arte contemporáneo

La movida artística en Uruguay

El arte contemporáneo no entiende de fronteras. En un mundo tan interrelacionado en tiempo real, con artistas que van y vienen, donde acontecimientos mundiales que nos involucran y conmueven a todos sin distinción de color, raza, religión, país o región, el arte nos conmina a todos bajo un mismo halo.

Referirnos hoy día a la nacionalidad de un artista es solo un dato curioso.

El mundo está interrelacionado y en el arte, en los artistas existe una posibilidad de confraternizar, de derribar fronteras, nacionalidades, colores, razas y religiones.

Uruguay aun se mantiene bastante encerrado en su ostracismo y son poco los artistas que se interesan en estar informados, al día de lo que sucede fuera del ámbito virtual. Llama poderosísima la atención la ausencia de artistas, jóvenes fundamentalmente en las exposiciones, en las charlas.

Durante los primeros días de enero Uruguay, Punta del Este específicamente, se viene ocupando a través de la celebración de la feria Este Arte a cargo de la uruguaya Laura Bardier, radicada en New York, de traer el mundo hasta nuestros pies, con propuestas de galerías locales e internacionales con artistas interesantes lo que sumado a la movida de las fundaciones y galerías de la zona crean un microclima donde gran parte del mundo se encuentra mirando para ahí.

La presencia constante de muestras de las galerías como Del Paseo, Galería Sur, De las Misiones, Xippas, por solo nombrar a algunas de las que se ocupan y preocupan por darle brillo artístico a la movida, dan esplendor y generan mucho ruido que se oye desde varias partes del mundo.

Cabe resaltar la fabulosa decisión de haberle vuelto a dar vida la casa que albergara la colección de arte del querido Jorge Páez donde tan lindos recuerdos de exposiciones y encuentros hemos tenido.

Luego de haberse desmembrado su acervo y de unos años de estar cerrada, la casa retomó su esplendor a partir de una propuesta grupal dirigida por Galería Sur inaugurando con una muestra de Marcelo Legrand y Eduardo Cardozo.

Llama la atención el desembarco de varias galerías en Pueblo Garzón donde se están instalando otras nuevas próximas a estrenar espacio. Asimismo la presencia de la Fundación Campo que este año celebró su tercera edición de ArtFest con la presencia de varios artistas locales y extranjeros.

Aplausos varios para la Fundación Atchugarry que no escatima esfuerzos habiendo presentado en sociedad el proyecto del que será el primer Museo de Arte Latinoamericano del Uruguay, que se está construyendo en el predio de Manantiales, bajo el diseño de nuestro ilustre arquitecto de reconocimiento internacional Carlos Ott, autor del aeropuerto de Punta del Este y de la nueva Opera de Paris en la Bastilla, por solo nombrar un par de sus obras.

Actualmente Fundación Atchugarry está alojando una muestra de nuestro artista Ignacio Iturria (Montevideo, 1949) con mayor fama y prestigio internacional.

Asimismo Atchugarry bajo la dirección de Piero Atchugarry, joven intrépido, muy activo y desafiante con su galería de arte también presente en Pueblo Garzón, llevan adelante la Reserva Ecológica María Cristina Bonomi donde se encuentra enclavado el Parque de Esculturas. Allí se puede ver la muestra temporal de la escultora Verónica Vázquez (Treinta y Tres, 1970) quien fuera alumna de Pablo Atchugarry.

Galeria Xippas, dirigida por Renos Xippas, con sede en varias ciudades del mundo, esta temporada inauguró un nuevo local en Manantiales frente a Fundación Atchugarry. La propuesta está conformada por una colectiva de artistas nacionales y extranjeros, entre los cuales Ricardo Lanzarini, Marco Maggi, Rita Fisher, Yamandu Canosa, Fernando Lopez Lage, asi como los argentinos Pablo Siquier, Leandro Erlich, Eduardo Stupia y Pablo Reinoso y la grandiosa Janaina Tschape (Munich, 1973) muy bien representada también en Este Arte en una galería de origen alemán.

Galería Sur celebrando su 35 aniversario, presentó una muestra Joaquín Torres García, nuestro artista fallecido de mayor reconocimiento internacional.

En definitiva son días en que el mundo artístico internacional nos visita, donde tenemos la oportunidad de estrechar, de acercarnos, de conocer, de crecer. Son momentos ideales para hablar con artistas de renombre tanto nacionales como internacionales. Un pena que tantos artistas o agentes del arte no tomen conciencia de la magnitud de los acontecimientos y no se arrimen hasta allí. Es la única forma que tenemos de crecer en materia de arte, de que nuestros artistas sean conocidos por las galerías, los coleccionistas, los museos.

Rimer Cardillo (Montevideo, 1944), otro gran artista uruguayo con éxito internacional, radicado en New York, siempre tan generoso, cálido y simpático acercando al público al arte que año tras año se da cita en Este Arte a través de Galería Del Paseo dirigida por la incansable Sylvia Arrozés.

Luego no hay opción a quejas. El mundo artístico a nuestro pies y a solo unas pocas horas de cualquier ciudad de nuestro país. No se necesita pasaporte ni vuelo alguno y vale la pena acercarse.

Asimismo en Buenos Aires se están celebrando muestras de dos grandes artistas como es el caso del hindoingles Anish Kapoor (Mumbai, 1954) en Fundación Proa y Ernesto Neto (Rio de Janeiro, 1964) en Malba. Vale la pena el esfuerzo. No es un gasto sino una inversión. Es solo cruzar el charco y hay formas económicas de llegar hasta allí. También mas adelante expondrán Remedios Varo (Anglés, 1908-1963) nacionalizada mexicana con una vida muy rica y atrapante, amen de sus obras surrealistas y el fotógrafo Helmut Newton (Berlín, 1920-2004). Son citas de carácter obligatorio, tanto locales como regionales.

Profesores, guías, universidades, agentes del arte, conminen, promuevan el acercamiento a estos acontecimientos pues allí está le crecimiento de todos.

 

 

(Visited 116 times, 28 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com