mayo 7, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Escalofriante Río de la Plata: el miedo en la literatura

Lucio Galizzi by Lucio Galizzi
11 octubre, 2017
in Literatura
0
0

El miedo como tema en la literatura rioplatense es bastante antiguo. Son muchos los nombres que lo han trabajado y que incluyen a Carlos O. Bunge, Juana Gorriti, Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Manucho Mujica Lainez, Héctor Galmés, Silvina Ocampo, Abelardo Castillo, Henry Trujillo, entre otros.

En estas casi dos décadas del siglo XXI han aparecido, como es de esperarse, nuevos autores que a diferencia de aquellos otros, llevan el miedo a un terreno más cotidiano, generalmente más urbano y sobre todo, enfilado con las postrimerías del arte posmoderno. Nada queda del todo definido y los grandes tópicos de la literatura de terror (los fantasmas, el vampirismo, los espacios embrujados, las casas abandonadas) devienen un escenario para plantear trasfondos sociales del pasado reciente o incluso, del presente.

No puede hablarse de una “generación” de nuevos escritores de terror pero sí de una lista de autores contemporáneos cuyas publicaciones han aparecido en los últimos quince años y que se reconocen a sí mismos como verdaderos constructores del género. Fuertemente influenciados por el terror social de Stephen King o Ira Levin, han llevado el miedo a un espacio de reflexión estética que les permite trabajar asuntos propios de la sociedad actual: las crueldades de las últimas dictaduras militares, el machismo, la precaria vida de los sectores más bajos, la situación de la mujer oprimida, la contaminación del medio ambiente.

La argentina Mariana Enríquez (1973) es la mejor expresión de esta nueva estética del miedo. En sus libros se mezclan todos los aspectos de la cultura pop con la remasterización de los tópicos tradicionales del género que, por otra parte, ella conoce muy bien. Sus novelas Cómo desaparecer completamente (2004), Chicos que vuelven (2011), Este es el mar (2017) o sus compilaciones de cuentos como Los peligros de fumar en la cama (2009) y Las cosas que perdimos en el fuego (2016) explican su éxito en la medida que ofrecen una concepción nueva del terror en la literatura, una técnica que se acerca más a la literatura pop que al gótico pero que bebe de sus principales fuentes.

En el mismo camino se encuentra el cordobés Luciano Lamberti (1978), que ha demostrado una eficacia práctica para hacer de la narración del miedo un asunto muy vinculado a la situación social de su país, y particularmente de su provincia natal. Lo urbano que está siempre presente en Enríquez desaparece un poco en Lamberti y cobra protagonismo el suburbio, el campo, la sierra, la villa, todo lo que no está en el centro. Son muestras de su maestría los libros El loro que podía adivinar el futuro (2012), El asesino de chanchos (2014), La maestra rural (2016) o La casa de los eucaliptus (2017).

Otra argentina, la laureada Samanta Schweblin (1978), ha producido unos cuantos relatos que careciendo de la intención ex profesa de Enríquez o Lamberti, resultan buenos ejemplos de cómo la literatura de miedo es, sobre todo, algo inquietante. Sus escenarios, sus atmósferas y sus personajes suelen imbuirse en una suerte de extrañamiento que no conduce al escalofrío pero sí amedrenta. Sus libros de cuentos son ejemplo de ello: El núcleo del disturbio (2002), Pájaros en la boca (2009), Siete casas vacías (2015). No obstante, en su última novela, Distancia de rescate (2014) lleva el terror a un primer plano también de corte social muy vinculado a la situación actual de su país.

En un sentido un tanto más ligero, dado que escribe literatura infantil/juvenil se encuentra el montevideano Sebastián Pedrozo (1977), que ha trabajado las principales temáticas del género en algunos de sus libros como Terror en el campamento (2009), La piel del miedo (2010), Terror en la ciudad (2012), La novia del incendiario (2014), Nocturama (2015) o Tormenta zombi (2016). Su principal valor está en desarrollar de forma clara y entretenida (algo imprescindible en la literatura para niños y adolescentes) todo un universo de heroísmo enfrentado a los obstáculos de un mundo lleno de elementos y personajes sobrenaturales. También ha escrito algunos textos para adultos, entre los que destaca la novela Malas tierras (2013).

Otro uruguayo, Lema Mosca (1988) viene trabajando el terror desde una postura un poco más metafísica, unida a cuestiones universales como la sociedad, la religión, el sexo o la violencia. Su libro de cuentos Las heridas me las hice yo (2016) es un muestrario de los diversos modos que maneja para trabajar el miedo en sus distintas variantes. Allí están todas: desde los fantasmas hasta los femicidios. También ha publicado las novelas El silencio de las sombras (2014) y El hombre sin rostro (2017).

El conteo es rápido y la mejor forma de entender la literatura es siempre accediendo a ella. Estos no son los únicos pero sí son los escritores que resuenan más y que se reconocen a sí mismos como laburantes del género. En todo caso, esta reseña cumple la función de constatar que en ambas orillas del Río de la Plata se está escribiendo terror y que esa es una forma tan interesante como atípica. Entre tanta Poética del Yo, nos queda esta literatura más imaginativa y jugada. Lo otro viene solo.

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 677 times, 10 visits today)

Relacionados

Makiko Kawashima Foto: JICA UruguayLos viajes, la historia y la literatura japonesa SALLY SPECTRA – ”Ahuyentando el miedo” Miedo Profundo, Nancy (Blake Lively)MIEDO PROFUNDO SIRILO – No tengo miedo a morir talleres-barraventoTaller de Literatura Independiente / MONTEVIDEO / Gratis / Postulaciones abiertas cuatro pesos de propinaTengo plata en el banco ¡¡¡ : 4 Pé. las-pelotas-3-de-setiembre-2016-sala-del-museo-foto-jorge-peñaBrindando con todos. Las Pelotas en Montevideo
Tags: ArgentinaLiteraturaUruguay
Previous Post

LOS CAMINOS DEL VINO EN URUGUAY

Next Post

Once Tiros en el Cine Helvetico

Lucio Galizzi

Lucio Galizzi

Nació en Montevideo en 1985. Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Actualmente cursa la Maestría en Estudios Literarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ciudad en la que reside desde 2012. Ha colaborado con suplementos culturales de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Montevideo. Se incorpora a cooltivarte en 2017

Next Post
Once-Tiros-en-Nueva-Helvecia-julio-2017-foto-daniela-Hernández

Once Tiros en el Cine Helvetico

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Historias Indómitas: un circuito por la memoria y la resistencia en Montevideo Por Diego Castro Famea

Historias Indómitas: un circuito por la memoria y la resistencia en Montevideo

6 mayo, 2026
Lori by Jeff Kravitz

La quinta Nirvana

6 mayo, 2026
Zamba Madre - El nuevo trabajo de Diana Ramundey

Zamba Madre – El nuevo trabajo de Diana Ramundey

6 mayo, 2026
"LA ILUSTRACIÓN OSCURA" (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos. Land, Yarvin,Thiel, Karp.

“LA ILUSTRACIÓN OSCURA” (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos

6 mayo, 2026
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente by Diego Castro Famea - María José Pieri

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

6 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026
Verónica Artagaveytia El Cuerpo del Paisaje - Jueves 7 de mayo 2026 19 hrs, en Tahona House

Verónica Artagaveytia | El Cuerpo del Paisaje

2 mayo, 2026
Prácticas de culo

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Prácticas de culo”

5 mayo, 2025
Lori by Jeff Kravitz

La quinta Nirvana

6 mayo, 2026
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente by Diego Castro Famea - María José Pieri

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

6 mayo, 2026
Historias Indómitas: un circuito por la memoria y la resistencia en Montevideo Por Diego Castro Famea

Historias Indómitas: un circuito por la memoria y la resistencia en Montevideo

6 mayo, 2026
Zamba Madre - El nuevo trabajo de Diana Ramundey

Zamba Madre – El nuevo trabajo de Diana Ramundey

6 mayo, 2026
"LA ILUSTRACIÓN OSCURA" (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos. Land, Yarvin,Thiel, Karp.

“LA ILUSTRACIÓN OSCURA” (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos

6 mayo, 2026
No Te Va Gustar, Nicki Nicole - Venganza

No Te Va Gustar, Nicki Nicole – Venganza

6 febrero, 2026
ossi - Osvaldo Garbuyo

El ruido y el silencio de Osvaldo Garbuyo

5 abril, 2026
Tango Feroz: La leyenda de Tanguito

Tango Feroz: La leyenda de Tanguito, 30 años después

23 agosto, 2023
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Historias Indómitas: un circuito por la memoria y la resistencia en Montevideo Por Diego Castro Famea

Historias Indómitas: un circuito por la memoria y la resistencia en Montevideo

6 mayo, 2026
Lori by Jeff Kravitz

La quinta Nirvana

6 mayo, 2026
Zamba Madre - El nuevo trabajo de Diana Ramundey

Zamba Madre – El nuevo trabajo de Diana Ramundey

6 mayo, 2026
"LA ILUSTRACIÓN OSCURA" (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos. Land, Yarvin,Thiel, Karp.

“LA ILUSTRACIÓN OSCURA” (Parte 2) Tecno-oligarcas, nuevos Reyes Filósofos

6 mayo, 2026
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente by Diego Castro Famea - María José Pieri

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

6 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad