-12-2024PEYOTE ASESINO presenta “Cerrá y vamos” Carlos Casacuberta - Autores en su casa - Teatro Agadu 29.08.18 - Fotografía: Mauricio Rodriguez - www.cooltivarte.comCarlos Casacuberta en Autores en su casa Apneuma "III"Diez Discos Diez del 2021 por José Ottati Peyote Asesino - Sala del Museo - Agosto 2024 - Foto Angelo TurraPeyote Asesino- Del Perro Azul a la Sala del Museo. 30 Años y Un día PEYOTE ASESINO - Reedición del primer álbum en formato viniloPEYOTE ASESINO – Reedición del primer álbum en formato vinilo PEYOTE ASESINO estrenó ES LO QUE HAYPeyote Asesino – Es Lo Que Hay Nuevo video clip "BAILANDO SAMBA"PEYOTE ASESINO – Nuevo video clip “BAILANDO SAMBA” PEYOTE ASESINO se presenta en vivo en Sala del Museo ­PEYOTE ASESINO se presenta en vivo en Sala del Museo Juan Campodónico || De Un Fulgor A OtroJuan Campodónico reinterpreta un poema de Ida Vitale en su single “De un fulgor a otro”
Tags: Carlos CasacubertaDaniel BeniaEl Peyote AsesinoFernando SantulloHuesos RotosJuan CampodónicoPepe CanedoPLAZA MATEOValentín IbarburuValuto
Previous Post

MEDIO Y MEDIO 2025 – PROGRAMACIÓN COMPLETA

Next Post

Pionera fotolibro de Nancy Urrutia

Edh Rodríguez

Edh Rodríguez

Nació en Mercedes en 1972. Escuchador compulsivo de rock, pop, blues, jazz y otras yerbas. No le incomoda ver cien veces la misma película. En 2025 publicó Un robo perfecto su primera novela en Estuario / Hum (Colección; Cosecha Roja) En Cooltivarte, ha reseñado libros, discos y recitales. Sigue sin saber bailar tango.

Next Post
Pionera fotolibro de Nancy Urrutia - En la Feria Ideas+ se presentará el 21 de diciembre 2024 a las 15 horas.

Pionera fotolibro de Nancy Urrutia

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

5 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026
Verónica Artagaveytia El Cuerpo del Paisaje - Jueves 7 de mayo 2026 19 hrs, en Tahona House

Verónica Artagaveytia | El Cuerpo del Paisaje

2 mayo, 2026
Habitación Macbeth – Foto difusión

Habitación Macbeth: El clásico de Shakespeare llevado al límite

2 mayo, 2026
Mamá está acá - Dirección: Claudia Abend - Adriana Loeff

Mamá está acá

1 mayo, 2026
MILO J LANZÓ SU TINY DESK CON NPR

MILO J LANZÓ SU TINY DESK CON NPR

1 mayo, 2026
Convocatoria del 62.º Premio Nacional de Artes Visuales un impulso histórico a la creación contemporánea

Convocatoria del 62.º Premio Nacional de Artes Visuales

1 mayo, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

5 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Prácticas de culo

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Prácticas de culo”

5 mayo, 2025
Háblame - Talk to me

Háblame – Talk to me

20 agosto, 2023
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
Extrañas Interferencias

Extrañas Interferencias expone Víctor Raggio

26 abril, 2026
sabado-polar-taller-valeria-piriz-agosto2011-foto-federico-meneses

Vaz Ferreira y Grompone o el divorcio del sistema educativo

4 septiembre, 2024
El Resto Bien – La nueva serie de Daniel Burman

El Resto Bien – La nueva serie de Daniel Burman

23 abril, 2026
Titubea el alma entera. Guadalupe Calzada en la Hugo Balzo by Sara Porro

Titubea el alma entera.

1 mayo, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

5 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026
Verónica Artagaveytia El Cuerpo del Paisaje - Jueves 7 de mayo 2026 19 hrs, en Tahona House

Verónica Artagaveytia | El Cuerpo del Paisaje

2 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad