NATI CORSO en magnolio sala

Un Nuevo Sonido Pop – Entrevista a Nati Corso

Nati Corso es una cantante y compositora montevideana. Es estudiante avanzada de la licenciatura en Musicoterapia, y luego de integrar bandas y proyectos como Dominó, Neuronales y Nacimos en Invierno hoy se encuentra grabando las canciones de su primer disco solista.

El sábado 12 de diciembre se presenta en Magnolio Sala, en la edición 2020 del festival solidario “Campaña del Juguete”, que en esta oportunidad tiene como beneficiario a la Escuela Horizonte.

Conversamos con ella y su guitarrista Mauro Soleri para conocer más sobre su proyecto.

¿Quién es Nati Corso? Cómo artista, ¿qué viene a traerle a la escena musical uruguaya?

Nati Corso: Creo que yo como persona y en mi música y mis canciones busco reflejar algo que es la resiliencia, que me parece un aspecto esencial que todos tenemos que tener. En mis canciones me gusta reflejar que se puede salir de todas las situaciones, y que todo siempre va a mejorar.

¿Ese es el destino final al que nos quieren transportar tus canciones, un lugar en el que todos podemos estar bien, o al menos un poco mejor?

Nati Corso: Sí, exacto. Casi todas las canciones parten del dolor que todos podemos llegar a sentir en algún momento, y se ve el proceso de cómo fue el salir de ese dolor hasta llegar a algo mejor, a algo que nos hace sentir bien.

De las canciones que estás presentando, ¿cuál es la más antigua? ¿Y qué o quién la inspiró?

Nati Corso: Si no me equivoco, la más antigua la compuse en 2016, y se llama «Hoy». Se la escribí a mi madre. Fue una época de muchos cambios, yo en ese momento justo también había dejado con mi novio, y había dejado la facultad y la canción habla sobre eso, reconoce que estoy cambiando pero que soy la misma persona. Porque los principios siempre siguen estando.

Y en tu caso Mauro, además de la cuota instrumental, ¿qué es lo que le aportás a la música de Nati Corso?

Mauro Soleri: Brindo todo lo mejor que puedo de mí con mi guitarra, y aparte un poco de segunda voz. Coincido que la música de ella trata de transmitir un mensaje positivo. Para mí es un lindo viaje, el contenido de las canciones me motivó a acompañarla.

Ella hablaba sobre estar mal y querer salir, y justamente queremos mostrar eso, que capaz para encontrarnos a nosotros mismos antes tenemos que perdernos. Es un mensaje muy lindo el que tienen estas canciones.

La canción y video con la que elegiste lanzarte como solista es “Un Poco Más”. ¿Cómo y cuándo surgió ésta composición?

Nati Corso: «Un poco más» surgió una madrugada. Me desperté 3.30 am con una canción en la cabeza, y no se me iba. Pensé, «hasta que no la escuche no voy a poder seguir durmiendo», y me puse a buscarla.

Estuve cerca de una hora buscando en Internet, Spotify, YouTube, todos lados, y no la encontraba y ahí caí en la cuenta de que esa canción no existía, así que me puse en plan de escribirla.

La canción cuenta una historia que comenzó con un viaje a Brasil, y acabó en una relación a distancia a largo plazo.

Sufrió varios cambios a lo largo del proceso, pero ese estribillo con el que me levanté cantando y no dejaba me dejaba dormir, siguió intacto hasta el final:

«Dame un poco más, quiero sentir el peso do teu coração, dame un poco más, que vuele como el viento nossa solidão, dame un poco más, que no se sienta el tiempo…»

¿Y cuál fue la razón por la que decidiste que esa canción fuera la canción con la que te ibas a dar a conocer? ¿Qué tiene para que te sientas a gusto con el hecho de que la gente al oírla piense en vos?

Nati Corso: Si bien tiene un mensaje bastante nostalgioso, me parece que el sonido es feliz. Es una canción que me gusta mucho cantarla, la cantaba mucho en casa después de escribirla y un día dije «ta, si es la que canto todo el tiempo es la que tiene que ir».

Y ésta música tiene su gran presentación el sábado 12 de diciembre en Magnolio Sala, en un concierto de la Campaña del Juguete. ¿Con qué se va a encontrar la gente que asista a ese evento?

Nati Corso: Se va a encontrar con un show acústico, bien íntimo. Lo que yo espero en primer lugar y en el entorno de la Campaña es justamente dar un mensaje positivo, y que la gente se vaya en lo posible con un pedacito de felicidad adentro. Con un poco más de paz.

Y a vos Mauro te corresponde acompañarla a ella y al invitado, que es otro cantautor uruguayo que también está saliendo al ruedo ahora, Pochín Mirkín.

Mauro Soleri: Pochín es un músico increíble, yo creo que les va a gustar mucho. Tengo la fe que se van a ir con una linda sensación

¿Y qué hay en agenda para después de Magnolio? ¿Cuál es el plan?

Nati Corso: Yo por un lado estoy muy enfocada en grabar el disco, pero también tengo planes de irme a tocar por otros lados. En un principio pensaba ir para el Este, pero la idea es tocar en donde se pueda éste verano. Y en su momento también había pensado en salir al exterior, y hacer una gira casera, ir paseando de ciudad en ciudad.

Muchas gracias a ambos por su tiempo. Mauro, por último te toca a vos invitar al público al show en Magnolio el sábado 12 de diciembre.

Mauro Soleri: ¡Muchas gracias a ustedes! A la gente le digo que vaya, porque va a estar muy bueno. Nos vamos a presentar en un formato acústico, pero sin perder la alegría. Va a estar muy bueno, y van a estar apoyando una causa noble.

 

Nati Corso en Magnolio Sala. Artista invitado: Pochín Mirkin.
Sábado 12 de diciembre, 18:00 horas.
Entradas a la venta por Tickantel.
Todo lo recaudado se destina a la Escuela Horizonte de Montevideo.

 

 

(Visited 83 times, 31 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.