abril 16, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Entre acordes rotos – Una lectura personal de Kurt Cobain a través de Heavier than Heaven

Rodrigo Cabrera by Rodrigo Cabrera
28 abril, 2025
in Literatura
0
0
Kurt Cobain a través de Heavier than Heaven
Kurt Cobain a través de Heavier than Heaven

Este artículo puede llegar a ser una buena excusa para volver a escuchar a Nirvana, aunque seguramente, con otros oídos. La biografía de KURT COBAIN escrita por Charles R. Cross “Heavier than Heaven”  que invita a reencontrarse con esas canciones que nos acompañaron y siguen diciendo cosas, incluso hoy.

Para quienes atravesamos la adolescencia en los noventa, Nirvana fue una forma de estar en el mundo. No importaba si entendías todas las letras, conocías la historia del grunge o reconocías las tapas de los casetes. Bastaba con escuchar esa voz —rasposa, urgente, cansada— para saber que alguien más también sentía que el mundo no terminaba de encajar. Yo era uno de esos adolescentes que recorría los pasillos del liceo con una remera de Nirvana, sintiendo que llevaba puesta una declaración de principios.

Mi primer casete en el walkman fue Nevermind, y desde entonces cada canción se volvió refugio, una manera de enfrentar el caos de esos años. Hoy, con más de 40 encima, cuesta volver sin cierta melancolía a esa música que nos marcó. Heavier than Heaven, la biografía de Charles R. Cross, tiene ese raro poder de hacerte volver a esta música, pero para ser escuchada con otros oídos; desde la conciencia, curtidos, atentos a la fragilidad detrás del grito, a la ternura que asoma entre tanto ruido.

Hace una década, compré ese libro de Charles R. Cross, fue Buenos Aires, ejemplar que nunca llegó a las librerías uruguayas. La tapa ya está algo ajada, las páginas subrayadas, dobladas, vividas. No fue una lectura que terminé de un tirón. Lo leí, lo dejé, volví. Recién después de la tercera lectura sentí que me provocaba ganas de sentarme y escribir. Porque lo que te deja esta lectura no se digiere así nomás, es un especie de retrato profundo  y un poco incómodo de alguien que cargaba con todo, incluso con lo que no le pertenecía.

Heavier than Heaven, la biografía de Charles R. Cross, no es un a lectura que romántica que embalsame la figura de Kurt Cobain como mártir del rock. Por el contrario, lo muestra demasiado humano; frágil, hiriente y herido, contradictorio, obsesivo, tierno, titilante. Y en esa exposición cruda también se revela el dolor detrás de las canciones, presentaciones y conductas autodestructivas. Nos deja ver la sombra de una infancia rota, la sensación de no pertenecer, de un cuerpo enfermo, de adicción como forma de anestesia, de sufrimiento por un amor torpe y desesperado por Courtney, y también la paternidad, un puerto que jamás logró calmar la tormenta.

 

Heavier than Heaven la biografía de Charles R Cross
Heavier than Heaven la biografía de Charles R Cross

 

Leer Heavier than Heaven desde este presente, donde ya no somos adolescentes con auriculares, sino adultos cargando otras mochilas y responsabilidades,  es como mirar una vieja casa desde la vereda, lugar donde fuimos distintos y empezamos a entender el peso de existir. Yo, el gurí de pueblo que sentía al rock como una forma de militancia, de identidad, me encuentro ahora con otra perspectiva de la vida Kurt. Aquella imagen rebelde e irreverente, de gritos contra todo lo establecido, empieza a desvanecerse frente a la crudeza de su humanidad. La crónica de Cross no ordena los hechos; los pone en contexto, los vuelve respirables, entendibles desde esta óptica adulta. Y es en este aquí y ahora, donde entendemos de qué se trata la depresión y sus consecuencias. No busca absolver ni condenar a Cobain, sino narrarlo con sensibilidad, con documentos, y con una cercanía que muchas veces solo intuíamos a través de fragmentos de entrevistas o de letras que nos identificaban, que nos hacían pensar en cosas que habíamos sentido, pero que hasta entonces no habíamos podido poner en palabras.

Y hay algo profundamente generacional en todo eso. Porque todos los que hoy pasamos los 40 crecimos con esa figura ambigua de Kurt; el genio atormentado, el joven tímido con guitarra que gritaba en el escenario contra la industria, que rompía las violas en pleno concierto, y el del cuerpo desplomado en abril del ’94. Cada uno armó su propio Cobain, como se construye una mitología íntima y personal, mezclando experiencias propias y encontrando reflejos en sus gestos, silencio de cualquier articulo de revista o documentales caseros colgados por ahí. El libro desarma esa imagen, pero no la destruye, la vuelve un poco mas terrenal. Hoy, en tiempos de YouTube, reels de redes, portales llenos de contenido masticado y servido al instante, Heavier than Heaven nos ofrece algo bastante más profundo, cercano a la verdad o al menos mas fácil de decodificar.

En lo personal, Nirvana fue la excusa que me llevó a pasar horas encerrado en mi cuarto, tratando de aprender a tocar la guitarra. La banda de inicio para casi todos los que agarrábamos una criolla mal afinada y soñábamos con hacer, al menos, algunos acordes. Las melodías del Unplugged eran nuestro mantra. Recuerdo que un amigo —que sabía algo de inglés, un adelantado para la época— me trajo unas letras impresas. Para que así, al menos, pudiera intentar acercarme fonéticamente a lo que Kurt cantaba. Mi pronunciación debía ser un espanto, seguro, pero no importaba, era una forma de estar cerca, de pertenecer a algo que no sabíamos muy bien qué era, pero que sentíamos propio.

Quizás eso sea lo más valioso, que a través de las páginas de este libro, no se busque cerrar la historia, sino una nueva  apertura. Escuchar otra vez con los mismos discos, pero desde un lugar actualizado, respetuoso, responsable. Volver a Something in the Way o All Apologies no con la urgencia adolescente de antes, sino con la conciencia de que hubo alguien que puso en palabras y en acordes lo que muchos no sabíamos cómo decir.

Ese abril del 1994 sigue marcado, pero el tiempo ofrece una mirada distinta. Nirvana fue más que una moda, fue compañía y una forma de tranquilizarnos al saber que lo que nos pasaba también les pasaba a otros. Este trabajo busca revisar las huellas de una vida que no fue tan diferente a la nuestra, sus contemporáneos, pero estuvo marcada por una vanguardia, una especie de referencia o guía.

 

 

 

Heavier than Heaven la biografía de Charles R Cross
Heavier than Heaven la biografía de Charles R Cross
facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 334 times, 35 visits today)

Relacionados

Kurt CobainLa creación de un mito o la muerte de Kurt Cobain espuma nada masEntre el poder y la gloria: una lectura semiótica del cuento “Espuma y nada más”, de Hernando Téllez Temas Propios" dirigida por Guillermo RocamoraEntre Acordes y Conflictos Generacionales: “Temas Propios” de Guillermo Rocamora Jack WhiteJack White – Entering Heaven Alive Guzmán Mendaro Alejandro Spuntone Mariano Martinez ALQUIMIA Sala Zitarrosa 22-11-2024 Fotos Claudia RiveroAlquimia: Una noche entre risas y acordes con Spuntone, Mendaro y un “Ataque” de talento Y Hoy Te Vi / Stairway to Heaven – La Triple Nelson The Rolling Stones & Lady Gaga – Sweet Sounds Of Heaven (Live from Racket NYC)The Rolling Stones & Lady Gaga – Sweet Sounds Of Heaven muestra de dibujos de Gorki Bollar que ilustran el libro de poemas de Pablo Thiago Rocca La bicicleta etruscaMuestra de Gorki Bollar, lectura de poemas e historia etrusca wolffWOLFF / Espejos rotos bambiUna búsqueda personal, entrevista a Gonzalo “Bambi” Moreno Charpentier Necesarios Mecenas - KURT SPEYER por Daniel Benoit CassouKURT SPEYER – Necesarios Mecenas Fábrica de escalofríos - Horacio Cavallo seleccionado para el Plan Nacional de Lectura de la República ArgentinaFábrica de escalofríos – Horacio Cavallo seleccionado para el Plan Nacional de Lectura de la República Argentina LA TEORÍA DE LOS VIDRIOS ROTOSLA TEORÍA DE LOS VIDRIOS ROTOS 17ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José17ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José Tema #8 del disco "Corazón en Reparo" Hotel De Los Corazones Rotos (Letra) Música y letra: Gabriel Goyén y Ariel FynnLa Santa – Hotel De Los Corazones Rotos SUEÑOS ROTOS - Pablo Conde Centro Cultural La Paloma ( Rocha ) 14 al 21 de Enero 2021 SUEÑOS ROTOS de Pablo Conde David Bisbal en Antel Arena - 1º de diciembre 2023 - Montevideo - Foto Belen MunizDavid Bisbal, un recorrido por el tiempo, a través de sus canciones… Ricardo-Nolé-y-Ana-Apotheloz-auditorio-sodre-23-julio-2016-foto-ivonne-moralesViaje a través del Mercosur – Ricardo Nolé y Ana Apotheloz LOUISE NEVELSONHistoria del Arte a través de las Mujeres: LOUISE NEVELSON Fito & FitipaldisFito & Fitipaldis – Entre dos mares Fernando Cabrera y Bolsa de nylon en la rama de un árbol - Sala Zitarrosa, 13 de abril 2024. Foto por Rossana GaudiosoY entre los riesgos del juego y los confines de un loco… Un viaje entre dos orillas Elección presidencial de Chile de 2021Elecciones Presidenciales Chile 2021: entre sorpresas y desencantos América Latina: entre dictaduras y populismos - Fotografía Mundial Poético de Montevideo - Espacio de Arte Contemporáneo EAC - Octubre 2017 Foto © Federico Meneses www.cooltivarte.comAmérica Latina: entre dictaduras y populismos Marcella Ceraolo ( Las Piedras 1988) es una viva exponente de estos conceptos desde su primer disco independiente grabado con sus primeros dieciocho años de edad, con portada diseñada por ella misma. Más tarde entre 2008 y 2011 grabaría Cuerpo Carbón su segundo trabajo musical editado por el sello Perro Andaluz.Como flor entre las piedras – Marcella Ceraolo imagen portada: La vida es sueño. Relieve en bronce, detalle del monumento a Calderón en la Plaza de Santa Ana de Madrid (Obra de J. Figueras, 1878).  wikipedia.orgLa vida es sueño: entre el sino y la libertad
Tags: Charles R. Crosskurt cobainnirvana
Previous Post

Si me pierdo, venime a buscar.

Next Post

SEVEN KAYNE – TRANSMU7ACION TOUR 2025

Rodrigo Cabrera

Rodrigo Cabrera

La comunicación y el arte son mis lugares. Me muevo entre tablados, escenarios y espacios culturales, siguiendo hilos que van apareciendo en el camino. Egresé de la FIC y de la Escuela Figari, aunque gran parte de mi formación vino de compartir en ronda, con Paulo Freire como referencia. Vengo del carnaval, del rock y de la murga canción. Escribo como quien anota lo que siente en una libreta, como sale y sin tecnicismos. Laburo con gurises en proyectos de formación. Creo en el arte como un espacio cercano y compartido, donde todas las voces importan.

Next Post
SEVEN KAYNE - TRANSMU7ACION TOUR 2025 - Montevideo Music Box - Viernes 25 de Abril 2025 - Foto Belén Muniz

SEVEN KAYNE - TRANSMU7ACION TOUR 2025

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Camila Guevara - Cariño

Camila Guevara – Cariño

16 abril, 2026
La Tierra Arde

La Tierra Arde

16 abril, 2026
The Nedkelly Band en Master Rock Bar - Sábado 18 de abril 2026 - 21 hs. - Banda invitada - Capitanes de la arena

The Nedkelly Band en Master Rock Bar

16 abril, 2026
"El último viaje a China" Entrevistas by Luciana Rodriguez

“El último viaje a China”

16 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
"El último viaje a China" Entrevistas by Luciana Rodriguez

“El último viaje a China”

16 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
The Nedkelly Band en Master Rock Bar - Sábado 18 de abril 2026 - 21 hs. - Banda invitada - Capitanes de la arena

The Nedkelly Band en Master Rock Bar

16 abril, 2026
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
Valeria Castro - tiene que ser más fácil

Valeria Castro – tiene que ser más fácil

19 marzo, 2025
La Tierra Arde

La Tierra Arde

16 abril, 2026
AFILO MI GILLETTE - Un relato imprudente acerca de Los Tontos - UN DOCUMENTAL DE IGNACIO JAUNSOLO Y JUAN MEZA

AFILO MI GILLETTE – Un relato imprudente acerca de Los Tontos

7 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Camila Guevara - Cariño

Camila Guevara – Cariño

16 abril, 2026
La Tierra Arde

La Tierra Arde

16 abril, 2026
The Nedkelly Band en Master Rock Bar - Sábado 18 de abril 2026 - 21 hs. - Banda invitada - Capitanes de la arena

The Nedkelly Band en Master Rock Bar

16 abril, 2026
"El último viaje a China" Entrevistas by Luciana Rodriguez

“El último viaje a China”

16 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad