RENÉ MAGRITTE

RENÉ MAGRITTE

Ayer analizamos este artista dentro del programa de COMPRENDER EL ARTE CONTEMPORÁNEO.

A partir de su participación, el arte adquirió un sesgo diferente dando cabida a la incertidumbre de las imágenes y de las palabras.

Un genio creativo que flirteó con la vanguardia parisina durante tres años para regresar a su Bélgica natal donde vivió toda su vida.

Traumatizado por el hallazgo de su madre muerta flotando en el río Sambre con su camisón cubriéndole la cara, desarrolló un estilo de pintura tergiversando la realidad en forma constante.

Seguramente que si se hubiera psicoanalizado nos hubiéramos perdido su genialidad creativa que usó para superar el trauma.

Magritte irrumpió para quedarse en forma definitiva motivando y marcando tendencia dentro de una escuela que hoy día ha renacido a través de la fotografía.

El encuentro en 1922 con la obra “La canción de amor” (1914) de Giorgio de Chirico (1888-1978), creador de la Escuela Metafísica, le abrió la puerta a su mundo mágico donde genera una obra diferente en la mente de cada uno de sus espectadores.

Sitúa sus composiciones en diferentes planos que dan cabida a las ideas de sus personajes así como al inconsciente colectivo jugando con la luz desde la sombra y viceversa.

Un artista que no cansa verlo y sorprende más con lo que nos priva de ver.

Convierte a cada espectador en un creador distinto.

El arte está en nosotros y su obra es solo un hilo conductor para nuestra imaginación.


(Visited 28 times, 33 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com