CARTA A LUIS LACALLE POU – URUGUAY ES MÚSICA

Ante la ausencia de respuesta frente a la carta enviada días atrás por parte de URUGUAY ES MÚSICA al Sr. Pte. Luis Lacalle Pou, y dada la urgencia que transita el sector:

Le solicitamos Sr. Presidente, pueda Ud. recibirnos (presencial o virtualmente), para así poder dialogar, construir conjuntamente soluciones acordes a las imperiosas necesidades de nuestros trabajadores, y obtener respuestas claras a nuestras solicitudes.

Carta a @luislacallepou @presidenciauruguay SIN RESPUESTA. 

#Uruguayesmusica #culturasegura #produccionresponsable

 

EL TRABAJO ES UN DERECHO Y LA CULTURA TAMBIÉN ES TRABAJO  URUGUAY ES MÚSICA

EL TRABAJO ES UN DERECHO Y LA CULTURA TAMBIÉN ES TRABAJO 
URUGUAY ES MÚSICA

 

SR. PRESIDENTE,

La Cultura es una actividad económica central de nuestro país, La Cultura es salud y alimento para el alma. La cultura es esencial, es la columna vertebral de la construcción emocional de las personas. Es, y debería ser siempre, primordial para las decisiones de las políticas públicas, aún más en estos contextos tan particulares.

Sr. Presidente, mientras Ud. piensa cómo sostener una actividad de consumo, y se le aplican medidas de sostenimiento seguro de la actividad; mientras se le da viabilidad al ejercicio físico en ámbitos cerrados con el mismo aforo que se le quita a nuestro sector; mientras al transporte público se le ofrecen subsidios automáticamente y a nosotros se nos desoye este justo reclamo hace meses; la actividad cultural, una vez más en este período, queda relegada a un ámbito superficial, banal y totalmente desvalorizado y descartable.

Así como Ud. entendió que el ejercicio físico es salud, o poder ir a la playa responsablemente también lo es, ¿cómo es posible que a la actividad cultural segura y responsable -que no ha sido foco de brotes en estos 6 meses de reactivación- se le quite el respirador, y se la mate por completo?. Lo que se percibe y con justa razón, es que se transforma a la cultura en un componente fácilmente desechable en nuestra sociedad.

Tanto en los informes del SINAE, como en el informe propio del GACH en su conferencia de ayer, no se ha nombrado a nuestro sector entre las actividades riesgosas, y ni siquiera se la mencionó como causa de nuevos brotes. Nuestros espectáculos, desde 8 de Julio hasta a hoy, contuvieron casi 100.000 espectadores y más de 900 shows y ni un solo foco de contagio.

Le reclamamos tenga a bien reflexionar sobre esta decisión tomada, la que implica muchas otras instancias más allá de los shows suspendidos y los puestos de trabajo perdidos, es mucha más profunda: ¿Qué lugar de valor ocupa para Ud. la cultura? ¿Realmente cree que el motor del consumo merece más consideración que la necesidad de un pueblo de conectarse con sus artistas? Insistimos en que debería llamarse a una reflexión más profunda sobre la importancia de la cultura en este contexto, exigimos un tratamiento igualitario y una atención inmediata a nuestro sector en la emergencia que afrontan nuestros artistas, trabajadores y empresarios responsables; pero también lo conminamos, a su vez, a que se tome el tiempo de re-evaluar la señal de desvalorización total de la cultura que acaba de derramar en la conferencia de anoche ante toda nuestra sociedad.

EL TRABAJO ES UN DERECHO Y LA CULTURA TAMBIÉN ES TRABAJO 
URUGUAY ES MÚSICA

 

URGENTE

ATENCIÓN INMEDIATA A LOS PEDIDOS DE SUBSIDIOS DEL SECTOR

Teniendo en cuenta los siguientes puntos:

a. Actividad prohibida por decreto del Poder Ejecutivo el 13 de marzo de este año.
b. Ingreso cero de la enorme mayoría de nuestros trabajadores.
c. Reactivación limitada, simbólica y no rentable desde el 8 de Julio.
d. Parate total actual. (que buscamos revertir hoy mismo)
e. Período extendido a afrontar para poder volver a nuestro punto de equilibrio, a la restitución real de los puestos de trabajo, a ser una actividad que funcione en plenitud.

Y como también siempre querremos ser parte de la solución por sobre los justos reclamos, solicitamos la urgente reglamentación de la siguiente propuesta:

REACTIVACIÓN INMEDIATA DE LOS ESPECTÁCULOS EN ESPACIOS AL AIRE LIBRE EXCLUSIVAMENTE, AFORADOS Y PROTOCOLIZADOS HASTA DEL 10 DE ENERO.

PARA LUEGO DEL 10 DE ENERO SI YA RETOMAR LAS ACTIVIDADES EN ESPACIOS CERRADOS LOGICAMENTE TAMBIEN AFORADOS Y PROTOCOLIZADOS DEBIDAMENTE COMO LO VIENE SIENDO HASTA EL DIA DE HOY.

Protocolos y aforos: SEGÚN PROTOCOLOS Y AFOROS VIGENTES HASTA EL DIA DE AYER.

a. Protocolo de Mesas y Sillas, con distanciamiento mínimo de mesas, corredores sanitarios de ingresos, aforos por metros cuadrados, topeos de capacidad, etc.

b. Protocolo de Butacas, aforo al 30%, distribución escalonada de butacas y filas, corredores sanitarios de ingresos, topeos de capacidad, etc.

A su vez, solicitamos que una vez tomadas estas medidas, el anuncio sea comunicado por Ud. mismo, sostenido como sostuvo otras actividades, detallando que nuestros espacios son seguros, responsables y necesarios.

Por último, es de vital importancia que desde su rol, que los distintos Ministerios, el Parlamento, las distintas Intendencias e Instituciones reciban un claro mensaje de su parte de atendimiento a la urgencia de los distintos reclamos del Sector en DGI, BPS, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Cultura, Ministerio de Economía, MINTUR, Mides, entre tantos otros.

Sin más, lo saludamos muy atte.

URUGUAY ES MUSICA

Colectivo de Productores, Managers, y Salas Privadas del Uruguay.

«Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.
(Fuente: Art. 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

 

#culturasegura
#produccionresponsable

UEM
www.uruguayesmusica.com

 

 

(Visited 426 times, 457 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.