
Sabrán disculparme, pero tengo que ponerme un poquito “gonzo” para arrancar esta crónica. No recuerdo la fecha exacta, fue en el año 1998 en el patio del Club Fraternidad de San José de Mayo, mi primer “toque” por mi cuenta, sin adulto responsable, tenía 13 años…con o sin adulto responsable, jamás había sido parte de algo así…fui a ver al Peyote Asesino. Mi primer toque, mi primer pogo, se me fue el pedo a los dos segundos de arrancado el toque.
Ver al Peyote inevitablemente me trae el recuerdo de ese toque. El pasado viernes 7, la histórica y actual banda, presentó el show “La Tumba de los Crá” en La Trastienda. Los años pasan, pero se siente la misma energía que en aquel toque de 1998, pero obviamente con mucho mejor sonido.
Con Fernando Santullo al frente, y por supuesto Juan Campodónico, Carlos Casacuberta y Pepe Canedo, recorrimos los álbumes de la banda, pero ésta vez dándole más atención a “Serial”, último trabajo lanzado a finales de 2021 luego de más de 2 décadas de silencio discográfico.
La artista invitada fue Flor Sakeo, que abrió la noche con una presentación que no fue de relleno, atrapando de entrada a quienes ya la conocían bien, y a quienes no estaban tan al tanto de su trabajo.
Se apagaron las luces, se vieron las siluetas apoderarse de los instrumentos y micrófono y no hubo otra que arrancar a saltar con las defensas altas porque arrancó a sonar “Criminal” la entrada del glorioso “Terraja” fue la entrada de la noche. Ya para “L Mental”, emulando a un director de orquesta, Santullo se había transformado en director de pogo, pogo que no faltó ni un ratito de la noche.
El primer tema de “Serial” en sonar fue “En la B”, momento en que decidí que debía orillarme, había una crónica que armar. Clásicos como H.K. y Guacho nos llevaron a una seguidilla de temas del último álbum, que incluyó un tema tocado por primera vez en vivo (Perdiste). Antes de esta seguidilla, Santullo ya había obtenido devoluciones enérgicas del público al interactuar, señal de que iba a haber mucha cuerda de ambos lados.
Se vino una seguidilla del Terraja, incluyendo la participación de Don Felipe de “AFC” en “Perkins”. “Tierra derretida” y “Pump Up the Parla” nos llevaron a uno de los temas que allá por 1995 convirtieron al Peyote Asesino en la banda de rock más escuchada del país quizás en ese momento, “Todos Muertos”, que contó con la participación de Sebastián Teysera.
Mientras llegábamos al final del toque, que sería con 3 canciones del terraja, “Denso”, “Cable Pelado”y “Mal de la Cabeza”, ésta última con Pablo Silvera como invitado, y luego el “encore” con “Bailando Samba” “Vos no me llamaste” y “El Peyote Asesino”, tema que contó con Flor Sakeo y el resto de los invitados, pensaba como en todo ese rato habían pasado por al lado mío personas 20 años mayores a mil, personas de mi edad, y personas 20 años menores, vi barras de amigos, parejas, gente que fue sola como yo. Todos los planes encajaron en el libreto de la noche, ni un “ Qué me tocás, que me decís, que me mirás, bo”, fue la verdadera Tumba de los Crá.
Ir a la fotogalería
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram













































