Retrato de Natasha Gelman 1943 - Diego Rivera

Jacques y Natasha Gelman – Una colección con desdichado final

Necesarios Mecenas
Jacques y Natasha Gelman – Una colección con desdichado final

Dentro de esta columna que nos lleva a considerar y valorar la tarea de las personas que han colaborado con fines filantrópicos en pos del arte, es necesario recuperar la memoria de este matrimonio de mexicanos que propiciaron el reconocimiento nacional e internacional de varios artistas.

Ambos extranjeros, llegaron a México evadiendo la situación bélica europea y luego de varios años de residencia, se nacionalizaron como mexicanos.

La colección estaba dividida en dos partes, la europea que Jacques comenzó a conformar cuando vivía en Paris y la colección de arte mexicano que fue logrando junto con su esposa una vez instalado en su país de adopción.

Jacques Gelman nació en San Petersburgo en 1909 en el ámbito de una familia judía acaudala dedicada a la industria maderera. A raíz de la Revolución de Octubre acaecida en Rusia, sus padres decidieron enviarlo a Berlín junto a su ama de llaves donde tomó contacto con el ámbito del cine para lo cual se forma.

De Berlín se muda a Paris en donde comienza a trabajar en una empresa distribuidora de películas llegando a Mexico en 1938 con el fin de abrir canales de distribución.

Allí conoce a Natasha, mujer sumamente bella, quien lo seduce recostada en un sofá mientras leía el periódico en su mismo hotel. Jacques quedó prendado en forma inmediata y en 1941 contraen matrimonio. Natasha Zahalka (Bohemia, 1912-1998) se va a convertir en su fiel acompañante de vida logrando un binomio cómplice a la hora de adquirir obras de arte, actividad que Jacques ya traía desde Europa.

El hecho de no haber tenido hijos, les permitió desarrollar la actividad de coleccionistas con mayor ahínco.
En Paris Jacques había adquirido obras de Matisse, Picasso, Braque, Modigliani.

En México, conoce a Mariano Moreno Cantinflas en un vodevil mientras actuaba como actor. Percibiendo un potencial actoral particular, le propone trabajar juntos. Conforman una empresa junto a un tercer socio, habiendo producido alrededor de 30 películas que enriquecería a los tres.

Su interés por el arte mexicano comienza con el encargo de un retrato de Natasha a Diego Rivera en 1943, el cual el artista realiza mezclando elementos típicos mexicano como son las calas e incorporando un aire hollywoodense de la retratada recostada en un chaise lounge.

A partir de allí, su acervo se va a ir incrementando con obras de Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jose Clemente Orozco, artistas que se habían dado a conocer en los Estados Unidos.

En el matrimonio, siempre fue Jacques el más decidido para escoger obras.

Era un hombre simpático que solo les gustaba hablar de arte dejando de lado su trabajo. Toda su energía la aplicaba al arte que ocupaba gran parte del día.

Poco a poco se van acercando mas al arte local llegando a tener cuarenta de obras de Gunther Gerzo dentro de las noventa y nueve que componían su acervo mexicano.

Las obras de artistas como María Izquierdo y Agustin Lazo las adquirieron en 1990 en una subasta en Nueva York luego de que estos artistas habían fallecido,

Dentro de su colección europea lograron reunir mas de ochenta obras entre dibujos pinturas y esculturas de artistas entre los cuales se encontraban Cezanne, Derain, Dali, De Chirico ademas de los ya nombrados. Tampoco allí eran osados para escoger obras y siempre apuntaban a los reconocidos.

Su preferencia era muy poco arriesgada pues no descubrían a los artistas, no visitaban sus talleres sino que preferían comprar en las galerías de arte asesorados por sus marchands así como en subastas tanto en Paris como en Nueva York.

Seis artistas realizaron retratos de Natasha entre los cuales se encontraban: Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Angel Zárraga y Rafael Cidoncha.

Natasha ha sido una de las promotoras del reconocimiento internacional de Frida Kahlo al haber cedido en prestamos algunas de sus once obras para una muestra en Frankfurt, dentro de las cuales destacan Autorretratos con monos y Diego en mi pensamiento, ambas realizadas en 1943.

Luego del fallecimiento de Jacques en 1986, su viuda continuó con el hábito de adquirir obras apostando al incremento en calidad de su colección con obras de Agustin Lazo, Miguel Covarrubias, Carlos Merida, Juan Soriano, Francisco Toledo, Cisco Jimenez y Vicente Rojo entre otros, casi todos adquiridos en subastas en Nueva York.

Pero el destino que le aguardaba no era el más adecuado para el fin de su colección. El acervo compuesto por obras de artistas mexicanos corrió con otra suerte.

Luego del fallecimiento de su esposo en 1986, Natasha, con el ánimo de preservar la colección dentro del país, presta en 1992 la colección mexicana completa para ser exhibida en el Centro Cultural Arte Contemporáneo de Fundación Televisa dirigido por Robert R. Littman nombrándolo albacea. Luego del fallecimiento de la coleccionista, Littman resguarda la colección dentro de la Fundacion Vergel para preservarla de sus supuestos herederos. A partir de ese momento, la selección de obras realizan un periplo internacional generando fondos para la adquisición de doscientas obras mas que engrosaran la colección inicial.

Según Littman las adquisiciones se realizaron siguiendo los lineamientos del matrimonio Gelman apoyando siempre a los artistas mexicanos.

En esta nueva selección se anexaron obras de Abraham Cruzvillegas, Gabriel Orozco, Teresa Margolles, Paula Santiago, Magali Lara, Betsabeé Romero, Santiago Sierra, Melanie Smith, Jan Hendrix, Betsabé Romero y Silvia Gruner entre otros.

Luego de su regreso a Mexico, la colección fue expuesta en el Centro Cultural Muros en Cuernavaca.

En un principio el legado artístico mexicano había estado dispuesto para el ahijado del matrimonio Mario Moreno Ivanova hijo adoptivo de quien fuera su gran amigo Mario Moreno, quien acusa a Littman de administracion fraudulenta.

Las obras se encuentran en algún lugar incierto dentro de México y nadie sabe quien es el verdadero dueño del patrimonio artístico de los Gelman.

Seis meses antes del falleciendo de Natasha en 1997, enferma de Alzheimer, cede la colección internacional compuesta por 85 obras, al fideicomiso Waterford para luego ir a parar en 1998 al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET). Luego de una investigación realizada por Mario Moreno Ivanova, encuentran que habían usado documentos falsos supuestamente firmados por él.

La colección fue legada al MET bajo la condición de permanecer reunida en una sala bajo el nombre de los coleccionistas. El grupo de obras representa el ingreso más importante que haya tenido el museo neoyorquino en cuanto a piezas de arte del siglo XX se refiere, al incluir pinturas, esculturas y dibujos de célebres artistas como Matisse, Picasso, Miró, Dalí, Giaccometti y Mondrian entre otros.

Una pena que México haya perdido la posibilidad de mantener esa colección de arte europeo.

Retrato de Natasha Gelman,1943 – Diego Rivera

Retrato del Sr. Jacques Gelman, 1943 – Ángel Zárraga 

Diego en mi pensamiento,1943 – Frida Kahlo

Autorretrato con monos,1943 – Frida Kahlo 

Autorretrato, 1941 – Diego Rivera

Cabeza de mujer,1939 – David Alfaro Siqueiros

Retrato de la Sra Natasha Gelman, 1943 – Frida Kahlo

Retrato de la Sra Natasha Gelman, 1948 – Rufino Tamayo

Retrato de la Sra Natasha Gelman, 1996 – Rafael Cidoncha

Los caballos,1938 – Maria Izquierdo 

Autorretrato en el hotel del caballo D’Aube,1937 – Leonora Carrington 

Retrato de Diego Rivera – s/fecha – Miguel Covarrubias

Niña  con naturaleza muerta, 1939 – Juan Soriano

Cinco paneles, 1963 – Carlos Merida

Retrato del Sr Jacques Gelman, Gunther Gerzo

(Visited 87 times, 69 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com