abril 16, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

La Coqueta Editora en Auditorio del MNAV

"De divina proporción"

Federico Meneses by Federico Meneses
9 marzo, 2024
in Muestra Sensible
0
0
Lanzamiento La Coqueta Editora en Auditorio del MNAV - 7 de diciembre 2017 - Foto © Federico Meneses
Lanzamiento La Coqueta Editora en Auditorio del MNAV – 7 de diciembre 2017 – Foto © Federico Meneses

La Coqueta es un proyecto editorial colectivo de autor que surge con el propósito de especializarse en publicar obras de poesía sin restringirse exclusivamente a este género. Ante la dificultad en la cual nos vemos muchos escritores nacionales para poder llevar hasta el mercado cultural las obras literarias de nuestra creación, el sello se impuso como objetivo allanar tales adversidades apoyando al autor en todo el proceso de producción, desde la edición de su inédito hasta su lanzamiento en el mercado editorial del libro.

Para llevar a cabo tal empresa, hemos convocado a un conjunto de veinte escritores con actuación contemporánea en la literatura y en la cultura de nuestro país, que conformarán una muestra de poesía contemporánea uruguaya denominada “De divina proporción” más un postfacio del poeta y crítico Luis Bravo, de relevante proyección nacional e internacional en poesía experimental contemporánea. La muestra oficiará como plataforma de lanzamiento del proyecto. Asimismo, participarán en él como actuantes fundacionales, la seleccionadora y escritora, Laura Alonso, el escritor, diseñador y artista plástico Marcos Ibarra, además de las poetas e integrantes de la selección María Laura Pintos Noble y Lucía Delbene.

La Coqueta desea trazar un territorio horizontal que oficie desde la misma plataforma inicial. Se propone trabajar en el ejercicio de lo comunal, colectivizando las decisiones y las ideas que finalicen en la vehiculización social y comercial de las obras de poesía. Se propone la producción y participación en eventos de índole diversa aledaños al ejercicio del arte y de la poesía así como la participación en ferias, festivales nacionales e internacionales donde pueda ser presentada como parte de la cultura del Uruguay.

En este acto fundacional que significa la presentación de la muestra De divina proporción, intenta generar un primer movimiento de acción que busca sumar la fuerza colectiva de los poetas con el fin, como ya se ha dicho, de publicar obra. Y como ha declarado el poeta Isidore Ducasse, Conde de Lautreámont “Buenos Aires, la reina del sur y Montevideo, la coqueta” es el anhelo de esta editorial crear nuevos espacios estéticos en una ciudad prácticamente huérfana de medios de producción coherentes con el ejercicio de la poesía pero pletórica de autores.

Detallamos los nombres de los integrantes de la muestra fundacional de La Coqueta, “De divina proporción“:

Claudio Burguez, Canelones 1965, escritor y artista visual.
Omar Tagore, Tacuarembó, 1970, poeta y músico.
Claudia Campos, Montevideo, 1971, escritora y actriz.
María Laura Pintos, Montevideo, 1971, poeta y performer.
Lucía Delbene, Montevideo, 1973, escritora, performer y docente.
Claudia Magliano, Montevideo, 1974, poeta y docente.
Virginia Lucas, Montevideo, 1977, poeta, ensayista y editora.
Martín Palacio Gamboa, 1977, escritor, músico, periodista, docente.
Ana Strauss, México, 1977, artista visual y escritora.
Martín Barea Mattos, Montevideo, 1978, gestor cultural, poeta y performer.
Sebastián Rivero, Colonia, 1978, poeta y docente.
Martín Cerisola, Porto Alegre, 1979, escritor, docente y performer.
Paola Gallo, Montevideo, 1980, poeta, investigadora y docente.
Gerardo Ferreira, Montevideo, 1981, escritor y periodista cultural.
Alicia Preza, Montevideo, 1981, poeta y dramaturga.
María Inés Castro, Montevideo, 1982, poeta y bibliotecaria.
Santiago Pereira, Montevideo, 1983, poeta, performer y comunicador.
Diego de Ávila, Maldonado, 1984, escritor.
Paula Simonetti, Montevideo, 1989, poeta y docente.
Diego Rodríguez Cubelli, 1990, músico y poeta.

Diseño y edición: Marcos Ibarra.
Selección de autores y textos: Laura Alonso.
Postfacio: Luis Bravo

 

Jueves 7 de diciembre – Auditorio – MNAV – Museo Nacional de Artes Visuales

 

Ir a la fotogalería


 
 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 349 times, 22 visits today)

Relacionados

Lanzamiento del proyecto colectivo Editorial La Coqueta - MNAV - Museo Nacional de Artes Visuales - Diciembre 2017 - Foto © Lucía MelgarLanzamiento del proyecto colectivo Editorial La Coqueta proyecto editorial La CoquetaPresentación Editorial La Coqueta – De divina Proporción laura-alonso-fotorreportaje-paola-scagliottiFotorreportaje a Laura Alonso RETRATOS-POeTICOS-FOTOGRAFiAS-DE-PAOLA-SCAGLIOTTI-11-de-Agosto-2016-Museo-Del-Gaucho–Palacio-Heber-Jackson-Foto-Federico-MenesesFotografías de Paola Scagliotti “Retratos Poéticos” luis bravo - julio 2016 - foto - paola - scagliottiFotorreportaje a Luis Bravo santaolallaGUSTAVO SANTAOLALLA – AUDITORIO DEL SODRE Damián Gularte presenta su disco 'Mundos distintos'. Fotografías: Karen BernardiDamián Gularte en el Auditorio Sodre Marcos-Ibarra-en-Espacio-Cultural-Fundación-Banco-República-agosto2017-foto-paola-scagliottiMarcos Ibarra “Cambios de piel” (selección retrospectiva) gustavo-santaolalla-auditorio-sodre-octubre2017-foto-ivonne-moralesLuz Universal: Santaolalla en el Auditorio enlaces-auditorio-del-sodre-julio2017-foto-martin-pereiraEnlaces en Auditorio Nacional del Sodre Nasser 3.0 de Jorge Nasser en Sodre Sala Adela Reta. Aca completa, la cobertura de 4 cuarenta Fotografía: Javivi RiveroNasser 3.0 en Auditorio Nacional Del Sodre Adela Reta Mateo x 6 - Lo dedo negroMateo x 6 – Lo dedo negro – en Vivo Auditorio del Sodre martinho da vilaMartinho da Vila | 11 de febrero | Auditorio Nacional del Sodre – Adela Reta Fotorreportaje-a-Hoski-abril-2016-foto-paola-scagliottiFotorreportaje a Hoski Laura FalconFrankesteinianas de Laura Falcón En-el-camino-de-los-perros-abril-2017-foto-paola-scagliotti1er encuentro/2017 de “En el camino de los perros” cambios de piel - marcos ibarraEXPOSICIÓN: “Cambios de piel” (selección retrospectiva) de Marcos Ibarra SOMOS RAROS edición raraotro tavella y hoski en el cce LA NOCHE DE LOS JÓVENES BATERISTAS Dirigido por Julio Rocamora - 12 de octubre 2017— Centro Cultural Florencio Sánchez- Foto © Dahiana Nava NietoLA NOCHE DE LOS JÓVENES BATERISTAS luis-bravoLuis Bravo: Altazor Samplepoeta: pintosXdelbene
Tags: editorialLa CoquetaLaura AlonsoLucía DelbeneLuis BravoMarcos IbarraMaría Laura Pintos Noble
Previous Post

Ascendencia – descendencia en Galería SOA

Next Post

Disco nuevo – nuevo álbum de Motosierra

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

Next Post
motosierra

Disco nuevo - nuevo álbum de Motosierra

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
SEBASTIÁN YATRA - “ENTRE TANTA GENTE TOUR” - SÁBADO 11 de ABRIL DE 2026 – ANTEL ARENA

SEBASTIÁN YATRA – “ENTRE TANTA GENTE TOUR”

9 abril, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad