NETFLIX- DIME QUIÉN SOY

¿Qué ver en Netflix? Dime quién soy

Seamos realistas, estamos en medio de un caos mundial. Tal vez todos pensábamos que el final iba a venir de la mano de zombies o mutantes, un tsunami o una lluvia de fuego que acabara con todo, pero no, un virus invisible nos tiene encerrados en casa, en pijama, limpiando sin parar, y comiéndonos el coco pensando en lo que pasará si no podemos volver a trabajar.  Los días pasan, las cuentas se acumulan y los ánimos empiezan a mermar. Compartimos memes, chistes, bromas, intentamos cambiar de tema pero siempre volvemos a lo mismo. Estamos todos encerrados y preocupados.

Me he propuesto mirar diferentes cosas para poder recomendarles y que se distraigan un poco del tema principal que es el Covid-19, pero la verdad no encuentro nada interesante,  que tenga un mensaje, algo en que pensar y que a la vez sea divertido. Me niego a empezar a recomendar películas de chiste fácil, así que voy a seguir recomendando cosas que realmente creo que valen la pena, advirtiendoles que no serán divertidas  y que probablemente les haga llorar. Lo que si estoy segura es que por un momento, pensaran en otra cosa.

Advertencia hecha voy con el título de hoy:

dime-quien-soy_80214706«Dime quién soy»  Es un documental de Netflix publicado en agosto del 2019. Fue nominado a mejor documental en el  premio de cine independiente británico. Producido por Simon Chinn y dirigido por Ed Perkins nos narra la historia de los gemelos Alex y Marcus Lewis. En la adolescencia Alex sufre un terrible accidente automovilístico, el golpe lo deja sin recuerdos, no conoce su nombre, no reconoce a sus padres ni su casa, el único recuerdo que tiene es la existencia de su hermano Marcus. Este decide acompañarlo y narrar para él la historia de su vida, su infancia, sus amigos, todas sus experiencias.  Esto es  recibido por Alex con alegría, formando sus recuerdos nuevamente con los cuentos de Marcus.

Decir que es un documental alcanza para saber que es una historia real, que todo lo sucedido es verídico, aunque obviamente con escenas recreadas.

Los años pasan y las fotografías, anécdotas, e historias de Marcus comienzan a formar la nueva memoria de Alex, hasta la muerte de su madre. Cuando comienzan con la limpieza y el orden de la casa familiar, Alex descubre una foto oculta en el fondo de un cajón del ropero de su madre, en ese momento la historia que Marcus había creado con tanto cuidado y sobre todo con amor se cae a pedazos y la verdad sale a la luz.

Como decía mi abuela «la mentira tiene patas cortas, tarde o temprano la verdad encuentra por donde colarse». Es en este momento que junto con Alex el espectador comienza a unir las piezas del puzzle y descubrir todos los secretos familiares, las perversiones, los maltratos y abusos que Marcus había negado hasta el momento.

p4u1TYHqpIsmoNFy5eF53CxMY2i

No solo el tema del documental es interesante, sino que nos plantea hasta que punto es bueno conocer la verdad.

Nos presenta a la mentira como un acto de amor, a través de la cual Marcus le dio a su hermano una nueva infancia, le evitó la vergüenza, lo salvó de la desgracia y a su vez con la nueva vida creada, se salvó a sí mismo, borrando lo malo, inventando la felicidad. Nos habla de esas mentiras que repetidas tantas veces las cree el propio creador.

La película les da la oportunidad ahora, con más de 50 años, de ser un catalizador para hablar del trauma, hacer frente a la historia, manejar la culpa  y sanar las heridas que todo esto les dejó.

 

(Visited 71 times, 35 visits today)



Luciana Rodriguez

Luciana Rodriguez

Luciana Rodríguez, mamá, fotógrafa, técnica en comunicación social, actualmente realizando la licenciatura en comunicación audiovisual en la Fic (Udelar). Desde pequeña mi primer amor fue el cine, tardíamente encontré mi segunda pasión en la literatura. Mi sueño es lograr convertirme en cineasta, principalmente dentro del cine documental, mientras tanto disfruto de las obras ajenas intentando por este medio que otros las conozcan.