05-PIXEL-HD-©Patrick-Berger

Foco Buenos Aires Danza Contemporánea

4 días para vivir la danza a través de múltiples plataformas digitales

Del 29 de octubre al 1° de noviembre, seguidores y artistas de la danza contemporánea y quienes quieran acercarse a las artes del movimiento por primera vez podrán compartir variadas propuestas a través de diferentes y diversas redes sociales y plataformas digitales. Habrá espacios de diálogo entre hacedores de la danza locales y del exterior, capacitaciones, homenajes, clases, charlas, espectáculos, la apertura de una serie de convocatorias para artistas, grupos y compañías con alcance a todo el país, y un Mercado de la Danza Contemporánea.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta el Foco Buenos Aires Danza Contemporánea, del jueves 29 de octubre al domingo 1° de noviembre. Durante 4 días, los vecinos de la Ciudad y todos aquellos que quieran formarse, conocer y disfrutar de la danza contemporánea desde cualquier punto del país podrán hacerlo a través de diferentes escenarios virtuales como son las redes sociales de los Festivales de la Ciudad (@festivalesgcba), en la web buenosaires.gob.ar/foco y diversas cuentas y plataformas digitales pertenecientes al Ministerio de Cultura de la Ciudad, y otras áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e instituciones como Prodanza – Impulso Cultural (@impulsocultural), el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires (@elsanmartinctba), en este caso representado por el Teatro San Martín, junto a su Ballet (@balletcontemporaneotsm) y su Taller de Danza Contemporánea; la Usina del Arte (@usinadelarte), diferentes Museos de la Ciudad de Buenos Aires (@museosba), el Centro Cultural 25 de mayo (@cc25demayo), el Cultural San Martín (@elculturalsanmartin), la Dirección General de Enseñanza Artística (@dgeartistica), el Istituto Italiano di Cultura Buenos Aires junto al Teatro Coliseo (@iicbaires y @teatrocoliseo) la Universidad Nacional de las Artes (@una.oficial @artesdelmovimientouna), a través de su compañía de Danza Contemporánea presentando contenido en las cuentas del Centro Cultural Recoleta (@elrecoleta) y la Bienal de Arte Joven (@labienalba), la Compañía Nacional de Danza (desde las plataformas y redes de Festivales de la Ciudad), el Ballet Contemporáneo del Ente Cultural de Tucumán (@culturadetucuman), el Teatro del Libertador de Córdoba (@teatrodellibertador), la Compañía Juvenil de la Escuela Municipal de Danzas de San Martín y la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural (@dhumanosba), entre otros.

El Foco Buenos Aires Danza Contemporánea, con dirección artística de Roxana Grinstein, pondrá la mirada en la danza posibilitando disfrutar las más diversas expresiones alternativas del movimiento a través de diferentes formatos y sentidos, abriendo un espacio de diálogo entre hacedores de la danza locales e internacionales con la intención de fomentar el intercambio de ideas y saberes. Incluirá obras locales e internacionales de Italia, Suiza, Francia, Corea y Alemania y propuestas con alcance a artistas de toda la Argentina, con  una mirada puesta en el futuro, acercando la danza a nuevos públicos y presentando diferentes actividades que también puedan dialogar con lxs más chicxs. Se propondrán espacios de debate e intercambio de ideas sobre el género y la diversidad así como también espacios de reflexión sobre el trabajo cultural para el sector infantil; un Mercado de la Danza Contemporánea que generará puentes entre compañías y artistas locales con diferentes programadores especialistas en artes del movimiento alrededor de todo el mundo; y la apertura de una serie de convocatorias con alcance a todo el país.

El Foco Buenos Aires Danza Contemporánea dará inicio a una serie de convocatorias para artistas, grupos y compañías con alcance a todo el país, ofreciendo la oportunidad de llevar adelante procesos creativos en formato de residencia, una suerte de laboratorios de creación, que se desarrollarán a través de plataformas digitales y encuentros, con motivo de generar nuevos proyectos e indagar sobre diferentes herramientas de experimentación, que puedan ser disfrutados por diferentes públicos desde sus casas. Una de las convocatorias, que iniciará durante el Foco, estará destinada a artistas argentinos con el fin de desarrollar proyectos en formato de residencia que luego serán difundidos en diferentes plataformas del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Se buscarán propuestas que dialoguen con público adulto, como también otras que lo hagan con un público infantil y juvenil. Por otro lado, una serie de encuentros e intercambio de material audiovisual- en conjunto con artistas internacionales de Suiza y Corea.

