julio 26, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Oficio de músico: Entrevista a Daniel Jacques

Enero 2017

Paulo Roddel by Paulo Roddel
6 julio, 2026
in Música
0
0
Daniel Jacques
Daniel Jacques – Foto Gómez

 

Daniel Jacques es un reconocido músico de la escena local; su actividad como bajista es solicitada por diversos y prestigiosos músicos y bandas de diversos géneros, habiendo trabajado con artistas de importancia, y siendo el bajista de Los Terapeutas y Los Traidores hasta la actualidad. Su trabajo de calidad es muy valorado dentro del ambiente musical nacional, tanto por el público como por sus colegas.

Con motivo del lanzamiento de su primer disco como solista, lo entrevistamos para cooltivarte.com

 

-Contanos acerca de esta nueva etapa en tu carrera musical, lanzándote como solista, y por editar “Ahora y entonces”, tu primer disco en esta condición.

Surgió hace como 3 o 4 años. La mayoría de los temas me salieron de golpe. Salvo un tema que es el más viejo, que le dejé la mayoría de la letra original, pero le cambié completamente la música.

 

-¿Cómo surgió la idea de lanzarte como solista, nació de vos, de tu inquietud por mostrar un trabajo totalmente propio, tal vez te alentaron y apoyaron otros colegas para que lo hicieras, o ambas cosas?

Al haber tocado con grandes compositores por mucho tiempo, (Alberto “Mandrake” Wolf, Juan Casanova y Víctor Nattero, “Chichito” Cabral, Luis Firpo, Roberto Darvin, Jorge Do Prado, y ser amigo de Jaime Ross, Ruben Rada, “Pepe” Rambao, Garo Arakelián, Gabriel Peluffo, etc., yo me sentía muy limitado, cada vez que intentaba componer un tema me parecía que ya se había hecho. Hasta que todos esos que te nombré y otros más, me hicieron ver que si quería hacer algo completamente original, nunca iba a hacer nada, y ahí salió todo. O sea ambas cosas.

 

-Habiendo trabajado con numerosos músicos y bandas importantes de la escena nacional, ¿qué cosas sentís que te ha aportado el trabajo con esos artistas, y cómo volcás esa experiencia en esta etapa solista?

Ha sido una experiencia fundamental en mi carrera, y he aprendido mucho de todos ellos, aparte de aportar mi granito de arena como arreglador y productor en sus discos. Debo reconocer que tuve mucha suerte en poder tocar con todos ellos.

 

-¿Qué cosas creés que han cambiado, tanto para bien como para mal en la escena musical uruguaya, comparando con cuando empezabas a dar tus primeros pasos como músico profesional?

Hay más managers que antes, los festivales están mucho mejor organizados, hay mucho mejor sonido, el público está más abierto, no es tan sectario como antes. Esas son las cosas buenas que veo. Las malas: hay mucho amiguismo político (más que antes) favoreciendo a músicos que no tienen tanto público como otras bandas, se le dificulta mucho más a los grupos nuevos para que desarrollen su carrera, hay multinacionales que con la complicidad de muchos políticos que coparon las radios terminan pasando excesivamente música tropical (de la mala, no de la buena) en detrimento de otros géneros. Todavía no existe un gremio musical fuerte que proteja al músico.

 

-¿Cómo coordinás tus diversas tareas artísticas, tanto cómo músico en diversos proyectos, como productor y también como docente? ¿Qué disfrutás más de cada una?

Invento tiempo, (risas). Disfruto mucho de todas las actividades de forma diferente. Pero lo que más me gusta es tocar, producir y arreglar.

 

-¿Estás al tanto de las novedades musicales tanto locales como internacionales? ¿Qué bandas o músicos te han impresionado y gustado últimamente?

Sí, soy un melómano, todo el tiempo estoy buscando y encontrando cosas. Por nombrar solamente algunas: del exterior Tame Impala, de acá un grupo que tuvimos la suerte de producir con Guillermo Berta: Paranautas, que son de La Paz, en el interior hoy en día hay muy buenos grupos de todos los estilos.

 

-¿Qué opinás sobre la descarga gratis de música por internet? ¿Pensás que va en desmedro del músico, o que ya está tan instalada esa posibilidad que es una manera más de escuchar y obtener música por medio de las nuevas tecnologías?

Es un tema muy opinable. Me parece bárbaro lo que han hecho U2 y Taylor Swift por nombrar algunos, que le han vendido sus discos a compañías como Apple o Torrent seguramente en una cifra muy elevada, y que vos te los puedas bajar gratis. Ahora, que nosotros que estamos muy lejos de ese mercado, subamos nuestra música gratis sin recibir nada es un error tremendo.

