cine comercial Uruguay

Vuelve el cine comercial a Uruguay ¿Cuáles son todos los estrenos?

Después de casi cinco meses de inactividad provocada por la pandemia de Covid -19, en la que se vio afectado el cine del mundo entero, nos encontramos en condiciones de reabrir las puertas al público, cumpliendo con un estricto protocolo de seguridad en el que se asegure el distanciamiento físico y la higiene del lugar en esta llamada «nueva normalidad».

Si bien el mundo cinematográfico no se había pausado del todo, gracias a la apertura de autocines y a la cantidad de contenido que apostó por plataformas de streaming, lo que sí se habia visto realmente afectado era la disponibilidad de estrenos de grandes producciones. El problema central radica en que la industria funciona en conjunto con dos grandes agentes: por un lado los exhibidores (las salas) y por otro los distribuidores (dueños del contenido) y estos últimos tenían pensado pausar sus actividades hasta que la situación sanitaria se normalizara en el mundo entero. Situación ideal pero bastante lejana.

Sin embargo a comienzos del mes de agosto se realizó en nuestro país la reapertura de Cinemateca, de la sala de Cine Universitario y de la sala cinematográfica Nely Goitiño del Sodre. Con estrenos de cine independiente.

A pesar de esto, el público seguía expectante de los estrenos del cine comercial, y para todos ellos es que traemos una buena noticia. Exhibidores y distribuidores llegaron al acuerdo de trabajar con cada país de manera particular y gracias a esto a partir del jueves tres de setiembre reabren todas las salas de cine de Montevideo y el interior del país.

Para dicha apertura, vamos a detallar los estrenos más importantes:

«AL MORIR LA MATINÉE»: Co-producción Uruguay/ Argentina, dirigida por Maxi Contenti, con guión de Manuel Facal. Ubicada entre los géneros de: Terror, Slasher, Suspenso y Gore. En palabras de su director «Al Morir la Matinée ante todo se trata de una experiencia sensorial, una especie de “tren fantasma” audiovisual, que busca hechizar al espectador…inspirado en el cine de terror “Giallo” y Slasher, fue pensada como una obra plástica y sugestiva, hiperrealista en la puesta de escena y tiempos narrativos…

AL MORIR LA MATINÉE

Sinopsis: Llueve torrencialmente en Montevideo un domingo de 1993. Un hombre particularmente sospechoso ingresa a la última función de una película de terror en un cine céntrico. La sala poco concurrida debido a la tormenta que arrecia fuera, comienza a teñirse lentamente de sangre. Ana, la hija del proyeccionista, quien ha tomado el lugar de su padre, sólo por esa noche, está a cargo de la función. En la oscuridad del cine, los espectadores caen uno a uno en manos del asesino. Desde la sala de proyección Ana comienza a notar que algo extraño sucede. Una adolescente y un niño que se escurrió en la sala se encontrarán con Ana mientras intentan escapar. Juntos deberán enfrentar a este sádico y despiadado asesino, para salvar sus vidas y evitar una masacre en la matinée.

 
 
 
 

«LOS NUEVOS MUTANTES»: Twentieth Century Studios y Marvel Entertainment presentan este filme de terror y suspenso dirigido por Josh Boone y escrito por Boone y Knate Lee. Tanto Boone como Lee eran fanáticos de los cómics de los X-Men y se sintieron particularmente atraídos por la historia de Los Nuevos Mutantes, que se lanzó como la novela gráfica de Marvel número 4, en 1982. Escrita por Chris Claremont e ilustrada por Bob McLeod, la serie presentaba a un grupo completamente nuevo de personajes que tenían muy poco en común con los estudiantes de la «Escuela para Jóvenes Talentos» de Charles Xavier.

LOS NUEVOS MUTANTES

Sinopsis: Rahne Sinclair (Williams), Illyana Rasputin (Taylor-Joy), Sam Guthrie (Heaton) y Roberto De Costa (Zaga) son cuatro jóvenes mutantes encerrados en un hospital aislado de control psiquiátrico. La Dra. Cecilia Rey (Braga), que cree que los adolescentes son una amenaza para sí mismos y para la sociedad en su conjunto, los vigila de cerca y se esfuerza por enseñarles a controlar sus capacidades mutantes. Cuando la recién llegada Danielle “Dani” Moonstar (Hunt) se suma a los demás pacientes del centro médico, comienzan a producirse situaciones extrañas.
Los pacientes del hospital empiezan a sufrir innumerables alucinaciones y flashbacks, y sus
capacidades mutantes –así como su amistad– se ponen a prueba mientras luchan por salir con vida.

