No te metas con los gatos – La realidad supera la ficción

Realmente estuve unos días pensando si debía o no escribir una nota sobre esta miniserie documental que se puede ver en Netflix. La razón de mis dudas deriva del motivo que llevó al perpetrador a realizar los atroces actos que cometió y que no eran otros que «popularidad», «visibilidad» y «fama» a cualquier costo. Tal vez escribir sobre este caso es otra forma de darle un poco más de difusión  y eso me detenía, pero también pensé en la gente que ayudó a atraparlo y en como nadie (autoridades) les dio credibilidad. Por eso escribir sobre el caso, puede ayudar en un futuro  a que se investigue y se detengan a tiempo este tipo de criminales.

«No te metas con los gatos. Un asesino en Internet» es una miniserie documental de tres episodios que se puede visualizar en Netflix.

Realmente su título captó mi atención y la comencé a ver solo para saber de que se trataba y si era interesante. La verdad fue que me atrapó desde el comienzo y miré los tres capítulos seguidos porque necesitaba saber como iba a concluir esta espeluznante historia real. Sus creadores Dimitri Doganis y Adam Hawkins sacan provecho de una historia macabra, convirtiéndola en atrapante,  logrando que formes parte de lo que vivieron sus protagonistas frente a la investigación del caso.

Quiero avisar que todos aquellos que son sensibles a imágenes con alto contenido de violencia no deberían verla, ya que aunque no todo se muestra, se describe y eso es suficiente para dañar la sensibilidad de muchos.

Todo comenzó con un video casero en el que un chico asesina a dos pequeños gatitos quitándoles el aire con una bolsa de almacenaje al vacío y una aspiradora. Ese material fue suficiente para el repudio colectivo de todos los que de una forma u otra visualizaron el video. Rápidamente se organizó un grupo de facebook en el que la consigna era saber quien fue el creador de ese material y darle captura. Como su primer capítulo se titula, comienza el juego del «gato y el ratón», donde este personaje quería ganar notoriedad y fama e iba dejando pistas para sus persecutores.

Deanna Thomson, analista de datos de un casino en Las Vegas, y John Green, informático especializado en Los Ángeles,  son dos «nerds informáticos» que se ponen la investigación al hombro, sabiendo que el video de los gatitos iba a ser solo el principio de una serie de eventos desagradables teniendo en cuenta que quien comienza lastimando animales tarde o temprano terminará haciéndolo con una persona.

Una cosa que seguro logra esta miniserie es hacernos pensar en los límites de Internet, en la cantidad de información personal que compartimos y en el peligro que esto conlleva. En las consecuencias de todos los actos que cometemos y en el alcance de nuestras acciones. Y que nunca, nunca sabes realmente quién es la persona que está del otro lado de la pantalla.

Tal vez esta serie le dé más difusión al asesino, al psicópata que cometió estos actos, pero tal vez ayude para que cierres la pantalla y salgas de Internet.

(Visited 68 times, 26 visits today)



Luciana Rodriguez

Luciana Rodriguez

Luciana Rodríguez, mamá, fotógrafa, técnica en comunicación social, actualmente realizando la licenciatura en comunicación audiovisual en la Fic (Udelar). Desde pequeña mi primer amor fue el cine, tardíamente encontré mi segunda pasión en la literatura. Mi sueño es lograr convertirme en cineasta, principalmente dentro del cine documental, mientras tanto disfruto de las obras ajenas intentando por este medio que otros las conozcan.