Uruguay Es Música

URGENTE – Uruguay Es Música

Uruguay Es Música (UEM) es un grupo autogestionado que involucra a mánagers, promotores y productores de espectáculos, agentes de prensa y salas de espectáculos privadas.

Debido a la situación actual referente al COVID-19, la actividad en la industria del espectáculo lleva dos meses paralizada. Desde el inicio decidimos juntar fuerzas y colaborar en la reactivación de la misma sirviendo de herramienta asesora para el gobierno con el fin de lograr una reactivación lo más realista posible y ajustada a las necesidades de nuestro sector. A su vez, planteamos medidas de orden estructural, que requieren de una reestructura y especificidad.

Los objetivos engloban 3 ítems claves:

– Lo urgente.
– Las medidas de reactivación.
– Lo estructural.

Con esas propuestas fuimos a las reuniones con:

– Presidente Dr. Luis Lacalle Pou.
– Ministro de Educación y Cultura: Dr. Pablo Da Silveira y Directora de la DNC: Lic. Mariana Wainstein.
– Director de Cultura de la Intendencia de Montevideo: Prof. Ramiro Pallares y Prosecretario de la Intendencia de Montevideo: Sr. Juan Canessa.
– Director de la OPP: Ec. Isaac Alfie

 

En todos los casos nos pusimos a disposición para generar mesas de trabajo permanentes de modo de afinar y colaborar en la gestión que realice el gobierno.

Nos restan próximas reuniones con:

– Vicepresidenta Esc. Beatriz Argimón.
– Ministra de Economía y Finanzas: Ec. Azucena Arbeleche.
– Ministro de Trabajo y Seguridad Social: Dr. Pablo Mieres.
– Ministro de Salud Pública: Dr. Daniel Salinas.

URGENTE
Apoyando a otro grupo autogestionado del sector, que son los técnicos que trabajan en los espectáculos, agrupados como TecnicosUY nos sumamos a su gran labor de generar canastas para los más necesitados dentro de los trabajadores de la música.

Sumando esfuerzo solicitando apoyo a las empresas que suelen estar asociadas a los espectáculos y otras que amablemente donaron productos, para lograr las ya 210 canastas entregadas.

Las empresas que apoyaron con donaciones hasta el momento son: PALACIO DE LA MÚSICA, CANASTAS UY, FÁBRICA DON DOMINGO, EL ABROJO, LA ABUNDANCIA, CPMU, AFU SODRE, CENTENARIO, LA ZAPADA, MARTÍN VARELA PANTALLAS, MPP, MIRTRANS, MONTEVIDEO MUSIC GROUP, IGLESIAS (AUDIO Y LUCES), COLOLO, MACROMERCADO, HORNEX, PONTEVEDRA y CANTIERI.

A su vez desde el Ministerio de Educación y Cultura nos contactaron con el Ministerio de Desarrollo Social para integrar a quienes corresponda, dada su situación, a recibir canastas por parte del gobierno.

El objetivo para fin de este mes es entregar 360 canastas solicitadas por personas que cuentan en este momento con ingreso $0. Aún no logramos llegar a las donaciones para cubrir esa cantidad de pedidos, por lo que agradecemos toda colaboración posible.

Las donaciones se reciben a través de:
– Cuenta BROU CA $ 00060639300003
– Colectivo Abitab N 109588
y a través de redtickets: Canastas Uruguay es Música + Técnicos Uy

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN
· Reactivación por fases aplicada a los aforos de las posibles salas, tomando de referencia otros espacios como restaurantes, shoppings y demás.

· Idear un protocolo de sanidad en base a nuestra experiencia y que sea avalado por SINAE.

· Disposición gratuita o muy favorable de las salas municipales y estatales para uso de los artistas.

· Disminución en los impuestos aplicados a los espectáculos para hacerlos viables en este período.

· Destinación de fondos de incentivo mayores respecto a la música y de aplicación próxima.

· Ajuste de tributos de DGI y BPS mientras que el sector este detenido y sin generar.

 

MEDIDAS ESTRUCTURALES
· Generar una ley integral que contemple a los trabajadores del sector con su especificidad.

· Revisión del sistema tributario acorde al sector.

· Actualizar normativas respecto a los espectáculos públicos que contemplen al organizador y al público.

· Generar una ley de mecenazgo que permita de forma efectiva y rápida que las empresas puedan apoyar la cultura.

· Diseñar un fondo para el sector de la música específicamente, que es uno de los mayores generadores de puestos de trabajo y exportación cultural.

· Apoyo a la exportación cultural de forma efectiva y organizada.

#QuedateEnCasa
#UruguayEsMúsica
@tecnicosuy

 

(Visited 46 times, 47 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.