
El sábado 14 de octubre 2023, el músico argentino Raly Barrionuevo llegó a la Sala Zitarrosa para ofrecer un espectáculo en solitario. Fue su segunda actuación en Montevideo, después de la recordada noche de 2021 en la Sala del Museo, en esa ocasión lo acompañó Florencia Núñez, quien venía de ser reconocida con el Premio Nacional de Música y varios graffitis.
El pasado fin de semana, quien se encargó de la apertura de la noche fue el joven Santi Whirt, talentoso cantautor uruguayo conocido en el ámbito carnavalero-murguero, tomó su guitarra y con la agudeza de su voz nos compartió algo de su cancionero. “Jardín”, “Charlar”, “Descalzo” y “Melodía” fueron algunas de las canciones elegidas. Con talento y personalidad, logró contagiar al público que acompañó con coros y aplausos el estribillo de “Melodía” una de sus canciones mas conocidas. Antes del cierre de su presentación el músico agradeció a la organización y en especial a Raly por la oportunidad, mientras el auditorio correspondía con aplausos y gritos de aprobación. Preparando de la mejor manera el escenario para la actuación del folclorista argentino ¡Sigamos de cerca a este joven y talentoso artista!
A las 9 de la noche en punto, las luces de la sala se apagaron, anunciando la llegada del músico proveniente de Santiago del Estero. Raly, con su característico pañuelo en la cabeza, en formato vincha, apareció en el escenario rodeado de siete guitarras para dar inicio a su actuación con las canciones “totalmente despojadas, casi desnudas, tal como surgieron, solo con guitarra y voz”. Explicó que su objetivo era interpretar las canciones en su forma pura, exactamente como las había concebido. Seguidamente, contó la historia de su anterior presentación en Montevideo (Sala del Museo 2021), donde se aventuró a actuar en solitario, acompañado solo por su guitarra. El resultado fue un gran éxito, lo que lo inspiró a regresar a este formato. Por eso, la noche era algo especial, ya que volvía “al lugar donde todo comenzó”.
La interacción con el público fue constante, y en esa primera intervención nos compartió cuál iba a ser la dinámica del show: “En lugar de seguir una lista de canciones predefinida, responderé a las solicitudes del público”, algo así como tocar a la carta. La gente pedía la canción que quería y él la interpretaba, lo que lo llevó a deambular por una amplio repertorio que abarcó desde sus primeras composiciones de su álbum debut “El principio del final”, lanzado en 1995, hasta sus dos últimos trabajos, “Inkonexión” de 2020 y su obra más reciente, “1972” de 2021. “Chacarera Del Exilio”, “Zamba de la Añoranza”, “La Niña de los Andamios”, entre otras canciones, fueron algunas de las elegidas por el público para animar la noche en la Zitarrosa, una noche de calor y magia.
Raly Barrionuevo, con 48 años de edad, es conocido por su música con raíces profundas en el folclore y letras que abordan temas sociales y políticos. Su estilo musical combina elementos del folclore argentino con influencias contemporáneas, fusionando géneros como la chacarera, la zamba y el reggae. También reconoce la influencia musical de Alfredo Zitarrosa y de José Carbajal (El Sabalero) en su identidad musical milonguera.
Es evidente y notoria la conexión especial que Barrionuevo tiene con nuestro país, además de sus influencias, las que se expresan en su música, fueron varios las personalidades a los que hizo referencia a lo largo de la noche, todas las anécdotas se vincularon a artistas uruguayos, los que lo han inspirado, hizo mención a Fernando Cabrera, “Los muchachos” de la Vela Puerca, Jorge Nasser y a Jaime Roos.
Fue una noche de gran disfrute para quienes tuvimos la oportunidad de presenciar el espectáculo. Raly es un artista que se mantiene fiel a sus raíces folclóricas e identidad creativa, de convicciones claras y sin desvíos en el camino. Un señor en el escenario, respetuoso, agradecido al público y a nuestro acervo musical, el que todavía lo inspira.
Ver esta publicación en Instagram




































