Alfred Stieglitz

ALFRED STIEGLITZ – Necesarios Mecenas

Es sabido que los historiadores del arte han abordado el desarrollo de la materia de forma muy hegemónica, reconociendo estratégicamente a ciertos artistas y agentes.

El crítico de arte Clement Greenberg (New York, 1909-1924) fue tan astuto como detractor en pos de dirigir la evolución del arte en Estados Unidos de acuerdo a su criterio.

Para él, la vanguardia debía seguir un camino evolutivo y se opuso al reconocimiento de varios artistas que predominaban con su trabajo básicamente en Nueva York como eran los modernistas estadounidenses.

Atraído únicamente por las obras de los artistas pertenecientes al Expresionismo Abstracto, corriente que defendió a “capa y espada”, desconsideró los trabajos de los artistas locales.

Dentro de sus protegidos estaban Jackson Pollock y Mark Rothko, entre otros y se convirtió en el enemigo más acérrimo del Pop Art con Andy Warhol a la cabeza.

A partir de 1910 y hasta 1935 aproximadamente, surgieron artistas pertenecientes al Modernismo Estadounidense liderados y apoyados por una figura de trascendental importancia como fue Alfred Stieglitz (1864-1946).

La historia injustamente lo ha dejado a la sombra de la que fuera una de sus esposas Georgia O’Keeffe quien de cierta manera opacó su carrera, pero está claro que mas allá de lo que se pueda opinar de esa relación, ella no hubiera tenido la posibilidad siquiera de haber logrado el reconocimiento local.

Stieglitz, mas que su esposo fue su gran descubridor, su mecenas y quien la impulsó y marcó el camino a seguir.

El Modernismo Estadounidense era una tendencia de pensamiento filosófico surgido a partir de los cambios producidos en la cultura y la sociedad en la era de la modernidad. Luego del éxito de los Estados Unidos en el fin de la Primer Guerra Mundial, lograron mayor relevamiento puesto que estos artistas se oponían a la imagen aparente de éxito que el gobierno americano pretendía transmitir.

Los modernistas americanos reaccionaron contra el historicismo, las convenciones artísticas y la institucionalización del arte. El arte no solo debía de ser abordado en academias, teatros o salas de conciertos, sino que debía de provenir de la vida cotidiana y ser accesible a todas las personas independientemente de su posición cultural y social.

Alfred Stieglitz, de origen judío-alemán, nació en New Jersey y cuando tenía diecisiete años se mudó junto su familia a Berlín donde se formó en fotografía.

A su regreso a New York en 1893 con treinta años, se ocupó de promover a los modernistas.

Luchó fervorosamente para posicionar a la fotografía dentro de la misma categoría del arte que ocupaban las pinturas y las esculturas. Podríamos decir que fue él quien cambió el rumbo de la fotografía como soporte artístico.

Pasó del pictorialismo usado por la fotografía, a trabajos realizados de forma directa reflejando la realidad sin cambiar ni editar las fotos. De esa forma se opuso al concepto usado hasta ese momento de que la fotografía debía emular la naturaleza.

Junto con su colega y amigo Edward Steichen (1879-1973), fundó en 1902 el grupo Photo-Secession con el objetivo de elevar y aumentar la conciencia de la fotografía artística, para que fuera reconocida “como un medio distintivo de expresión individual”.

También fundaron la lujosa revista Camera Work donde publicaron notas y exposiciones entre 1903 y 1917. Asimismo Steichen donó un local para el grupo que se terminaría convirtiendo en la archi conocida Galeria 291.

Fue allí donde O’Keeffe realizara su primer muestra colectiva, que por cierto fue sin su aprobación. Fue Stieglitz quien tomara la decisión de exponerla luego de ver una carpeta con obras suyas que le había acercado una amiga de la artista.

A partir de ese momento, y luego de conocerse personalmente, se enamoraron y luego de que Alfred abandonara a su esposa, contrajeron matrimonio en 1924, relación que perdurará hasta el fallecimiento del fotógrafo.

Steichen ocupó el cargo de director de fotografías del Museo de Arte Moderno de New York entre 1947 y 1962.

En 1955 realizó la mas importante exposición de fotografías del siglo XX, como fue The Family of Man donde participaron más de quinientas fotos de 273 artistas recorriendo 69 países vista por diez millones de espectadores. Entre los participantes podemos nombrar a Henri Cartier-Bresson y Robert Capa.

La gestión de Stieglitz fue de vital importancia dentro de los modernistas. Se ocupaba de acercarlos a las obras de las vanguardias europeas a través de exposiciones que realizaba en su galeria como fueron el caso de Henri Matisse, Auguste Rodin, Henri Rousseau, Paul Cezanne bisagra del arte internacional y Pablo Picasso entre otros.

Los fotógrafos que formaban parte de su grupo, rechazaban cualquier tipo de manipulación en el proceso fotográfico y se ocupaban de representar las realidades de la vida cotidiana por mas duras que fueran buscando la belleza de las mismas a través de detalles o enfoques diferentes.

Dentro de este grupo debemos de rescatar la figura de Paul Strand (New York, 1896-1976) quien incidió en la fotografía hasta el día de hoy.

“Una cosa es fotografiar a la gente y otra hacer que los otros se preocupen de ellos al revelar el núcleo de su humanidad”, dijo Strand al referirse a sus retratados.

Al igual que hiciera Caravaggio, Strand retrata a gente de la calle dignificando a las personas más vulnerables y logrando la visibilidad que habían perdido o mas bien que nunca habían tenido. Ejemplo de su trabajo es “Blind”, donde retrata una mujer ciega y con carencias económicas.

Usaba un visor de ángulo recto para evitar que sus retratados se percataran de sus tomas que realizaba en la calle.

Dentro de las artes visuales fueron apareciendo los primeros paisajes, bodegones y retratos de tenor local.

Wilhelmina Weber Furlong (1878-1962) fue la primer artista modernista aunque haya quedado opacada por la propia O’Keeffe.

Algunos de los artistas mas destacados dentro del modernismo estadounidense se encuentran los pintores Arthur Wesley Dow (1857-1922), John Marin (1870-1953), Arthur Dove (1880-1946), Aaron Douglas (1899-1979), Charles Demuth (1883-1935), Marsden Hartley (1877-1943) y Georgia O’Keeffe (1887-1986).

Dentro de la fotografía los ya nombrados Alfred Stieglitz, Edward Steichen y Paul Strand entre otros.

Alfred Stieglitz fue un constante precursor y mecenas de esta corriente exhibiéndolos en sus galerías. Luego del cierre de Galeria 291, dirigió Anderson Galleries (1921-1925), The Intimate Gallery (1925-1929) y por último An American Place desde 1929 hasta su fallecimiento.

Aunque en la década del 40, Greenberg quiso ningunear a estos artistas, el paso del tiempo les ha cedido su reconocimiento y hoy día sus obras ocupan las salas de los principales museos de Estados Unidos.

ALFRED STIEGLITZ
ALFRED STIEGLITZ
ALFRED STIEGLITZ
ALFRED STIEGLITZ
ALFRED STIEGLITZ







(Visited 9 times, 12 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com