«SHALOM TAIWAN»: Este drama llega desde Argentina de la mano del director Walter Tejblum con guión de Sergio Dubcovsky, Santiago Korovsky y el mismo Walter Tejblum

SHALOM TAIWAN

Sinopsis:  Los problemas financieros de una comunidad judía que lidera en un barrio de la ciudad de Buenos Aires son una pesadilla para el Rabino Aarón. Su excesiva generosidad para ayudar arriesgándolo todo amenaza la obra que está llevando a cabo. Ni el optimismo ni la laboriosidad del Rabino, ni su viaje a Nueva York por donaciones, alcanzan para pagar una deuda que contrajo y además debe procurar no arruinar su comprometida armonía familiar. Acorralado y cubierto de agobio, Aarón intenta un último recurso: emprender un viaje al lejano Oriente para conseguir donaciones. La llegada a Taiwán es reveladora en todo sentido, lejos de las tradiciones conocidas, el Rabino Aarón debe enfrentar múltiples desafíos para lograr su objetivo.

 

 

 

 

«AMENAZA EN LO PROFUNDO»: Este drama de misterio del director William Eubank tiene como protagonistas a Kristen Stewart,  T. J. Miller y Vincent Cassel.

AMENAZA EN LO PROFUNDO
Situados a once kilómetros debajo de la superficie del mar, la tripulación de la operación minera Kepler pasó treinta días confinada en una plataforma submarina construida especialmente para resistir la presión del fresado, esto ya suponían cierta dificultad, pero cuando sobreviene un terremoto devastador, se desata un verdadero infierno. 
Sinopsis: Una tripulación de seis integrantes queda atrapada en una instalación submarina que se está inundando a gran velocidad como consecuencia de un sismo devastador. Su única oportunidad para sobrevivir es caminar a través del suelo marino hasta una lejana plataforma petrolífera abandonada. Además de los retos físicos que implica el viaje, descubren rápidamente que están siendo cazados por depredadores marinos míticos y monstruosos, dispuestos a matarlos.

 

 

 

 

 

 

 

«BLOODSHOT»: Sony Pictures nos presenta esta adaptación del cómic de la editorial estadounidense Valiant Cómics.

Vin Diesel es quien da vida a Ray Garrison, un soldado recientemente asesinado en combate y devuelto a la vida como el superhéroe Bloodshot de la corporación RST. Esta noticia al parecer no fue del agrado de los fans ya que consideran que su imagen no concuerda con la del personaje original.

BLOODSHOT
                                                                       Imagen de Bloodshot de Valiant Cómics

Bloodshot

 

Sinopsis: La historia gira en torno al personaje de Angelo Mortalli, un delincuente de poca monta cuya carrera empieza a ascender de forma vertiginosa cuando comienza a trabajar como asesino a sueldo para el gobierno. Suponiendo una clara amenaza para los negocios de la calle, muere a manos de su propia gente. Sin embargo, su cuerpo cae en manos del FBI, que le inyecta nano-tecnología capaz de permitirle volver a la vida. Su cuerpo responde de una extraña manera: dotado de súper-fuerza y la habilidad de curación, lo que le permitirá ser prácticamente invencible, pero sin un solo recuerdo de su vida anterior. Una lucha a muerte contra todo enemigo que se plante en su camino mientras trata de viajar por su memoria para rescatar los pocos recuerdos que le ofrezcan una pista sobre quién era, un descubrimiento que quizás no quiera hacer.

También se podrá disfrutar de un estreno dedicado a la familia, especialmente a los más chiquitos:

«SCOOBY»: Película de animación dirigida por Tony Cervone es una comedia familiar que se remonta a los orígenes de la historia y nos cuenta como se conocieron Shaggy y el carismático perro Gran Danés parlante, y la posterior unión de la pandilla que formará la agencia Mystery Inc

SCOOBY

 

Está basada en la popular serie animada de televisión producida por William Hanna y Joseph Barbera, cuyos personajes crearon Joe Ruby y Ken Spears.

Sinopsis: Con cientos de casos resueltos y aventuras compartidas, Scooby y la pandilla se enfrentan al misterio más grande y desafiante de todos los tiempos: un complot para liberar al perro fantasma Cerberus en el mundo. Mientras compiten para detener esta escasez de perros global, la pandilla descubre que Scooby tiene un legado secreto y un destino épico más grande de lo que cualquiera podría haber imaginado.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

(Visited 32 times, 32 visits today)



Luciana Rodriguez

Luciana Rodriguez

Luciana Rodríguez, mamá, fotógrafa, técnica en comunicación social, actualmente realizando la licenciatura en comunicación audiovisual en la Fic (Udelar). Desde pequeña mi primer amor fue el cine, tardíamente encontré mi segunda pasión en la literatura. Mi sueño es lograr convertirme en cineasta, principalmente dentro del cine documental, mientras tanto disfruto de las obras ajenas intentando por este medio que otros las conozcan.