Martin Rosito- Presenta su disco "Razones de Fuerza Mayor"- 4 de Diciembre 2020- Sala Camancuá-Montevideo- Fotografía cedida por la Producción.

Para eso están las canciones – Entrevista a Martín Rosito

A pocos días para la presentación de su primer disco solista “Razones de fuerza Mayor”  el 4 de Diciembre en la Sala Camacúa, charlamos con el cantautor Martín Rosito buscando acercarnos a su obra.

Mientras dejábamos atrás las presentaciones y las palabras de rigor, el café fue un buen aliado para derribar las estructuras que algunas veces limitan las charlas y las intenciones de conocer y reconocerse en el otro. Así, simplemente, entre pausa y pausa sin buscar las  palabras de siempre, pudimos saber de primera mano cómo es comenzar una carrera casi en el sentido inverso. De ganar el concurso para cantautores “Sabina por aquí” en Andalucía y como premio grabar un Ep en España  a telonear al propio Joaquín Sabina y hacer shows masivos de una. De cómo girar por España, Uruguay y Argentina durante casi dos años a la necesidad vital, urgente y visceral de hoy mostrarnos el universo de su primer disco, de  llevarnos hacia su raíz. 

Al sentarse a conversar con Martín es fácil dejar el artificio y la coraza, y desde sus palabras se desprende naturalmente  la energía que le pone a su proyecto solista. Se desmarca de los comienzos fuertes y masivos que no pidió , que no buscó, pero que está dispuesto a defender desde el alma y con sus canciones.

 

A pocos días de presentar el disco ¿Cómo están esos niveles de ansiedad? 

Muy ansioso. Esto de la pandemia ha postergado todo, hace como nueve meses que no estamos tocando ante público y se ha prolongado en el tiempo. Además  presentar un disco tiene esa dualidad de que es el inicio y el final de algo. Se larga a la ruta, pero se cierra la etapa de componer y grabar, de producirlo y difundirlo, ahora comienza el momento de salir a tocarlo en vivo. Toda esa maquinaria estaba en espera, de ahí las ganas y la ansiedad de que llegue la hora. Es un disco en que me largo solo y cuando venís de giras o toques muy seguido, como que estás en la rosca y no te das cuenta, salís y tocas, pero para esta presentación hemos esperado mucho y quiero disfrutarlo. En esta oportunidad hemos formado un equipo con el que venimos trabajando muy bien, pude desprenderme de una cantidad de laburo y delegar cosas, lo que me va a permitir, y espero que así suceda, disfrutar el momento. Intentar transmitir lo que sentí al componer las canciones. Son canciones muy personales por eso deseo reflejar en el momento de cantarlas toda esa carga emotiva. Casi siempre escribo sobre cosas que me sucedieron, el germen de los temas son vivencias que me han afectado, y eso es lo que intento transmitir.

 

No es fácil lograr esa sintonía, demanda mucho esfuerzo y trabajo.

Siempre fui muy crítico con mis composiciones, desde la época en que tocábamos con mi hermano, cuando teníamos el dúo. Nos cuestionábamos mucho,  y he aprendido con el tiempo a decir las cosas por su nombre, a no esconder tanto la intención, a no ser tan etéreo o poético, mostrar más y sin temor a ser autorreferencial. Si tengo que nombrar a Malvin como barrio lo hago, si tengo que nombrar a un amigo lo hago, ser específico, pues cuando escucho eso en otras canciones me gusta. Hacer un taller con Garo (Arakelián) me ha abierto mucho el abanico y conseguí manejar mejor una cantidad de herramientas del oficio de hacer canciones, que antes las hacía de manera intuitiva digamos.  Logré aplicar eso de romper siete versos malos para llegar al octavo que es el realmente bueno, llegar a ese verso que te gusta, como dice Dolina. A poder dejar de lado ese mito bohemio de las composiciones en la madrugada y de la inspiración como revelación. Garo me decía «sabés el tiempo que perdí en esas noches mágicas». A las canciones hay que laburarlas, es un trabajo duro pero conmovedor.

 

¿Compones con la guitarra, no? Al escuchar el disco te visualice tocando la viola y escribiendo.

Vos sabes que no. En la mayoría de los casos se me van ocurriendo melodías y las voy tarareando, luego si busco los acordes, la primera frase melódica y sigo explorando. Voy explorando hacia donde me llevan. Quizás eso de que te sonó a guitarras, es porque fue buscado. Busqué que sonara así. 

 

¿Quiénes integran la banda que te va a acompañar?

Gerardo Alonso en bajo, director musical y productor del disco. Marcelo Melgar en guitarra, Palito Elisalde también en guitarra, Gerónimo De León en batería, Natalia Alfonso en coros y Aníbal González en teclados. Hace tiempo que venimos ensayando con las violas y hace casi un mes que estamos con los ensayos duros con banda completa. También voy a tocar algunas de mis canciones viejas pero solo guitarra y voz, quiero hacerlas de esa manera pues pienso que es la mejor manera de mostrar mi trabajo anterior. Hoy por hoy me representan más interpretarlas de esa manera. Me gusta tener ese encuentro con la gente, solo yo con la guitarra y la voz,  pero con las canciones del disco hay un trabajo importante de producción, de banda y quiero respetar eso,  tocarlas tal cual, vestirlas así. Con la banda estamos logrando una sintonía que esta muy buena y eso se va a sentir, los vínculos son una de las cosas más lindas que deja y transmite la  música.

 

Estás contento con el disco…

Si. Es que se hizo un trabajo lindo, desde el arte del disco hasta el armado de los videos con Maximiliano Contenti. Todo hecho desde el compromiso de los involucrados, de meterle mucho amor más allá del deber de hacerlo bien. Fuimos haciendo adelantos del disco y obtuvimos buena repercusión. Siempre fue mi objetivo darle a cada canción el espacio que necesita, fueron hechas con mucho cariño, en cuanto a la letra, a su producción y siento que merecen ese espacio. Por eso saqué cuatro adelantos, pero ahora es tiempo de que la gente conozca todo el disco. Todas ellas son importantes para mi, no resolverán nada, pero pasamos gran parte de nuestras vidas con canciones…esas son la razones de fuerza mayor. Claro que sí, estoy muy contento. Está todo preparado y con el protocolo vigente tenemos la seguridad para que mucha gente nos pueda acompañar este próximo 4 de Diciembre en una sala divina como es la Camacúa.

 

Cortamos la grabación pero la charla siguió su curso por largo rato. Dos desconocidos, hasta ese momento, revolviendo el universo escondido dentro de un pocillo de café. Los temas y las sensaciones que surgieron serán tema de otra nota pues lo central es la presentación del disco.  Ahora es el momento de Martín para  defender sus canciones desde el escenario y con su voz. Con la energía puesta en transmitirnos su mensaje, con la paternidad esperándolo a la vuelta de la esquina y enfocado en que podamos descubrirlo verso a verso…para eso están sus canciones.

 

Gracias por la charla Martín , seguramente la seguiremos. Salú.

fino.

 

Martin Rosito- Presenta su disco «Razones de Fuerza Mayor»- 4 de Diciembre 2020- Sala Camancuá-Montevideo- Fotografía cedida por la Producción.

(Visited 147 times, 27 visits today)



Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Desde 1985 a 1991 coordino-editó diversas revistas alternativas y artesanales: Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò, también, de forma artesanal libros de muy mala poesía y de distribución gratuita: "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/