 

-¿Qué cosas te motivan para la creación y composición?

Las cosas que me motivan son variadas, en realidad es una mezcla de observación de la sociedad tal cual está hoy en día, y también de experiencias personales, mezcladas ambas.

 

-Nombrame cinco bajistas que sean influencia y referentes para vos.

Bueno, bajistas del exterior podrían ser Paul Mc Cartney, John Paul Jones, Jah Wobble, Mark King, “Flea”, James Jamerson, hay muchos más pero esos primero.
Luego, a nivel local, Daniel “Lobo” Lagarde, Gustavo “Mamut” Muñoz, “Chato” Arismendi, Federico García Vigil, Jorge Sadi, Aníbal Pereda, Urbano Moraes, Mario Chilindrón…, es decir, imposible elegir cinco, por suerte son muchos más…

 

-¿Cómo venís presentando y cómo seguirás haciéndolo a este proyecto individual que te ocupa actualmente? ¿Toques futuros?

Por ahora tocar el disco en vivo, sobre todo en boliches, la presentación será después del verano. El próximo toque es en el pub Petisco, en La Pedrera en la segunda quincena de enero. Los demás todavía están para confirmar.

 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 1.170 times, 124 visits today)

Relacionados

No-voy-a-estarNo voy a estar – Daniel Jacques El Candidato UNA PELÍCULA DE DANIEL HENDLER Blues-y-Rock-Fest-·-Dixit---Daniel-Dominguez-y-la-33---Sala-Camacua---26-de-Agosto-2016-Fotografía-Karen-BernardiBlues & Rock Fest · Dixit + Daniel Domínguez y la 33 Crónicas Marcianas. Entrevista a Agustín Ferreyra NAMELESSNAMELESS Entrevista a la vocalista Betina Sanchez Metal Sinfonico de Exportacion-Entrevista a Crystal Gates reytoro-fotografia-javier-riveroREYTORO. Entrevista a Enzo Broglia moto_02_x_martin_darksoulClub de la Muerte, entrevista a Marcos Motosierra entrevista a CiclonautasLa Fleur Fest. Entrevista a Ciclonautas. THRASH METAL¡¡¡ entrevista a PuraSangre GRANADAGRANADA – Entrevista a Guille Estévez Entrevista a Don Godie & The Rockers Lugosi en el Solitario Juan, presentando nuevo material. 7 de Octubre de 2015. Foto © Javier FuentesBatallar con la rutina. Entrevista a Santiago Méndez, de Lugosi Julieta Raso (facilitada por Fede Blois)Comunión Total de Fede Blois. Entrevista mauricio-paz-violaExperimentación continua. Entrevista a Mauricio Paz Viola Entrevista a Fabrilos-Rock que no lamentaras RIVIERA GAZ. Entrevista a Gustavo Riviera crepar-foto_pablo_velthouvRock y heavy, entrevista a Federico García de Crepar Sistere Sol, último disco de Sendero del Filo. Entrevista a Sebastián Cobas Requiem AeternamRequiem Aeternam. Entrevista a José Romero entrevista-fede-righi-17-octubre-2016Notas graves y dulces. Entrevista a Federico Righi La lluvia volvió a caer SpitfireEntrevista a “Spitfire”. Tributo a Iron Maiden la-saga-hugo-balzo-foto-guzman-infanzonVos, entrevista con Nico Bagattini de LA SAGA Delirium Tremens. Entrevista a Germán Suárez CrystalK-Pop hoy en la Sala Camacuá. Entrevista a Crystal
Tags: Daniel Jacqueslos terapeutasLos Traidores
Previous Post

Los discos uruguayos del 2016

Next Post

NADA APLACARÁ SU CORAJE

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cinco libros de poesía "Trapos" (2004), "Palidezco" (2010), "Ama/zonas" (2014), "El ceño del sueño" (2016), y "Efecto acumulativo" (2019). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Produce y conduce el programa de rock uruguayo "El Pulso Eléctrico" en FM Ciudadela 88.7. Participa como columnista quincenal sobre música uruguaya en la Dinámico FM de Porto Alegre, Brasil. Es docente de inglés, librero, y cursó la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

Next Post
Patricia Minarrieta Pérez - Imagen Facebook ÁTICO Ediciones UY

NADA APLACARÁ SU CORAJE

Jorge Alastra – Micro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
"MUSKISMO" - Elon Musk y la nueva era posliberal - Quinn Slobodian y Ben Tarnoff by Claudio Alvarez Teran

