Emily Roosa

Entrevista a Emily Roosa

Me llamo Emily Roosa, nací en Montevideo en marzo del 2001. Soy artista y mi trabajo se basa sobre todo en pinturas digitales las cuales llevan mi firma artística «lilu draws».

Me encanta hacer retratos y «fanarts» de personajes que me apasionan.

En mis tiempos libres me dedico a jugar videojuegos, ver anime y leer novelas graficas. Todas estas cosas me inspiran mucho a la hora de crear nuevos trabajos.

En mi vida aprendí que todo en el arte se logra con perseverancia, paciencia y trabajar por lo que uno quiere llegar a hacer.


¿A que edad empezaste a dibujar?

Siempre me me encantó dibujar y pintar desde que tengo memoria, así pasaba la mayoría de mi tiempo. Lamentablemente deje de dibujar durante años por miedo al estigma que nos imponen desde chicos; «ser artista no es un trabajo sustentable», así que intenté enfocarme en otras cosas y conseguir nuevos intereses. Empeze a dibujar nuevamente cuando tenía alrededor de 16 años.


¿Cuánto tiempo crees llevar hasta ahora?

Diría que llevo aproximadamente 4 años dibujando de manera consistente, ya que desde que volví al arte a los 16 me tomé varias pausas de por medio. Se me hacía difícil mantener el interés en el dibujo, como siempre que se empieza algo nuevo, primero hay que atravesar la etapa en donde pasamos por error tras error, y parece que se no avanza sin importar cuánto esfuerzo se le ponga a las cosas.
Por fin logré mantener un interés estable por el dibujo a mis 19 años luego de entrar al segundo año de la UTU Figari estudiando dibujo y pintura.


¿Cuánto tardas en hacer uno de tus dibujos normalmente?

Actualmente tengo un trabajo de 9 horas lo que me deja poco espacio para enfocarme en mis trabajos personales, pero aún así intento aprovechar mi tiempo libre al máximo para seguir pintando. Generalmente me suelo tardar 1 mes por trabajo, dependiendo de la dificultad de la pintura y el tiempo que tenga disponible.


¿Con toda tu práctica notaste alguna mejora en tu velocidad respecto a cuando empezabas?

Si y no. Siempre fui muy perfeccionista con mis dibujos desde que comencé, por lo que me cuesta mucho no perderme en los detalles. En cada pintura que hago tambien estoy aprendiendo algo nuevo, por lo que la velocidad es una tema con el que sigo luchando. Pero aún así el progreso lo noto sobre todo cuando comparo mi trabajo de ahora con mis primeros dibujos, mas allá de su calidad también me pongo a pensar todo el tiempo que me tomaron en su momento y que lo mismo que hacía en ese entonces lo puedo hacer ahora con más rapidez y habilidad.


¿Además de dibujar, pensaste en meterte en temas como cómics, novelas gráficas, etc?

Si! Me encantaría poder ilustrar mi propia novela gráfica algún día. También espero poder producir pequeños fan cómics sobre alguno de mis videojuegos favoritos en un futuro cercano.

Emily Roosa
pintura digitallilu draws



Muchos de los que dibujan empezaron por ser un pasatiempo disfrutable, ¿Es necesario el desarrollar gusto por la ilustración para mejorar?

En mi opinión si uno no ve al arte mas allá de un pasatiempo no es necesario tener mucho conocimiento o gusto por la ilustración en sí, lo importante es sentirse a feliz con el trabajo de uno mismo y continuar. Pero si se quiere mejorar considerablemente es importante estudiar obras y artistas que admiremos para poder incorporar nuevas técnicas y habilidades a cada uno de nuestros trabajos.


¿Cuál fue la razón de que comenzaras a dibujar?

Los videojuegos revivieron mi deseo por dibujar en varias ocasiones. Por lo que los tomo como la razón por la cual empeze, y por la que sigo pintando.

En especial quiero remarcar a un juego llamado BioShock, ambientado en los años 40, éste me hizo desarrollar mi pasión por los retratos y sobre todo los retratos Vintage. Toda mi práctica a partir de 2018 consistió en retratos de actores y actrices de los años 30-40.


¿Crees que tienes talento o esfuerzo?

Esfuerzo. Cada pintura lleva horas de trabajo, técnica y habilidad ganada a través de años de práctica.
En mi opinión nadie nace con talento, solo hay personas que sienten más necesidad de dibujar instintivamente y así van evolucionando su potencial. Todos tenemos capacidad, el talento surge al desarrollarla.


¿Cuantas horas al día inviertes en dibujar?

Alrededor de 2 horas seguro. Al menos hasta que retome mis estudios en Agosto de 2021.


¿El talento le gana al esfuerzo?

Es verdad que hay personas que tienen más facilidad para el arte que otras, pero yo creo que todo individuo que llegó a dejar su huella fue gracias a años de esfuerzo constante por superarse y dar lo mejor que uno puede dar.

Por lo que en mi opinión no, aunque se tenga cierta facilidad, todo en la vida se logra a base de esfuerzo y sacrificio.


EMILY ROOSA
pintura digitallilu draws



¿Has expuesto tus obras o pensaste en exponer?

Tuve la oportunidad de exponer físicamente al final de mis 2 primeros años de UTU.

En este momento se me haría un poco más difícil esta tarea porque la mayoría de mis últimos trabajos son digitales.

No está en mis planes exponer físicamente en un futuro pero me encanta compartir mis trabajos en internet cosa que para mí se siente que como una exposición en sí.


¿Cuáles son tus artistas preferidos y/o en los que te dieron la inspiración para comenzar a Dibujar?

Mi mayor inspiración cuando comencé a dibujar fue el ilustrador de mi novela gráfica favorita «Fábulas», Mark Buckingham. Todos mis primeros bocetos fueron copias de sus paneles en esta novela. Sus dibujos son muy expresivos y tienen un estilo único.

Un tiempo después conocí a un artista llamado Kienan Lafferty buscando tutoriales en Youtube. A él lo considero mi maestro en el arte digital, con sus explicaciones y consejos aprendí mucho sobre las herramientas que hay disponibles y el provecho que se le puede sacar a este medio. Recomiendo a Kienan a todos los que se quieran iniciar en el arte digital.


¿Has estado en concursos gráficos?

No realmente, pero me encantaría participar del concurso de ilustración que saca el MIDES anualmente cuando me sienta más preparada.


EMILY ROOSA
pintura digitallilu draws



¿Internet es una buena plataforma de promoción para los dibujantes?

Internet es una excelente herramienta para compartir nuestros intereses y habilidades. La mayoría de nosotros tenemos acceso a esta plataforma por lo que se hace más fácil encontrar artistas que nos pueden interesar y/o hacer contactos entre otros artistas.


¿Has asistido a clases de cómics?

Me cuesta sacarle provecho a clases o talleres de ningún tipo, se me hace más fácil aprender por mi cuenta en espacios que ya son familiares para mí.

Aunque sí me gustaría poder incorporarme a algún curso de ilustración en un futuro.


Una frase inspiracional:

«A través del arte se pueden lograr cosas maravillosas. Con perseverancia y paciencia se logra todo, sigan creando!»

Agradecimientos infinitos a mi madre, mi hermano y amigos que me aguantan día a día y me apoyan en todo lo que hago. <3


https://www.instagram.com/lilu.draws

https://www.reddit.com/u/sweet-luna






(Visited 107 times, 116 visits today)



Juan Cabrera

Soy Juan Cabrera, más conocido como Juancho. Nací un verano del 86', entre idas y venidas, golpes, caídas, fracasos, éxitos y experiencia. Me forjan y forman para que siga aprendiendo. "Per Aspera Ad Astra"