En el caso de Suiza, se invitará a los seleccionados a formar parte de la creación de la versión local de «Dancing», obra de la coreógrafa suiza Alexandra Bachzetsis con la participación del DJ Lies Vanborm mediante una cantidad de encuentros a través de la plataforma Zoom, y en el escenario del Auditorio del Parque Centenario, en búsqueda de alcanzar una versión local filmada de la obra para ser transmitida en plataformas digitales del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Esta residencia es llevada adelante gracias al apoyo de COINCIDENCIA – Programa de intercambios en América del Sur de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia.

Por el lado de Corea, la compañía Art Project BORA a cargo de Bora Kim, coreógrafa notable en la escena de la danza coreana actual, ofrecerá un proceso en residencia donde habrá encuentros por Zoom e intercambio de material audiovisual para la creación de secuencias coreográficas entre la compañía oriental y los artistas argentinos que participen de la misma, con el objetivo de alcanzar un material audiovisual editado como resultado final de la experiencia. Esta residencia es llevada adelante gracias al apoyo del Centro Cultural Coreano y KOFICE (Korea Foundation for International Culture Exchange).

Se exhibirán reconocidos espectáculos de diferentes países del mundo, que serán transmitidos vía streaming. La programación internacional incluirá «Sopra di me il diluvio», del director italiano Enzo Cosimi y la obra «JOSEPH_Kids» recomendada para chicos de 8 a 12 años, del director Alessandro Sciarroni, de misma nacionalidad, ambas desde el canal de Youtube del Istituto Italiano di Cultura y presentadas en el marco de Italia XXI Online en colaboración con el Teatro Coliseo junto al Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires. Además, en las cuentas de redes sociales de Festivales de la Ciudad de Buenos Aires se presentarán charlas realizadas con ambos directores, en conjunto con Elisabetta Riva, directora general y artística de Teatro Coliseo, y Roxana Grinstein, directora del Foco. El día viernes a las 21 h, se presentará la obra «Pixel», del coreógrafo francés Mourad Merzouki, una propuesta en la cual la danza y los efectos 3D se combinan creando un universo de poesía y ensueño donde los límites entre realidad e ilusión se difuminan. Para ser compartida en familia, recomendada para chicxs de 8 a 12 años. La misma podrá ser disfrutada hasta el domingo en la plataforma «Vivamos Cultura«, gracias al Institut français d’Argentine en el marco de Novembre Numérique. Por la misma vía, se podrá asistir a la obra «Private Song» de la coreógrafa Alexandra Bachzetsis, función realizada en Suiza especialmente para ser presentada en el Foco Buenos Aires Danza Contemporánea. La misma es presentada gracias a COINCIDENCIA – Programa de intercambios en América del Sur de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia. Por último, se presentará «Somoo» de la compañía coreana Art Project BORA, dirigida por Kim Bora. Esta obra es presentada gracias al apoyo del Centro Cultural Coreano y KOFICE (Korea Foundation for International Culture Exchange).

El Foco Buenos Aires Danza Contemporánea presentará una oportunidad para intérpretes de todo el país, por medio de una Clase Magistral de Vertigo Dance Company, una de las grandes compañías de danza líderes en Israel. La misma es posible gracias al apoyo de la Embajada de Israel, y ofrece una clase intensiva de tres sesiones, a ser tomada a través de la plataforma Zoom, impartida por coreógrafos y bailarines integrantes de la compañía israelí. Esta actividad contará con un cupo máximo de 90 inscriptos y será por orden de inscripción, la cual se abrirá el martes 27 de octubre a través de buenosaires.gob.ar/foco.

Propiciando un vínculo y un diálogo con la historia, la línea Trazos de documentos  presentará homenajes recordando a diferentes emblemas de la danza local. Una celebración enfocada en 6 mujeres fundamentales de la danza contemporánea, no sólo reconocidas en Argentina sino también a nivel internacional: Ana Itelman, Renate Schottelius, Noemí Lapsezon, Iris Scaccheri, Ana Kamien y Graciela Martínez

Argentinos en el exterior presentará a diferentes artistas que se han radicado en otros países, quienes contarán sus experiencias de vida, trayectorias y proyectos llevados adelante fuera de Argentina. Conocer sus creaciones posibilitará descubrir la impronta de su formación y el impacto que esta misma ha tenido en otros contextos. Una oportunidad de escuchar en primera persona testimonios de quienes han creado puentes para la danza contemporánea desde Argentina hacia el resto del mundo. Candelaria Antelo (España), María Marta Colusi (Alemania), Amparo González Solá (Francia) y Fernanda Ortiz (Alemania) compartirán algunas de sus experiencias trabajando en el mundo de la danza fuera de la Argentina, radicadas de manera permanente. Además, Fernanda Ortiz presentará el estreno de la película «Unforgettable», homónima de la obra que presentó en la última edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, una invitación a examinar el pasado y las políticas de la memoria más allá de las fronteras. Por otro lado, Teresa Rotemberg (Suiza) y Enrique Cabrera (España) llevarán a cabo una charla por zoom sobre cómo imaginamos obras de danza para una mirada infantil, ambos profesionales especializados en creación de obras para los más chicxs.

En la línea Cocina de la danza, donde diferentes hacedores suelen invitar a conocer el «detrás de escena» de sus procesos creativos y comparten cómo llevaron adelante los caminos de gestación de sus proyectos, se presentará la investigación coreográfica «Charged» que desarrolló Amparo González Solá en el contexto del programa Edition Spéciale del Centre Nationale de la Danse en París, con el soporte del Institut Français d’Argentine, y en residencia de investigación en Dansmaker, Amsterdam. En esta investigación la coreógrafa explora la relación entre la materialidad del cuerpo y las cosas. Además, de la mano de la Compañía Nacional de Danza se abrirá un ensayo de «Mute», obra del coreógrafo cubano Jairo Cruz, a través del CEPRODAC de México con dirección de Marco Antonio Silva. Vía transmisión en vivo de Youtube todos quienes lo deseen podrán entrar en la cocina de este proceso creativo, pudiendo ver el ensayo desde sus casas.

Con el objetivo de generar puentes entre artistas locales y programadores de teatros y festivales del mundo, y pensando al Foco como una plataforma de proyectos, se abrirá el Mercado de la Danza Contemporánea para invitar a las compañías y artistas locales a sumar sus obras y espectáculos. Dicho material será compartido con diferentes programadores especialistas en artes del movimiento alrededor de todo el mundo, en búsqueda de que compañías locales puedan programar funciones o actividades virtuales en vinculación con diferentes instituciones culturales del exterior y pensar en posibles giras para el futuro; y a la vez incentivar la producción y el desarrollo de los artistas compartiendo sus materiales con el resto del mundo.

Además, durante los 4 días del Foco, diferentes y diversas redes sociales y plataformas digitales pertenecientes al Ministerio de Cultura de la Ciudad y otras áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e Instituciones presentarán una amplia oferta de contenidos: Prodanza (desde la plataforma de Impulso Cultural) ofrecerá fragmentos de su programa de residencias destinado a abrir nuevos espacios para la creación e investigación coreográfica y de sus proyectos de residentes del Laboratorio de Prodanza del año 2016; el Centro Cultural 25 de mayo presentará «Querida Noemí: recordando a Noemí Lapzeson» (homenaje a la reconocida coreógrafa argentina); los Museos de la Ciudad de Buenos Aires expondrán «La Conspiración de las formas» de Amparo González Sola y una imágen de «Solo N3» de Agustina Sario; el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires presentará una gran cantidad de contenidos de la mano del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín como #CreanEnCasa, «Universo Magritte – Concientización del uso de barbijos» idea original y dirección Andrea Chinetti, «Dúo Oxymore (Oxymoron)» de la coreógrafa francesa Sophie Laplane, «En un mismo cielo» de Diana Theocharidis y diferentes trabajos pertenecientes al Taller Coreográfico 2020 del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín; la Gerencia de formación artística del CTBA presentará «Conversatorio #2 Leer y pensar la Danza»; la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) ofrecerá «Narciso del ’92» y «’77» ambas interpretadas y dirigidas por Emilio BidegainEl Cultural San Martín incluirá «Desarchivando el archivo»; El Centro Cultural Recoleta y la Bienal de Arte Joven en conjunto con el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes presentarán «Jiuman Güifi» de Silvina Grinberg; la Usina del Arte ofrecerá «ZIGZAG. Una propuesta virtual de danza-teatro para familias» de la compañía Coco Liso; la Compañía Nacional de Danza exhibirá «VERNÁCULOS» de Lisi Estarás, «Mundodanza» con coreografía y dirección de Laura Falcoff y «Noche Trémula» con idea y dirección de Victoria Hidalgo e interpretado por la Compañía Juvenil de Danza de la Municipalidad de San Martín; El Ballet Contemporáneo del Ente Cultural de Tucumán presentará  «Macbeth» de Alejandro CerveraEl Teatro del Libertador de Córdoba ofrecerá «Dos dimensiones» con coreografía y dirección de Cristina Gómez CominiPatrimonio de la Ciudad de Buenos Aires incluirá «Dos monumentos a la danza»; y la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural invitará a generar un espacio de encuentro y reflexión entre su directora, Natasha Steinberg y referentes LGBTIQ+ del campo de las artes del movimiento: Julia Amore, Rodrigo Arena, Keko Barrios y Federico Castro.

Más información y programación completa en: buenosaires.gob.ar/foco 

 

 

Cortesía festivales GCBA.

 

 

(Visited 36 times, 38 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.