“MUSKISMO” – Elon Musk y la nueva era posliberal – Quinn Slobodian y Ben Tarnoff

26 julio, 2026
“Crónica de un Pequeño Milagro” de El Gran Gustaf - Nota en Movie por María José Pieri y Diego Castro Famea

“Crónica de un Pequeño Milagro” de El Gran Gustaf – Nota en Movie

26 julio, 2026
La Tibieza - Milongas Extremas & Emiliano Brancciari | En vivo SODRE

La Tibieza – Milongas Extremas & Emiliano Brancciari

25 julio, 2026
PJ Harvey – To Bring You My Love

La mujer que nunca dejó de cambiar – PJ Harvey

25 julio, 2026
Mushi Mushi 7 de Agosto en SUVD

El tiempo secreto de las canciones. Entrevista a Igna de Mushi Mushi Orquesta

25 julio, 2026
Cardellino - En Vivo Movistar Arena (Full Show)

Cardellino – En Vivo Movistar Arena

24 julio, 2026
MIEMBRO FANTASMA de FERNANDA TRÍAS

Una intimidad irremplazable – Miembro fantasma, de Fernanda Trías

25 julio, 2026
Frágil como cristal

Frágil como cristal: una historia de amor y despedidas con Montevideo como escenario

24 julio, 2026
Juan Burgos en Museo Nacional de Historia Natural por Daniel Benoit Cassou

Juan Burgos en Museo Nacional de Historia Natural

24 julio, 2026
Olivia Wald presenta "Otra Que Arde", un álbum que convierte las cicatrices del amor en canciones

Olivia Wald presenta “Otra Que Arde”

24 julio, 2026
Mushi Mushi 7 de Agosto en SUVD

El tiempo secreto de las canciones. Entrevista a Igna de Mushi Mushi Orquesta

25 julio, 2026
PJ Harvey – To Bring You My Love

La mujer que nunca dejó de cambiar – PJ Harvey

25 julio, 2026
Fer-O-Smith - sala Hugo Balzo en Adela Reta tocando Julio 2026 - Foto Aiko Melody Gabrielle

FER O’SMITH – Una noche para recorrer las distintas caras del tiempo

23 julio, 2026
La Tibieza - Milongas Extremas & Emiliano Brancciari | En vivo SODRE

La Tibieza – Milongas Extremas & Emiliano Brancciari

25 julio, 2026
"MUSKISMO" - Elon Musk y la nueva era posliberal - Quinn Slobodian y Ben Tarnoff by Claudio Alvarez Teran

“MUSKISMO” – Elon Musk y la nueva era posliberal – Quinn Slobodian y Ben Tarnoff

26 julio, 2026
Descubre la magia de Milo J - Silvio Rodríguez - Luciérnagas y su impacto en la música contemporánea.

Milo J, Silvio Rodríguez – Luciérnagas

28 junio, 2026
Entrevista a Sady Homrich, baterista y miembro co-fundador de la banda brasileña Nenhum De Nós

Entrevista a Sady Homrich, baterista y miembro co-fundador de la banda brasileña Nenhum De Nós

16 diciembre, 2024
Juan Burgos en Museo Nacional de Historia Natural por Daniel Benoit Cassou

Juan Burgos en Museo Nacional de Historia Natural

24 julio, 2026
Perritos y cine – 8 películas para celebrar el Día Mundial del Perro

Perritos y cine – 8 películas para celebrar el Día Mundial del Perro

21 julio, 2026
Milo J - Trueno - Gil

Milo J – Trueno – Gil

8 octubre, 2025
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Disco Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

"MUSKISMO" - Elon Musk y la nueva era posliberal - Quinn Slobodian y Ben Tarnoff by Claudio Alvarez Teran

“MUSKISMO” – Elon Musk y la nueva era posliberal – Quinn Slobodian y Ben Tarnoff

26 julio, 2026
“Crónica de un Pequeño Milagro” de El Gran Gustaf - Nota en Movie por María José Pieri y Diego Castro Famea

“Crónica de un Pequeño Milagro” de El Gran Gustaf – Nota en Movie

26 julio, 2026
La Tibieza - Milongas Extremas & Emiliano Brancciari | En vivo SODRE

La Tibieza – Milongas Extremas & Emiliano Brancciari

25 julio, 2026
PJ Harvey – To Bring You My Love

La mujer que nunca dejó de cambiar – PJ Harvey

25 julio, 2026
Mushi Mushi 7 de Agosto en SUVD

El tiempo secreto de las canciones. Entrevista a Igna de Mushi Mushi Orquesta

25 julio, 2026
Cardellino - En Vivo Movistar Arena (Full Show)

Cardellino – En Vivo Movistar Arena

24 julio, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad