julio 6, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Estructuras pos-primarias – José Luis Parodi

Fernando Barrios by Fernando Barrios
5 julio, 2017
in Campo Contemporáneo
0
0

En el marco de la exposición del Subte: Estructuras pos-primarias que reúne a: Pablo Conde, Águeda Dicancro, Liliana Farber, Daniel Gallo, Fernando López Lage, Diego Masi, Vladimir Muhvich, José Luis Parodi, Ricardo Pascale, Lucía Pittaluga, Federico Rubio, Juan Manuel Rodríguez, Fidel Sclavo, Alejandro Turell, Santiago Tavella, Pedro Tyler, Santiago Velazco, entrevistamos a José Luis Parodi a propósito de su obra: The crew inside 2014/17
-En el anuncio de la exposición se habla de “los cambios sucedidos luego de que el arte minimal pasará a formar parte de la Historia del Arte”,  ¿en qué sentido te viste convocado por esta muestra? ¿Qué lectura hacés de la nominación Estructuras post primarias?

Me interesan los artistas tomados de uno en uno y no los movimientos en sí… siempre fui gran fan de Robert Ryman, el pintor de los cuadrados blancos… y yo trato de trabajar con pocas variables y más se nota eso en los dibujos. Creo que fui convocado por eso. No hago ninguna lectura del título de la muestra porque no me interesan demasiado las teorías.

 

-¿Cómo traducirías el título y en relación a él cómo seleccionaste estas imágenes? Contanos algo acerca de alguno de estos personajes.

Primero seleccione con Rulfo las imágenes y cuando vi a todos en la pared me di cuenta que eran “The Crew Inside”, un titulo que use otras veces… viene a ser “el equipo interior”, o sea un conjunto de individuos que me habitan y mueven las cosas. Los personajes estos los vengo desarrollando desde hace 4 años y muchos de ellos los hice en buenos aires, de ahí su aire más cosmopolita, son dibujos automáticos aq hay una fascinación constante por lo singular y lo bizarro. El resultado es medio borderline y onírico y siento un placer formal en hacerlos.

 

-Hay un paratexto que acompaña a las imágenes Los perros románticos de Roberto Bolaño, ¿en qué sentido crees que juega o dice respecto de lo que mostrás?

El poema de Bolaño me gusta mucho y saco de ahí la parte que le ofrecen dejar atrás el dolor y el laberinto y Bolaño prefiere quedarse con los perros románticos…me siento identificado con esa obstinación y prescindencia de soluciones externas. En los dibujos creo que tb está presente esa obstinación.

 

-En algún lugar hablas de tus figuras como post apocalípticas, de algún apocalipsis que entiendo puede ser personal, singular, subjetivo ¿te interesan las huellas de ese fin, algo así como los efectos o secuelas en la imágen? Y ¿qué lugar tiene la mirada en ese repertorio de efectos- en la dimensión especular de que miramos lo que nos mira de las imágenes?

En realidad el término post-apocalíptico se refería a otro tipo de imágenes y no tanto a estas. Son seres ensimismados y alienados que podrían salir de una novela de Ballard o de TWD, creo que el tema está en el aire y de ahí la atracción actual por los zombies que para mi son metáforas de la alienación contemporánea.

 

-Respecto del color, en la exposición “Wonderful Life” en el Museo Nacional de Artes Visuales del 2012, te planteabas lo del ajuste tonal  a partir de Paul Cézanne  como una actividad eminentemente espiritual ¿cómo pensas esto para estas obras que mostramos hoy?

Lo del ajuste tonal como una actividad espiritual lo saque de Torres García, que a su vez se basó en Cézanne (como comentario al margen me parece el más grande pintor de todos los tiempos)….pero el ajuste tonal si bien lo uso en esta muestra, no creo que llegue a ser algo espiritual, estas cosas las veo más aplicables a la pintura. No hay que tenerle miedo a la palabra “espiritual”, aunque como tantas otras palabras está vacía de contenido igual remite a algo intrínseco del ser, aclaro que no me refiero a algún dios, energía, etc., sino a un estado de introspección y de integración con el entorno…. para eso me sirve la pintura.

 

-La música parece acompañar tus pinturas, se vincula a ese tono al que aludíamos antes, ¿qué música está asociada o le da el tono a estos retratos?

La música me parece fundamental para ayudar a acceder a ese estado o tono, lo mismo que leer….en caso de The Crew estaba escuchando “Who am I” de Lou Reed y algo de Talking Heads… también estaba con “Corrección” de Thomas Bernhard que por la extrema singularidad de su protagonista me ayudó a redondear a los míos.

 

-En Inevitablemente pop en el MNAV 2008, se habló de una “orientación profundamente individualista” y a “cierto desarraigo local”, qué piensas hoy de eso y cómo te ves en relación a la escena local?

A pesar de que valoro trabajos de gente de mi generación, no me siento integrado ni influenciado…ni cuando empecé a pintar ni ahora… es decir no me interesan los formatos grandes, las citas a otros artistas, generar pensamiento o algún tipo de reflexión, las referencias a lo autóctono…. tampoco abono la idea del artista como un ser especial, maestro, chamán o lo que sea…..puede ser que sea un desarraigado local pero para mi sorpresa en los últimos 5 años empecé a recibir devoluciones e interactuar con artistas, críticos, aficionados, etc. entre 10 y 25 años menores que yo, lo que muy a mi pesar me dio un sentido de integración local que antes no tenía.

 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 636 times, 10 visits today)

Relacionados

Visita guiada al taller de José Luis Zorrilla de San Martín - Octubre 2016 - Foto © Federico MenesesVisita al taller del escultor José Luis Zorrilla de San Martín PABLO PARODI ETCHEVERRYPABLO PARODI ETCHEVERRY – CANTAUTOR FOLKLORICO URUGUAYO luis bravo - julio 2016 - foto - paola - scagliottiFotorreportaje a Luis Bravo luis-alonso-mnav-2017-inconclusaInconclusa – Luis Alonso jose-arenas-fotorreportaje-paola-scagliottiFotorreportaje a José Arenas Requiem AeternamRequiem Aeternam. Entrevista a José Romero Luis Alonso - InconclusaLuis Alonso Expone en Museo Nacional de Artes Visuales Luis Salinas / 24sep 2015 / La trastienda Club Montevideo / Uruguay Foto: © Gastón PimientaLuis Salinas, el músico de los mil colores FESTIVAL DE CINE DE JOSÉ IGNACIO CABALGATA DE LA LUNA EN JOSÉ IGNACIO luis quintanoExpresividad y fuerza, entrevista a Luis Quintano Navarro Café Literario con Luis Bravo Luis SalinasLuis Salinas en Bastión del Carmen JOSÉ ENRIQUE RODÓCASA JOSÉ ENRIQUE RODÓ Luis Bravo y Martín Barea Mattos que se encuentran en New Orleans Poetry Festival 2017Luis Bravo y Martín Barea Mattos en New Orleans Poetry Festival Luis Bravo y Juan A. Italianokikakoku, de Von Paul Scheebart (1897), by Luis Bravo y Juan A. Italiano.
Tags: Estructuras pos-primariasPaul CézanneThe crew insideTorres García
Previous Post

Solo una actriz de teatro, de Gabriel Calderón

Next Post

Blues móvil – Leo Maslíah

Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse

Next Post
Blues móvil

Blues móvil - Leo Maslíah

DILLOM – Por cesárea: Irreversible

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Strings

Silver Tongued Hyenas, un disco debut que es un greatest hits

5 julio, 2026
ASDFG: ¡primer disco de Neamwave! Mental

ASDFG: ¡primer disco de Neamwave!

5 julio, 2026
ATALAYA AVALANCHA

Intima e inabarcable, Marina Fages editó un nuevo disco

5 julio, 2026
Molly vs. the Machines la verdad que la ciudad no quería oír

Molly vs. the Machines la verdad que la ciudad no quería oír

5 julio, 2026
El tábano contra el chatbot por Eduardo Infante

El tábano contra el chatbot

5 julio, 2026
Luis Bravo Oir a dece ba - Principio Esperanza - 2026

Luis Bravo Oir a dece ba – Principio Esperanza

4 julio, 2026
Mucha tropa riendo en las calles

DERECHA ES MENTIR. LOS GIROS DE YAMANDÚ ORSI

5 julio, 2026
Strange Fruit - song and lyrics by Billie Holiday

Billie Holiday frente al árbol

3 julio, 2026
Peyote Asesino - Teatro de Verano - Mayo 2016 - Banda invitada Borsa Tosca - Foto Martín Pereira

Serial, música con pie de página

3 julio, 2026
Álvaro Genta Trío

Álvaro Genta Trío – Música Soleada

3 julio, 2026
Mucha tropa riendo en las calles

DERECHA ES MENTIR. LOS GIROS DE YAMANDÚ ORSI

5 julio, 2026
Daniel Jacques en entrevista con Paulo Roddel - Febrero 2022 - Foto Andrea Silvera

Entrevista al músico y compositor Daniel Jacques

19 mayo, 2024
Daniel Jacques

Oficio de músico: Entrevista a Daniel Jacques

6 julio, 2026
Strings

Silver Tongued Hyenas, un disco debut que es un greatest hits

5 julio, 2026
Pedro Dalton - julio2016 - foto- paola scagliotti

Fotorreportaje a Pedro Dalton

5 julio, 2026
luis bravo - julio 2016 - foto - paola - scagliotti

Fotorreportaje a Luis Bravo

5 julio, 2026
El Cuarteto de Nos - "Mario Neta" (Official Video)

El Cuarteto de Nos – Mario Neta

18 marzo, 2022
ASDFG: ¡primer disco de Neamwave! Mental

ASDFG: ¡primer disco de Neamwave!

5 julio, 2026
ATALAYA AVALANCHA

Intima e inabarcable, Marina Fages editó un nuevo disco

5 julio, 2026
Molly vs. the Machines la verdad que la ciudad no quería oír

Molly vs. the Machines la verdad que la ciudad no quería oír

5 julio, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Strings

Silver Tongued Hyenas, un disco debut que es un greatest hits

5 julio, 2026
ASDFG: ¡primer disco de Neamwave! Mental

ASDFG: ¡primer disco de Neamwave!

5 julio, 2026
ATALAYA AVALANCHA

Intima e inabarcable, Marina Fages editó un nuevo disco

5 julio, 2026
Molly vs. the Machines la verdad que la ciudad no quería oír

Molly vs. the Machines la verdad que la ciudad no quería oír

5 julio, 2026
El tábano contra el chatbot por Eduardo Infante

El tábano contra el chatbot

5 julio, 2026
Luis Bravo Oir a dece ba - Principio Esperanza - 2026

Luis Bravo Oir a dece ba – Principio Esperanza

4 julio, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad