monte-video

MONTE-VIDEO Festival de video en línea

El arte es una danza que huye del vacío,
Adentrándolo
O no; a veces;
En sus mejores versiones

MONTE-VIDEO Festival de video en línea
Programa 1
Curadora: Verónica Cordeiro

Seleccioné seis obras audiovisuales que investigan de maneras muy singulares y distintas la relación entre experiencia y percepción. Siempre me interesó la relación intrínseca entre arte y vida, y por esa razón en los últimos años me he enfocado de manera cada vez más consciente en todo lo que sucede en el proceso de creación (de arte y de la vida misma). La puesta del cuerpo en el campo de acción es un elemento clave en estos trabajos, y pulsan de ambos lados de las cámaras “cuerpos vibrátiles” que se dejan sentir y percibir en una danza que huye del vacío, adentrándolo, o no…

Hablo un poco más de estos pensares y sentires en voz, ya que esta es una plataforma audio-visual.

Salud, amor, creación y coraje,
Veronica Cordeiro, Montevideo, 18 de junio, 2021.

Intro de Verónica Cordeiro



Algunas personas haciendo filosofía (2001) Pablo Casacuberta



Pablo Casacuberta es tan prolífico cuanto multifacético en su producción artística, literaria y fílmica, entre otras. Cuando recibí la invitación para participar de este nuevo festival de obras audiovisuales en el ámbito de las artes visuales, recordé que había visto un video de una performance de Casacuberta en la que él bailaba frente a la cámara. No recordaba más detalles, salvo que me había intrigado y no lo había olvidado. Entré en su página y en seguida reconocí la imagen en la ventana de los videos, que figuran en la categoría “Experimental” del menú, cuya variedad y extensión reflejan la amplitud de su energía creativa; me puse a verlos todos. Volví al primero, el que no había olvidado y del cual poco sabía. Some people’s philosophy, el más simple de todos: un plano medio ubica una imagen de cámara fija en un living doméstico donde un hombre, el artista-autor-performer, se pone a bailar de manera cada vez más enfática al ritmo de “Si corazón”, del cuarteto cubano Los Zafiros. Mientras Pablo baila, solo, gozando de la libertad del cuerpo dejándose llevar por la música, a veces mirando fijo a la cámara, expresión seria sin más, todo al ritmo caribeño de una voz masculina que le ruega a su amor que vuelva pues “sin ti no sé cómo existir…”, se entrecorta el plano continuo con fondos blancos y citas de distintos pensadores de la historia occidental. Desde Bertrand Russell a Kant, Kierkegaard, Kafka, Voltaire, Ovidio… todo entre un perro que ladra fuera de cuadro y luego la fusión caribeña de Los Zafiros. Es que no hay que decir más nada, este video hay que verlo con todos los sentidos y recordar que en 2001 apenas comenzábamos a usar buscadores de información en Internet y los teléfonos inteligentes no existían.



Dos Orientales (fragmento) Merry Christmas Mr Lawrence (2017) Sofía Córdoba, Sofía Casanova & Cristóbal Severín



Este documental filmado entre Japón y Uruguay propone un retrato del encuentro y la duradera amistad de los músicos Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro. Navega intuitiva y sensiblemente entre escenas de corte más tradicionalmente documental y otras de sumersión absoluta en sesiones de jazz fusión entre ambos artistas que son un verdadero deleite para todos los sentidos. Vi esta película por primera vez proyectada en una pantalla instalada en un espacio exterior en Rocha – quizás haya sido un contexto ideal para permitir que mi cuerpo se entregara enteramente a la sensorialidad a flor de piel que las directoras logran registrar en esta obra.



Souvenir from Mvd (2009) Pau Delgado Iglesias




La cámara reflexiva ha siempre sido parte de las investigaciones artísticas y comportamentales de Pau Delgado Iglesias. Una cámara voyeur, una cámara cómplice, una cámara antropológica y siempre consciente de su presencia, sea en fotografía fija o en movimiento. En esta conversación con Louise, una joven sudafricana que visitó Montevideo desde Buenos Aires en el 2004, Pau comparte trechos de un Skype con ella que grabó pocos años más tarde, donde mediante cortes secos y la ausencia de la articuladora, escuchamos las verdades duras que sabemos, pero evitamos incorporar, de cierta realidad uruguaya/montevideana. Es tan simple cuanto brutal y todo está en el montaje: las declaraciones de Louise son pungentes, elocuentes y sin redondeos, no hay un único instante de ponderación o hesitación, es un tiro tras otro.


Tengo que ser feliz (2020) Guillermo Giansanti



La cámara mira al artista en estrecha intimidad con su rostro y pecho desnudo en una toma fija frontal, horizontal. La piel del sujeto comienza a cambiar de color, los ojos se estriñen y gestos y sonidos extraños comienzan a emerger; nos sentimos incómodos observando algo que le sucede a este joven y comenzamos a conjeturar toda suerte de suposiciones que vienen acompañadas de sus prejuicios. Mantener nuestros ojos fijos a esta imagen a lo largo de sus ocho minutos es una experiencia-vivencia y una meditación activada. No huyan, quédense con él y observen(se).

Guillermo es un artista sumamente original, sensible y sincero, con una comprensión estética y formal que lo acompaña en la factura de su obra de manera natural e intuitiva. Su lenguaje es la acción desde el propio cuerpo, con la cámara como voyeur indispensable, acompañante fiel y registro transformador. La acción y el registro constituyen la obra de manera complementaria y también paradójica. Si lo único que importase fuese la acción, serían presentadas como happenings o performances abiertas al público donde el registro apareciese como una casualidad oportuna. Y de lo contrario, si lo que importase fuese la creación de una obra audiovisual la actuación no requeriría, necesariamente, de la vivencia intrínseca de la real experiencia. En sus videos-performances Giansanti pone el cuerpo, explora los efectos de sus provocaciones y abdica del control mientras produce el registro desde la única premeditación compositiva y técnica; lo que sucederá con el cuerpo y la vivencia, no obstante, están abiertos al acaso. Esa tensión es su espacio y su lenguaje, y lo que más me interesa en su obra.

BREAD (2011) Gerardo Podhajny


Conocía muy poco la obra de Gerardo y cuando vi su instalación compuesta de 57 micro esculturas hechas a partir del reciclaje de plásticos encontrados, dispersas por todo el espacio del EAC en el último Premio Nacional de Artes Visuales, en seguida quise saber más. Lo contacté y le pedí que me mandara más informaciones. Gerardo es de esos creadores dionisíacos que no le temen al caos, a la experimentación, y a otra cualidad que me interesa particularmente: la conjunción de múltiples elementos a menudo oriundos de distintos universos, mismo cuando no se sabe bien cómo hacerlos coexistir en perfecto orden y harmonía. Me interesa eso porque requiere coraje y refleja la capacidad de crear desde el hacer artístico nuevos espacios en donde lanzar chorros de vida, de complejidad. En el arte así como en la ciencia, debemos simplificar nuestras reflexiones para poder quedarnos apenas con los elementos esenciales que permitirán la creación de una ecuación o fórmula coherente, o de una composición harmónica. Pero en ese proceso de limpieza y edición abrimos mano de componentes fundamentales que hacen parte de la complejidad de la vida y la relativa interrelacionalidad de todas las cosas. La sensación que tengo tanto de las intervenciones sociales y urbanas de Gerardo, así como de sus performances, videos e instalaciones escultóricas, es que se lanza en los bordes del arte y de la vida, del caos y del control o dirección formal, de la lógica y de la locura, y eso me encanta. Esta obra que seleccioné aquí es un excelente ejemplo del terreno que crea para habitar esa dualidad y construir un arte de brillante paradoja, incorpo-rando (literal y simbólicamente) el hacer pan como una suerte de analogía del funcionamiento del cuerpo humano y un tour de forcé conceptual, corporal y tecnológico en el cual su cuerpo hace, produce, ingesta, escatologiza, limpia, ensucia, a la vez que construye y actúa dentro de un sistema de circuito cerrado y espejos que vinculan lo interno y lo externo de manera verdaderamente admirable.


Campo de color (2018) Pablo Uribe




Ironía y humor son el punto de partida al cual alude el título de esta obra. “Campo de color” hace referencia a un estilo pictórico que surge con el movimiento modernista del Expresionismo Abstracto de la Escuela de Nueva York en los años 1940 y 1950, integrado por artistas como Jackson Pollock, Mark Rothko, Clyfford Still, Robert Motherwell, Barnett Newman, entre tantos otros. Dos críticos de arte fueron particularmente importantes en el seguimiento y registro de esta época de gran transición cultural y política en el mundo occidental, Harold Rosenberg y Clement Greenberg, quienes acuñaron los términos de “action painting” y “all-over color field painting”. El artista hace referencia a Ellsworth Kelly, que no fue parte integral de ese movimiento pero quien partió de la exploración del uso plano del color sobre la tela para explorar la relación entre la imagen y el espectador, lo cual lo lleva a trabajar en mayor dialogo con el espacio y luego con el minimalismo.

Aquí Uribe propone un juego de palabras y conceptos – el novillo que vemos en el video se llama Ellsworth Kelly y tiene una banda blanca sobre su cuerpo dividiendo en planos de color las partes delantera y trasera, estética característica de esta raza vacuna de origen escocés.

En la obra de Pablo Uribe – entre videos, instalaciones, grabados, pinturas, colecciones de otras colecciones, apropiaciones e intervenciones – vemos frecuentemente la relación entre historia del arte, el cuestionamiento de conceptos, sus desdoblamientos irónicos y sus posibles duplicidades, y la experiencia de la historia cultural uruguaya.

Un toque del teatro del absurdo que surge en la misma época de los años 1940 y 50 refuerza la ironía siempre tan presente en la obra de Uribe.




 Veronica Cordeiro

Veronica Cordeiro es artista, escritora y curadora de fotografía y arte contemporáneo. Explora las posibilidades del arte como agente y terreno de crecimiento y transformación, desarrollando numerosos proyectos en diversos países en los cuales el arte, la exposición, la experiencia personal y colectiva, charlas, debates interdisciplinarios y plataformas educativas han sido sacudidos de sus contextos convencionales para abrir nuevas formas de conocimiento y experiencia. Fue curadora del Centro de Fotografía de Montevideo de 2013 hasta 2017. Creadora y curadora de la primera edición de MUFF, el nuevo festival internacional de fotografía del CdF (2016-2018). Inició su carrera curatorial como asistente de curaduría de la 24 Bienal de São Paulo (Antropofagia, 1998), luego trabajó en diversas bienales como la 12 Mostra da Gravura de Porto Alegre, la 9 Bienal do Mercosul, Fluxo de Arte Belém Contemporâneo, E(X)tra Bienal São Paulo, entre otras. Realizó conferencias, talleres y revisión de portafolios en eventos como el Fórum Latinoamericano de Fotografía, Itaú Cultural, São Paulo, World Press Photo Masterclass, México, FOLA, Buenos Aires, Fundação Iberê Camargo, Porto Alegre, etc. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Edimburgo (1997) y Máster en Antropología Visual por la Universidad de Londres, Goldsmiths College (2007). Actualmente se dedica a su práctica artística, que ha retomado luego de una pausa de 11 años, desde la cual investiga la poética de la transmutación, y recientemente completó su primera obra literaria, una biografía basada en la vida de un ex-preso que descubre el arte en la cárcel y transforma su vida, pasando del crimen y el narcotráfico al liderazgo comunitario y el desarrollo social y económico de una zona grande de la ciudad de San Pablo.



 Pablo Casacuberta

Pablo Casacuberta (Montevideo, 1969). Cineasta, escritor y artista visual. Publicó ocho libros de ficción en Uruguay, Colombia, México, España, Croacia, Francia y Argentina. Ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de su país. En el campo del trabajo audiovisual, ha estado nominado al Grammy Latino por el mejor video, y ha ganado un Clio. Dirigió los largometrajes documentales “Clemente, los aprendizajes de un maestro” y “Soñar Robots”. También el largometraje de ficción “Another George”, co-dirigido por Yukihiko Goto. Produjo escenas de segunda unidad para el film “Children of men”, de Alfonso Cuarón. Participó como director de segunda unidad para Alejandro González Iñárritu. También dirigió material de segunda unidad para Terrence Malick. Desde el 2013 dirige, junto a Andrea Arobba, GEN Centro de Artes y Ciencias. Una listado más completo de sus conferencias, trabajos e intereses puede verse en su web. www.pablocasacuberta.com

Texto del autor sobre la obra Algunas personas haciendo filosofía: Hay una idea, tan extendida como falsa, según la cual razonar sería una actividad fría, generada al margen o en oposición a los sentimientos, en tanto que bailar o abrazar serían conductas cálidas, que toman lugar sin involucrar mayormente al pensamiento. Toda la fisiología que conocemos dice lo contrario. En realidad el ejercicio del pensamiento es una actividad corporal, que involucra tanto a nuestras neuronas como a hormonas o enzimas generadas en los rincones más diversos del cuerpo, y la cabeza no termina estrictamente en ninguna parte, pues nuestras terminaciones nerviosas llegan hasta el extremo de los dedos de los pies. El asunto sería puramente anecdótico si no fuera porque últimamente se ha instalado en sectores de la sociedad una reivindicación a ultranza del impulso emocional, apreciado por su presunta “autenticidad”, que ha ido acompañada por una desconfianza de los datos, de la opinión de los expertos o de los cuadros complejos basados en cifras. Este video, que fue filmado hace exactamente 20 años, superpone ambas dimensiones, es decir, la presuntamente “corporal” y la supuestamente “analítica” en un sólo conjunto indivisible, que primero parece obligar al espectador a elegir pero muy pronto se torna completamente orgánica y natural. Y humorística, por qué no.



 Pau Delgado Iglesias

Pau Delgado Iglesias (Montevideo, 1977) Es artista visual y docente. Magíster en Industria Cultural por Goldsmiths, University of London, diplomada en Género y Políticas Públicas por la Universidad de la República (UdelaR). Es profesora en la Escuela Nacional de Bellas Artes (UdelaR) y en la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH. Escribe quincenalmente una columna de opinión en el Semanario Búsqueda. Ha presentado sus trabajos en forma individual o colectiva en: Museo Nacional de Artes Visuales, Espacio de Arte Contemporáneo, Centro de Exposiciones SUBTE (Uruguay); Momenta Art, Slought Foundation, Art in General, The Armory Show (Estados Unidos); galeria parasito/hunt kastner artworks (República Checa); Centro Cultural Kirchner, Galería Belleza y Felicidad (Argentina); MuseumsQuartier (Austria); 12 Bienal del Mercosur (Brasil), The Bag Factory Studios, (Sudáfrica); entre otros.



 Guillermo Giansanti

Guillermo Giansanti (Montevideo, 1984) Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en el IENBA de la Universidad de la República. Cursó el Master Latino-americano de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen en Lima, Perú. Expuso en Argentina, Brasil, Italia, Perú, Uruguay y Venezuela. Giansanti pone el cuerpo en su obra para activar una experiencia estética y visceral. Pone el cuerpo en la naturaleza — sobre el mar, adentro de la tierra, u ofertándose a los cielos como cardumen terrestre para el extrañamiento de las aves marinas. Sus fotografías, videos e instalaciones audiovisuales invitan al espectador a sentirse testigo de la micro performance de un hombre que busca involucrar a los sentidos del cuerpo desde un impulso tan sensual cuanto existencial. www.guillermogiansanti.net



 Gerardo Podhajny

Gerardo Podhajny (Montevideo, 1976) Estudió en el Centro de Diseño Industrial y Bellas Artes. Participa en colectivos artísticos como el Traspuesto de Un Estudio Para Un Retrato Común, (proyecto seleccionado en la Bienal del Mercosur, y la Bienal de Montevideo), la Hungry Artist Foundation, Las Consecuencias De Estar Muerto y Animales Electrodomésticos. En 2006, 2011 y 2020 fue seleccionado para exponer en el Salón Nacional de Artes Visuales. En el año 2007, ganó la mención honorífica del Salón Municipal de Exposiciones, con el “Proceso de Legitimación del Espacio Urbano”. Ha producido exposiciones colectivas e individuales en la mayoría de los centros culturales de la ciudad de Montevideo y participado en encuentros internacionales de arte de acción. En 2014 fue seleccionado como artista en residencia en Flora Ars Natura, Bogotá, Colombia. Entre sus trabajos se encuentra la producción de un video documental sobre 25 familias productoras de Maní, en Cerro Largo (premiado por los fondos concursables 2010), y el Chayber 5000 un festival móvil y urbano de arte de acción producido con $5000. Ha participado en diferentes charlas en torno al arte contemporáneo y realizado talleres sobre la titulación en el arte.



 Pablo Uribe

Pablo Uribe (Montevideo, 1962) Vive y trabaja entre Paraje Zunín (Colonia) y Montevideo. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y participado en más de setenta muestras colectivas en Uruguay y el exterior. En el año 2001 el Ministerio de Educación y Cultura le otorgó el Gran Premio Nacional de Artes Visuales por el tríptico Prueba de cielo. Representó a Uruguay en varias oportunidades, entre las que se destacan: 53ª Bienal de Venecia, Italia; ¡Afuera! Arte en Espacios Públicos, Córdoba, Argentina; II y IV Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil; II Bienal de Grabado de Buenos Aires, Argentina; VII Bienal de La Habana, Cuba; V Bienal Vento Sul, Curitiba, Brasil; y IX Bienal Internacional de Arte de La Paz, Bolivia. Entre 2011 y 2013 integró la Comisión Nacional de Artes Visuales. En 2014 obtuvo la Beca de Creación Justino Zabala Muniz (FEFCA) del MEC. En 2016 recibe el Premio Figari a la trayectoria, que otorga el BCU. En 2018, en un hecho inédito para nuestro país, realiza el proyecto Aquí soñó Blanes Viale, ocupando la totalidad del Museo Nacional de Artes Visuales. www.pablouribe.net



 Florencia Arbiza, Sofía Córdoba, Sofía Casanova, Cristóbal Severín e Inés Vázquez

A medida que el equipo conformado por Florencia Arbiza, Sofía Córdoba, Sofía Casanova, Cristóbal Severín e Inés Vázquez — unidos por el amor a la música y el cine—, tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro, fueron generando complicidad y un buen fluir que habilitó a seguirlos en la aventura de sus giras entre Japón y Uruguay. El resultado es este documental homónimo de Dos Orientales, que retrata su amistad, su maravillosa música cinemática, y la pregunta esencial sobre: ¿qué significa ser orientales?

De la misma manera esta aventura les llevó a desplegar la creatividad en todos los sentidos, desde la producción a la fotografía, sumando aportes y colaboraciones nacionales e internacionales que hicieron posible avanzar por largos procesos colectivos y colaborativos. En ese camino se sumaron Agustina Benvenuto, Patricia Zavala, Hironori Uto, Atsuko kai, Guillermo Casanova, Romina Pucciarelli, Janis Landes, Sebastián Amoroso, Flora Pozzobon y Amparo Menéndez, entre otros colegas, amigos y familiares haciendo de esto una obra coral y de patrimonio musical. www.dosorientalesdoc.com



 MONTEVIDEO es un festival de video online del SUBTE



MONTEVIDEO es un festival de video online del SUBTE – Intendencia de Montevideo que busca aportar al conocimiento y a la difusión del arte realizado en video. Es una invitación a pensar la ciudad, la sociedad y el individuo en tiempos de crisis. En esta primera edición invitamos a cuatro curadorxs: Verónica Cordeiro, Alejandro Cruz, Ionit Behar y Manuel Neves, quienes seleccionaron, en su conjunto, a 23 artistas montevideanos.

Artistas Participantes
Gerardo Podhajny | Pau Delgado Iglesias | Sofía Casanova, Sofía Córdoba y Cristóbal Severin | Pablo Uribe | Guillermo Giansanti | Pablo Casacuberta | Jessie Young | Florencia Flanagan | Flavio Lira / Amigovio | Guillermo Amato | Osvaldo Cibils | Luciana Damiani | Luisho Díaz | Florencia Martínez Aysa | Teresa Puppo | Anaclara Talento | Fernando Álvarez Cozzi | Ángela López Ruíz | Patricia Bentancur | Clemente Padín | Eduardo Acosta Bentos


https://monte-video.uy/




(Visited 33 times, 49 visits today)



Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.