Museo del Louvre - Foto 1: Laurence des Cars Foto 2: Bárbara Jatta - Museos Vaticano Foto 3: Frances Morris - Tate Modern Foto 4: Elena Gagárina - Museos del Kremlin Foto 5: Kalwin Feldman - National Gallery, Washington DC

Nuevos aires para el Louvre

La noticia de la designación de una mujer al frente del Museo del Louvre ha dado la vuelta al mundo.

No se trata solamente del reconocimiento hacia Laurence des Cars, sino hacia un motivo de discusión y de aspiración desde hace varios años atrás, como es el caso de la dirección de los museos en manos de mujeres.

La Historia del Arte Universal le ha dado un protagonismo casi exclusivo al hombre y la mujer ha sido ninguneada desde los albores del nacimiento del arte contemporáneo a inicios del movimiento renacentista acaecido finales del SXV de la mano de los Médicis.

En esa época recién se comienza a considerar al arte producto de la inspiración humana por encima de la divina como ocurría con anterioridad. También los nombres de los artistas comienzan a ser reconocidos dejando de ser simples artesanos pertenecientes a tales o cuales talleres.

La ausencia de la mujer tenía su lógica. Los principales mecenas que acompañaron a las cortes reales y aristocráticas fueron siempre los obispos pertenecientes al clero dominado exclusivamente por hombres como lo marcara la Iglesia Católica.

El reconocimiento de la artista Artemisia Gentileschi (Roma, 1592-1653) no va ser considerado hasta pasados varios siglos luego de su fallecimiento.

Las Bellas Artes no han dado cabida a la mujer mucho menos en la escultura y la arquitectura hasta avanzado el SXX.

En materia museística si nos referimos a los más importantes del mundo, los cargos de máxima responsabilidad siguen en manos de los hombres pese a la abundancia de mujeres preparadas.

Pero en este caso el enfoque para su análisis debe tener otro punto de vista.

Está claro que los museos de alta gama no se reducen solamente a ámbitos de exhibición de obras de arte sino que representan una de las industrias más generadoras de ingresos como es el turismo y las grandes empresas continúan dirigidas por el género masculino.

Existen ciertos museos que definen el espíritu de una ciudad, de un país y estos se han convertido en polos de atracción turística por encima de otros llamadores.

A pesar de la igualdad de géneros en cargos empresariales, la gestión de la mujer al frente de las mismas ha sido relegada por el ámbito machista predominante a negocios de tamaños reducidos y familiares.

El Museo del Louvre ha logrado llamar la atención nuevamente a nivel internacional, ahora de una manera diferente, no por ello carente de fines comerciales. La noticia dio la vuelta al mundo y el Louvre pasó a estar en boca de todos. Una jugada publicitaria de bajo costo.

El Louvre ocupa el segundo puesto protagónico dentro de los diez museos mas importantes del planeta junto com el Smithsonian Institution de Washington DC, el Museo de la Acrópolis de Atenas, el Museo Hermitage de San Petersburgo, el British Museum de Londres, el Museo del Prado, Madrid, el Metropolitan Museum of Art, New York, los Museos Vaticanos, la Galeria de los Uffizi de Florencia y en décimo lugar el Riijksmuseum de Amsterdam.

Las principales potencias del mundo deben de estar munidas por sendos museos que reflejen su esplendor y poderío. Es así que Estados Unidos es el país sede de los más destacados museos del mundo que dan cuenta de ese gran imperio.

No sería nada disparatado pensar en que pronto veamos a una mujer al frente de un museo americano siguiendo los pasos de Paris.

Francia siempre ha marcado la pauta vanguardista en materia de educación y cultura desde su Revolución Francesa de 1789 y no podría haber sido otra la potencia quien designara a una mujer al frente de su principal museo.

En otros países existen mujeres que dirigen museos pero en todos los casos se trata de categorías locales y de menor porte. España y México se destacan en la cantidad de mujeres designadas al frente de emprendimientos culturales pero los más importantes como son el Museo del Prado, el Reina Sofia, el Thyssen Bornemisza siguen en manos del sector masculino.

Vale recordar que el Reina Sofía estuvo dirigido en dos oportunidades por mujeres como fue el caso de María del Corral (Madrid,1940) entre 1991 y 1994 y Ana Martínez de Aguilar (San Sebastián, 1965) quien lo dirigió entre 2004 y 2007.

El ICOM (Consejo Internacional de Museos) que nuclea cerca de 30.000 museos de 120 países, conmemora desde 1977 todos los 18 de mayo el Día Internacional de los Museos.

La mujeres artistas en España, en el día de dicha celebración en 2020 crearon un lema: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. A partir de esa instancia han cursado acciones provocadas por la asociación de mujeres, denominada MAV, Mujeres en las Artes Visuales.

A través de esta iniciativa, el MAV usa su plataforma para reclamar un mayor protagonismo de las mujeres en las instituciones museísticas españolas.

De acuerdo a sus datos, las exposiciones individuales de las mujeres en los museos representan solo un 31%, que da cuenta a modo de ejemplo de la situación en general.

Tampoco Rusia se queda atrás. Es lógico considerando que la gestora pionera artística y una de las mas destacadas del mundo fuera Catalina la Grande (1729-1796). Algunos de los más importantes museos rusos han venido siendo dirigidos por mujeres como es el caso de Elena Gagárina (Zapoliarni,1959), directora de los Museos del Kremlin de Moscú desde 2001.

Londres a través de su galería de arte contemporáneo más concurrida del mundo como es el la Tate Modern, designó a la historiadora de arte británica Frances Morris (Londres, 1959) quien se desempeña como directora desde 2016 pero detrás de ella se encuentra Nick Serota quien maneja la Presidencia del Arts Council England desde 2017.

La historia del arte se ha ocupado de sesgar las actuaciones de las mujeres de forma injusta. Ejemplo de ello es la participación de Abby Aldrich (1874-1948) esposa de John Rockefeller Jr. quien fuera la promotora de los muralistas en Estados Unidos y a quien prácticamente no se nombra, llevándose su marido los laureles cuando nos referimos al ingreso de Diego Rivera en el mercado americano.

Otra mujer a quien hemos desconsiderado en nuestro ámbito nacional es la arquitecta Sara Murialdo esposa del Dr. Pablo Purriel. Fue ella quien propuso la idea de invitar a los integrantes del Taller de Torres García a realizar los murales en la Sala Martirené del Hospital Saint Bois aunque siempre se nombre solamente a su marido.

La prestigiosa publicación inglesa de “The Art Newspaper’” elabora en forma anual una lista con el registro de los 100 museos mas visitados del mundo. De entre los seleccionados, el país con el mayor número de museos populares es Estados Unidos, con un total de 18.

Sin embargo, la ciudad con mayor afluencia de visitas a museos es Londres, con un total de 10 de estos edificios.

De acuerdo a los resultados registrados por esta publicación en 2016, solo cuatro de los veinte primeros museos se encuentran manejados por mujeres.

En el número 6, se encuentran los Museos del Vaticano,1506 – Ciudad de Vaticano. Directora Bárbara Jatta (Roma, 1962): 6 millones de visitas.

7- Tate Modern, 2000 – Londres – Directora Frances Morris (Londres, 1958): 5,8 millones.

8- National Gallery of Art, 1939 – Washington – Directora Kalwin Feldman (Boston, 1966) : 4 millones.

16-Museo D’Orsay, 1986 – Paris – Directora Laurence Des Cars (Antony,1966): 3 millones.

Laurence des Cars, nacida en Antony en 1966, es historiadora de arte y se viene desempañando en el ámbito museístico desde 2017 al frente del Museo D’Orsay. Ha organizado varias exposiciones curadas por ella y ha publicado varios libros de arte.

Dentro de su biografía, cabe destacar que es nieta del escritor Guy des Cars

Hasta el momento y hasta tanto ocupe el cargo en el Louvre en setiembre próximo, Laurence continuará ocupando su puesto actual. Será la primera directora dentro de una nómina de 228 que han pasado por el Louvre.

El Museo Louvre fue fundado en 1793 y noviembre de 2018 inauguró su primer sede en Abu Dhabi en la cual Des Cars participó como asesora.

Teniendo dentro de su acervo, la sonriente Mona Lisa de Leonardo da Vinci, es de esperar que la obra se congratule de tener una mujer al frente de su museo.

También es bueno recordar que Mona Lisa realizó su periplo internacional gracias a la iniciativa de la primera dama Jacqueline Kennedy luego de su visita a París en 1962.

Actualmente y desde 2013, el Museo del Louvre está presidido por Jean-Luc Martínez (1964), parisino de origen español quien se desempeñó como curador en el Louvre desde 1997. En su segundo mandato como director luego de su renovado contrato en 2018, Martínez se debió de ocupar de mantener el flujo de visitantes del museo, que había tenido un gran descenso luego de los atentados terroristas de 2015 y 2016.

El principal objetivo de todos los museos es el de mantener un flujo constante y creciente de público, no solo con el fin recaudar sino con el fin de marcar su protagonismo internacional que los defina y posicione acorde al poder de cada país.

Pero la nueva instancia que comenzaremos a atravesar luego que el planeta se libere del Coronavirus, requerirá una política diferente que deberá apuntar a aspectos no tan comerciales y sí mas creativos donde la mujer será el nuevo protagonista.

De ahora en más, deberemos de acostumbrarnos a recibir este tipo de noticias llamativas y diferentes como esta designación, producto del nuevo resurgimiento del planeta luego de atravesar la epidemia más universal y comprometida en la que nos hemos visto involucrados.

Des Cars proyectará un programa para el Louvre de cara a la juventud pretendiendo ser una cámara de resonancia de la sociedad actual.

En sus innovaciones, presentó dentro de su proyecto, la creación de un noveno departamento que se ocupará de Bizancio y los cristianos de Oriente, una consideración muy oportuna en virtud de la heterogeneidad de la población parisina.

Foto 1: Laurence des Cars
Foto 2: Bárbara Jatta – Museos Vaticano
Foto 3: Frances Morris – Tate Modern
Foto 4: Elena Gagárina – Museos del Kremlin
Foto 5: Kalwin Feldman – National Gallery, Washington DC





(Visited 19 times, 19 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com