abril 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

¿Por qué sacar la ética a la calle?

Hacer ética es parir justicia, verdad y belleza.

Eduardo Infante by Eduardo Infante
22 enero, 2025
in Artículos
0
0
Plaza Independencia - Puerta de la Ciudadela - Ciudad Vieja - Montevideo -Agosto 2022 - Foto Federico Meneses
Plaza Independencia – Puerta de la Ciudadela – Ciudad Vieja – Montevideo -Agosto 2022 – Foto Federico Meneses

 

Nos quejamos, y con razón, de la falta de ética en la política, en el entorno laboral, en los mercados o en las redes sociales. Hacer ética es parir justicia, verdad y belleza. Y, nuestras calles y pantallas andan faltas de todo ello.

 

Porque estamos enfermos. En los últimos diez años, la venta de medicamentos ansiolíticos y antidepresivos en farmacias ha subido un 30%, con un incremento constante año a año. Estos medicamentos no combaten dolencias causada por patógenos externos, el malestar que mitigan es el que genera nuestro estilo de vida. No sabemos vivir bien. Nuestras creencias sobre lo bueno y lo valioso nos están enfermando. Actuamos y vivimos en torno a creencias sobre lo bueno y lo malo sin caer en la cuenta de que son tan solo lo creencias y que pueden ser falsas. Necesitamos basar nuestros actos en conocimientos, no basta con la intuición, el sentido común, o la moral de la tribu en la que hemos tenido la suerte o la desgracia de haber nacido, porque una falsa creencia puede enfermarnos el alma y joderle la vida a terceros.

Porque no todas las opiniones sobre lo bueno valen lo mismo. Imaginemos una feliz y unida familia de antropófagos. Por nuestro bien, y nuestra supervivencia, no debiéramos caer en el relativismo y aceptar que la antropofagia es una posición gastronómica como otra cualquiera. Si esta familia no viviera en sociedad, ningún conflicto habría con sus gustos culinarios. Pero cuando es la hora de la merienda y el niño antropófago está en el parque junto a otros niños, surgen los problemas éticos.

Porque nos quejamos, y con razón, de la falta de ética en la política, en el entorno laboral, en los mercados o en las redes sociales. Hacer ética es parir justicia, verdad y belleza. Y, nuestras calles, andan faltas de todo ello. Personas respetables en la vida analógica se comportan como auténticos capullos en el mundo digital. Las redes sociales son más que herramientas de comunicación. No podemos ignorar su impacto sobre la salud de nuestras democracias, nuestro lenguaje, nuestro consumo, nuestras ideas, nuestras emociones, nuestra salud, etc. Sin embargo, a pesar de su poder para condicionarnos, parecen un lugar sin ley donde campa a sus anchas la mentira, el insulto, el acoso, la estupidez, la violencia, la ordinariez, el infantilismo, el odio, la calumnia, etc. El algoritmo no solo permite estas conductas sino que las incentiva y las premia. La ética es el conocimiento necesario para ser buena persona y vivir bien, para mirarse al espejo cada mañana y que a uno no se le caiga la cara de vergüenza. Cuando reconocemos la falta de ética en nuestro mundo, estamos afirmando la ausencia de este conocimiento.  La carencia de este saber genera corrupción, injusticia y sufrimiento, por ello, esta disciplina no puede quedar recluida en la academia ni en los comités de ética, sino que debe salir a las calles e inundarlas. La ética puede hacerse en un lenguaje callejero y popular, sin tecnicismos extravagantes y sobre problemas que inquietan a cualquier hijo de vecino. En este libro propongo dilemas que podrían salir en una cena de amigos cuando se comparte la última botella de vino: ¿Perdonarías a un asesino con alzhéimer? ¿En qué categoría debe competir una mujer trans? ¿En caso de incendio: salvarías a tu perro o al bebé de tus vecinos? ¿Qué código ético instalarías en tu coche autónomo: en caso de posible accidente qué vidas debe salvar? ¿Mejorarías genéticamente a tu hijo? ¿Qué vida escogerías si volvieras a nacer? ¿Podemos ser amigos con derecho a roce? ¿Por qué no ser un cabrón?…

Porque, quede claro, la alternativa a la ética es la ideología. La ética implica pensar la vida, la ideología supone renunciar a pensar. La ideología es un grumo en el cerebro que impide razonar. El pensamiento es una corriente de ideas, la ideología es la congelación de ese río. Pensar es un ir de una idea a otra, la ideología nos paraliza. La ideología es una construcción intelectual de otro que asumimos como nuestra, es un vasallaje, una sumisión, una forma de servidumbre voluntaria. Actuar movidos por la ideología es actuar sin pensar pero creyendo que ha sido uno quien ha pensado; supone no cuestionar la moral impuesta por el tirano a la tribu; ser un ignorante y, sin embargo, creerse sabio; ser esclavo, y sin embargo, creerse libre. Pensar es atreverse a ser libre. Por eso, no queda otra, para ser libre se debe pensar éticamente.  

Porque nos hemos polarizado y enfrentando de tal manera que es imposible el diálogo que la democracia exige. No sabemos dialogar porque nos han adiestrado para la confrontación. Consumimos odio a través de la pantalla como los personajes de 1984. Nos han enseñado a odiar al que tiene creencias diferentes, sin saber si las nuestras son ciertas. Consideramos al vecino que piensa diferente como un estúpido, un mala persona o un ignorante sin detenernos a escuchar cuáles son las razones que le han llevado a pensar así y sin juzgar si son o no válidas y por qué. Platón definió el conocimiento como la creencia verdadera que se ha visto confirmada al resolver la pregunta de por qué es verdadera. Hacer ética supone preguntarnos: ¿Cómo sé que lo que tengo por bueno y malo es lo correcto? ¿Cómo sé que si cambiase de tribu seguiría juzgando de la misma manera? ¿Cómo sé que son los otros los que se equivocan? Porque no debemos olvidar que los que antaño quemaban brujas creían estar haciendo lo correcto con la misma firmeza que hoy algunos participan de cancelaciones en las redes sociales. La ética es una mirada universal de los asuntos humanos y eso solo se puede descubrir mediante el diálogo con el otro. Para saber qué es lo que me interesa no se necesita la ética. No se trata de indagar lo que me conviene sino qué es el bien. No se trata de desvelar qué es lo que me gusta, lo que deseo o lo que conviene a mi interés propio. Para ese viaje no se necesitan alforjas. No hace falta ser ningún Sócrates para conocer cuáles son las preferencias de uno. Se trata de aventurarse a descubrir qué es lo mejor que cualquiera podría hacer en una circunstancia determinada. Se trata de buscar aquello que hace dignidad y bella una acción humana por ordinaria, prosaica y callejera que esta sea.

Porque necesitamos aprender a vivir juntos y bien los que pensamos diferente. Las virtudes necesarias para ejercer la ciudadanía se educan: Nadie nace sabiendo escuchar, dialogar, juzgar, consensuar, analizar, argumentar, discriminar, empatizar,  etc. Todo eso es algo que se aprende y se entrena con la ética.

Porque nos han robado el derecho a soñar. La mayoría de los productos culturales que consumimos cuando piensan el futuro lo plantean como un lugar no deseable y esto hace que muchos se conforme con el estado de cosas. Pero la ética no trata del ser, sino del deber ser. La ética es una herramienta indispensable para construir un mundo mejor: Nos invita a no resignarnos y a imaginar el deber ser de las cosas. En este sentido es una fuente de inspiración. Todos los valores, libertades y derechos que hoy disfrutamos fueron pensados por hombres y mujeres que imaginaron como debería ser el mundo. Hoy convivimos con ellos y tendemos a pensar que existen desde siempre de forma natural. Se nos olvida que fueron creados por quienes se negaron a aceptar la realidad y se atrevieron a pensarla.

Con Ética en la calle recupero el diálogo filosófico con el que los ciudadanos de la antigua Atenas se ejercitaban. El diálogo sigue siendo una herramienta poderosa para pensar juntos los problemas que la vida hoy nos plantea. Invito al lector a que los afronte por su propia cuenta (y riesgo), examine sus posiciones previas, escuchen los argumentos de las otras posiciones, los analice y se atreva a buscar la verdad, junto con otros. Los capítulos son intencionadamente aporéticos, no llegan a ninguna conclusión, porque la ética no puede ser un catecismo laico (como así quieren algunos políticos) ni una moral más. Como dije, la ética supone una mirada universal de los asuntos humanos. Por eso, lo ideal sería “coleer” o “dileer” este libro: leerlo con la pareja, con los hijos, con los compañeros de trabajo y sustituir, de vez en cuando, la pantalla que nos atomiza y separa por la conversación que nos religa y nos mantiene unidos. Hay que tener arrestos para pensar fuera de la tribu, más allá de la tribu y, a veces, contra la tribu; parar, pensar y buscar la respuesta por uno mismo; salirse de la manada, saltar de la ideología a la verdad, atreverse a ser libre. La ética es solo para valientes. ¿Te atreves?

 

Primera publicación en retinatendencias.com

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 154 times, 6 visits today)

Relacionados

"ÉTICA DE LA APROPIACIÓN CULTURAL" - Jens Balzer ¿Jugaste a los indios en tu infancia?ÉTICA DE LA APROPIACIÓN CULTURAL – Jens Balzer pablo romeroLa dimensión ética y política de la educación KantLa ética de Kant: entre la acción y el pensamiento breve historia del lloriqueo corportivoLa ética del Sí y la economía del NO militares antigolpistasLos militares antigolpistas, Una opción ética La insubordinación ética“La insubordinación ética” Conversación con Luis Camnitzer Directed by Ana Tijoux and Aldo Guerrero Produced by Andres Celis Featuring Jorge Drexler (vocals) and Daniela Rivera (violin) Álbum - La BalaAna Tijoux – Sacar La Voz (ft. Jorge Drexler) El miedo al cuerpo de los otros, las desigualdades sociales, económicas y culturales que quedan al desnudo, el papel de la Filosofía y la "vacuna ética", la pausa para pensar y pensarnos, la soledad y el ocio como oportunidad, la fragilidad de la condición humana y las brechas que se profundizan y nos interpelan. Comparto la nota que me realizaron en Telenoche (canal 4).Nueva normalidad y mundo post coronavirus La ruptura entre la ética y la política Reflexiones sobre la colisión republicanaLa ruptura entre la ética y la política La calle por asalto - Jazz a la calle - Enero 2025 by Edh RodríguezLa calle por asalto – Jazz a la calle Jazz a la CalleLa cultura a la calle y en circulación – Jazz a la Calle liceo iava - marzo 2019 - foto federico menesesIncluir a los excluidos: la dimensión ética de las políticas educativas ÉTICA Y COPA AMÉRICAÉTICA Y COPA AMÉRICA Filosofía en la calle de Eduardo Infante #FiloRetos para la vida cotidianaFilosofía en la calle de Eduardo Infante "Calle de la Loma 19", sobre la casa donde se escribió Cien años de soledadCalle de la Loma 19 Dos escuelas - Jazz a la Calle 2025 - Mercedes - Uruguay by Edh RodríguezDos escuelas – Jazz a la Calle 2025 Debate y muestra sobre IA y ARTE - 9 de noviembre 2024 - a partir de las 18:30 h. en ORT Campus CentroDebate y muestra sobre IA y ARTE Jazz a la Calle 2024 - dia 1 - Orquesta estudiantes JALC en vivoEl bicharraco ese – Jazz a la calle That’s Plenty – Jazz a la calle - JALC día 2 by Edh RodríguezThat’s Plenty – Jazz a la calle Fanky – Jazz a la calle by Edh RodríguezFanky – Jazz a la calle 2025 Master Class - 17 encuentro de músicos Jazz a la Calle by Edh RodríguezMaster Class – 17 encuentro de músicos Jazz a la Calle Música en las manos - Jazz a la Calle 2025 - Mercedes - Uruguay by Edh RodríguezMúsica en las manos – Jazz a la Calle 2025 Nicole Horts - la calleNicole Horts lanza “La calle” y prepara su nuevo álbum Se realizó la cuarta edición del ciclo 2020 de milongas a la calle organizado por Angelina Díaz y Gary Etchegaray Fotos © Mayra Cánepa www.cooltivarte.comMilongas a la calle 17º Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle 2025Jazz a la Calle 2025 13 al 21 de enero 2024 en Jazz a la Calle en su 16° ediciónjazz a la calle 2024 Jazz a la calle 2022Inscripción de músicos Jazz a la Calle
Tags: ética
Previous Post

AIAM MAIA en La Juanita – Jose Ignacio

Next Post

El rastro

Eduardo Infante

Eduardo Infante

Huelva, 1977. Estudió Humanidades en Universidad de Huelva y filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca. Veinte años de experiencia como docente impartiendo filosofía en bachillerato con métodos nada convencionales: explica a Aristóteles paseando por el parque, invita a practicar el cinismo en las calles comerciales de la ciudad de Gijón o narra el juicio a Sócrates en un juzgado. Escritor en la editorial Ariel (Planeta). Autor del bestseller internacional Filosofía en la calle (publicado en España, México, Colombia, Perú, China, Taiwan, entre otros). Colaborador habitual en medios de comunicación: Cadena Ser, Diario El Mundo, La Nueva España, Radio Televisión Española, Filosofía&Co. Asesor filosófico del programa de televisión Quién educa a quién (RTVE). TED speaker . Colaborador en el programa Aprendemos Juntos de la Fundación BBVA y El País. Conferenciante. Divulgador de la filosofía en redes sociales a través del proyecto #FiloReto

Next Post
El rastro

El rastro

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
Artemis II - Fuente imagen nasa.gov

La celebración y la banalidad

12 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
SEBASTIÁN YATRA - “ENTRE TANTA GENTE TOUR” - SÁBADO 11 de ABRIL DE 2026 – ANTEL ARENA

SEBASTIÁN YATRA – “ENTRE TANTA GENTE TOUR”

9 abril, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad