Rafael Squirru

Necesarios Mecenas: Rafael Squirru

Referirnos al arte contemporáneo argentino implica considerar quien fuera uno de sus principales artífices, promotor de posicionar el arte nacional de la segunda mitad del SXX en la esfera universal, tendiendo un puente con los principales artistas de reconocida trayectoria internacional.

La figura de Rafael Squirru (Buenos Aires,1925-2016) fue de vital importancia. Intelectual de profesión abogado, se desempeñó como escritor y poeta escribiendo mas de 50 libros, así como crítico de arte habiéndose destacado fundamentalmente por la creación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA).

A partir de su iniciativa como coleccionista fue conformando el acervo que daría pie para la creación del MAMBA que comenzó a funcionar sin base física.

El punto de partida fue el año de 1956 donde Squirru hacía referencia al mismo diciendo “Le Musée c´est moi’”, en virtud de que carecía de base física.

Tuvo la gran osadía de reunir todas las obras y meterlas dentro del buque Yapeú llevando la colección por veintidós ciudades del todo el mundo durante casi seis meses. La muestra denominada Primera Exposición Flotante de Cincuenta Pintores Argentinos llevaba obra de Carlos Alonso, Juan del Prete, Lino Spilimbergo, Raquel Forner, Juan Batlle Planas, Antonio Berni entre otros.

Squirru fue un agente del arte imparable e incansable. Impulsó y organizó exposiciones del MAMBA en otros museos de la ciudad, en galerías privadas y en importantes espacios de artistas emergentes, pero también en lugares no destinados especialmente a las artes plásticas como fue el caso del Jardín Botánico, donde el museo organizó exposiciones de escultura al aire libre.

Su intención siempre fue proveer una plataforma para el arte de su país en constante dialogo con sus pares en el exterior.

La primera sede física del MAMBA fueron los pisos octavo y noveno del recién inaugurado Teatro Municipal General San Martín en 1960 donde celebró la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno en Argentina. Allí reunió las obras de artistas nacionales e internacionales de la talla de Jackson Pollock, Lygia Clark, Le Corbusier, Antoni Tápies, Max Bill, Cándido Portinari y Willem de Kooning entre otros junto con las obras de representantes de la vanguardia argentina con la presencia de Carlos Alonso, Antonio Berni, Ernesto Deira, Jorge Luis de la Vega, Juan del Prete, Raquel Forner, Nicolás Garcia Uriburu, Alberto Greco, Alfredo Hlito, Kenneth Kemble, Luis Felipe Noé, Eduardo Mac Entyre, Federico Peralta Ramos, Emilio Pettoruti, Rogelio Polesello, Lino Spilimbergo, Clorindo Testa en una larga lista.

En 1989 el MAMBA ocupó el edificio donde había funcionado la tabacalera Piccardo sobre la avenida San Juan donde funciona actualmente.

Squirru de talante genialidad y espíritu tenaz, acompañó y sostuvo a la vanguardia de su tiempo promoviendo a los artistas argentinos. Fue un entusiasta difusor del movimiento informalista y en 1959 organizó la muestra Movimiento Informalista en las salas del Museo Sívori.

Luego de dirigir el Mamba hasta 1963, se desempeñó como Director de Relaciones Institucionales de la Cancillería (1960-1963) y fue Director de Asuntos Culturales de la OEA, en Washington (1963-1970).

El MAMBA ha pasado largos años de lucha logrando mantener el legado cultural de Squirru.

Laura Buccelato fue directora entre1997 y 2013 contó también con un espíritu incansable promoviendo la plataforma y peleando por una ampliación acorde a la función del museo que logró en 2005 y que se llevó a cabo desde 2010 hasta 2018.

Actualmente y desde 2013 el museo esta dirigido por Laura Noorthoom (Bs As,1971), curadora independiente, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Bueno Aires con un master en artes obtenido en New York.

El MAMBA es de visita obligatoria al visitar la capital porteña y la gestión de Squirru es un ejemplo de emprendimiento que deberíamos de imitar con el propósito de lograr un museo que le rinda homenaje a nuestros artistas contemporáneos.

(Visited 19 times, 19 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com