mayo 5, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Dos escuelas – Jazz a la Calle 2025

Mercedes - Uruguay

Edh Rodríguez by Edh Rodríguez
18 enero, 2025
in Coberturas
0
0
Dos escuelas - Jazz a la Calle 2025 - Mercedes - Uruguay by Edh Rodríguez
Dos escuelas – Jazz a la Calle 2025 – Mercedes – Uruguay by Edh Rodríguez

 

Mercedes, 8 am 25 grados. Respiro hondo y decido dormir un rato más.

Mercedes, 11 am 32 grados (a la sombra). Ingreso a la Escuela de Jazz a la Calle, junto a la Intendencia. En unos minutos grabaré una pequeña entrevista a Rossana Gioia, la presentadora de cada músico, cada noche del festival desde hace ya más de diez años. 

Mercedes, 13 horas. 34 grados (sombra a esta hora no hay, pero hace rato que ya no importa) Con su voz de locutora de fm Rosana me despide. Ella se va a almorzar a la Ronda. Allí su compañero de vida, el DJ  y comunicador Nicolás Carvalho musicaliza, junto con el trompetista Lautaro Romero, en una fusión que tiene un potencial más que interesante. 

Mercedes, 15 horas. Los 36 grados prometidos cumplen y llegan a 37.

Mercedes, 19 horas. 36 grados. Mire que disfrutamos de los toques callejeros! Pero con esta calor…

Manzana 20. Hora 22. Rossana abre la noche. Eloá Gonçalvez Trío brinda un show emotivo, íntimo y de un virtuosismo exquisito. Luego de presentar a los músicos Iury Batista en contrabajo y Paulinho Vicente en batería, se disponen a recorrer su último álbum, Casa. Valsa do inicio y Quintas mantienen al público atento a cada compás.  Casa es un precioso disco -lleno de detalles y matices que brotan como sorpresas en cada nueva escucha- y la calidez de la pianista que dirige a sus meninos con la mirada es un espectáculo bellísimo. En ambas piezas, piano y contrabajo tienen una conversación en la que no falta ni sobra nada. La batería acompaña, sutil, desde el arenado de las escobillas a las inflexiones del ride y los acentos de los tambores que cada tanto suenan, como para que no olvidemos que allí están para cuando se les necesite. 

Choro para Tati y Graz Nro 1 dieron lugar a que los tambores tronaran en dos solos festejados por la gente que forzó no a uno sino a dos bises. Impromptu over weird times fue el primero de ellos. Los músicos se despidieron agradeciendo varias veces el calor con que su propuesta fue recibida. 

La respuesta de la gente, el entusiasmo generado, la comunión entre los músicos, y la energía que pasó del escenario al público de ida y vuelta varias veces, posiblemente responda a que el espectáculo  fue, de principio a fin, una conversa donde cada instrumento tenía algo muy propio para decir, y su momento para hacerlo. Si el jazz es más un cómo, las formas importan. Los modos, la miradas, los gestos, dan en vivo la sensación de estar asistiendo a la cocina de algo inédito cada vez, aunque lo hayamos escuchado muchas veces ya. 

Hace poco oí a un músico decir que tocar en conjunto es justamente tocar lo que no se oye. Lo que falta. Nada menos. Y nada más. Esa es su magia. que Ante la pregunta de un acorde del piano, responde la nota del contrabajo. Que a la invitación de dos notas graves, la batería pueda responder sin invadir y sin excesos,  dando sitio a que el otro pueda también recibir, y si corresponde, decir lo suyo. 

Entonces, y solo entonces, misteriosamente, los demás nos sentimos invitados. A atender, escuchar, aplaudir, pedir  más y otra más. 

Luego del trío -insisto en recomendar Casa, y de paso Sobre o que move as coisas, el escenario fue tomado por el Quinteto que lidera el contrabajista Agustín Sala. Juan Ramiro Cava en piano, Mariano Serra en batería, Juan Olivera en trompeta y Lucas Goicoechea en saxo alto brindaron un espectáculo de virtuosismo y referencias al jazz más erudito de la segunda mitad del siglo pasado. Indudablemente son excelentes cada uno en lo suyo, y sin embargo… Pasamos de una noche de diálogo a una jornada de laboratorio. 

El problema, en eso coincidimos ella y yo luego de dos horas de acalorada discusión, es que la música que propuso el quinteto anoche no nos deja en el lugar  de meros espectadores. 

Como si por un momento toda la conversación se desarrollara en una lengua ajena. La música es en sí misma un lenguaje, que no entendemos pero tiene la potencia de tocarnos el cuerpo, el alma. Desde Azuquita pa’l café hasta la Novena de Beethoven. Desde Los ejes de mi carreta hasta Love in vain. Cuando ese lenguaje no te llega, quedás como aquel que se lustraba los zapatos para hacerse una foto carné. Y es una pena. 

Sobre el final, ya con mucho menos público del que había al inicio, antes del bis alguien mencionó que era el cumpleaños de Scala. El piano marcó las cuatro notas iniciales del “que los cumplas…” tímidamente, casi como un chiste interno. Fue el momento en que el aplauso más cálido brotó desde el público. Pero ya era tarde.

En última instancia, gustos son gustos. Pero toda estética encierra una ética. Y allí las escuelas son dos. La de la conversación, que da entrada, invita, convoca y la del monólogo que, sin proponérselo deja a quien escucha “con la ñata contra el vidrio”

 

Hoy nos esperan los locatarios de Carricola Jazz Band

 

 

 

el Proyecto JALC – UTEC + Focus Year + Ohad Talmor

 

y los argentinos Zequech

 

 

jazzalacalle.com.uy

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 250 times, 22 visits today)

Relacionados

17º Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle 2025Jazz a la Calle 2025 Fanky – Jazz a la calle by Edh RodríguezFanky – Jazz a la calle 2025 jazz a la calleJAZZ A LA CALLE 2022 – Transmisión Encuentro Internacional de Músicos - Jazz a la Calle 2020 - Movimiento CulturalJazz a la Calle 2020 – Movimiento Cultural Jazz a la CalleLa cultura a la calle y en circulación – Jazz a la Calle La calle por asalto - Jazz a la calle - Enero 2025 by Edh RodríguezLa calle por asalto – Jazz a la calle Ultimo tren Gabriel EstradaGabriel Estrada en Jazz a la calle Concierto en el Teatro 28 de Febrero . Jazz a la Calle en enero 2020 Mercedes - Soriano Camilo Astiazarán - guitarra Gerardo Alonso - bajo Tato Bolognini - batería Pablo Meneses - percusiòn Pablo Somma - flauta Gustavo Villalba - saxo Gabriel Estrada - pianoGabriel Estrada – Buen Tiempo – Jazz a la Calle Jazz a la calle 2022Inscripción de músicos Jazz a la Calle JAZZ A LA CALLE – MERCEDES: UNA CIUDAD DE MÚSICA jazz a la calle 2022jazz a la calle – programación 2022 cantantes : María Bentancur - Aidita Martínez bajo: Gerardo Alonso batería: Pablo Meneses flauta: Pablo Somma saxo: Gustavo Villalba piano: Gabriel Estrada Madrugada (Gabriel Estrada) Jazz a la Calle 2020Madrugada (Gabriel Estrada) Jazz a la Calle 2020 jazz a la calleJazz a la calle del 14 al 20 de enero 2023 That’s Plenty – Jazz a la calle - JALC día 2 by Edh RodríguezThat’s Plenty – Jazz a la calle 13 al 21 de enero 2024 en Jazz a la Calle en su 16° ediciónjazz a la calle 2024 jazz a la calleMovimiento Cultural Jazz A La Calle 2020 Jazz a la Calle 2024 - dia 1 - Orquesta estudiantes JALC en vivoEl bicharraco ese – Jazz a la calle 29° Festival Internacional de JAZZ - Punta del Este 2025 - Finca El Sosiego - 4 al 8 de enero29° Festival Internacional de JAZZ – Punta del Este 2025 Lucas querini quinteto - jazz a la calle 2025Jazz it up! – Jazz a la calle Master Class - 17 encuentro de músicos Jazz a la Calle by Edh RodríguezMaster Class – 17 encuentro de músicos Jazz a la Calle PABLO ROMERO JAZZ A LA CALLENelson Villarreal, Cecilia Wernik y Pablo Romero desde FESTIVAL DE JAZZ A LA CALLE en Mercedes Jazz Cartoons - Sala Zitarrosa - Noviembre 2023 - Foto Aiko Melody GabrielleJazz Cartoons – Paris Jazz Club Jazz Tour presenta 10º Festival de Jazz de Montevideo 6, 7 y 8 de noviembre >> Teatro Solís fragmento monumento a varela - montevideo - uruguay - cooltivarteSacad vuestra sucia burocracia de nuestras escuelas Jazz Cuartet en Bar MitreJazz Cuartet en Bar Mitre Moviemiento Cultural Jazz a la calleDía Internacional del Jazz en Mercedes, Uruguay :: 30 de abril 2018 Entrada Libre manuel contreraJazz regional – Manuel Contrera & Álamo
Tags: Jazz a la Calle
Previous Post

Daniel Drexler continúa su gira con el multipremiado disco y concierto “La Voz de la Diosa Entropía”

Next Post

En toda risa … Jazz a la Calle 2025

Edh Rodríguez

Edh Rodríguez

Nació en Mercedes en 1972. Escuchador compulsivo de rock, pop, blues, jazz y otras yerbas. No le incomoda ver cien veces la misma película. En 2025 publicó Un robo perfecto su primera novela en Estuario / Hum (Colección; Cosecha Roja) En Cooltivarte, ha reseñado libros, discos y recitales. Sigue sin saber bailar tango.

Next Post
En toda risa … Jazz a la Calle 2025 - Mercedes - Uruguay by Edh Rodríguez

En toda risa … Jazz a la Calle 2025

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

5 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026
Verónica Artagaveytia El Cuerpo del Paisaje - Jueves 7 de mayo 2026 19 hrs, en Tahona House

Verónica Artagaveytia | El Cuerpo del Paisaje

2 mayo, 2026
Habitación Macbeth – Foto difusión

Habitación Macbeth: El clásico de Shakespeare llevado al límite

2 mayo, 2026
Mamá está acá - Dirección: Claudia Abend - Adriana Loeff

Mamá está acá

1 mayo, 2026
MILO J LANZÓ SU TINY DESK CON NPR

MILO J LANZÓ SU TINY DESK CON NPR

1 mayo, 2026
Convocatoria del 62.º Premio Nacional de Artes Visuales un impulso histórico a la creación contemporánea

Convocatoria del 62.º Premio Nacional de Artes Visuales

1 mayo, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

5 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Háblame - Talk to me

Háblame – Talk to me

20 agosto, 2023
Prácticas de culo

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Prácticas de culo”

5 mayo, 2025
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
Extrañas Interferencias

Extrañas Interferencias expone Víctor Raggio

26 abril, 2026
El Resto Bien – La nueva serie de Daniel Burman

El Resto Bien – La nueva serie de Daniel Burman

23 abril, 2026
sabado-polar-taller-valeria-piriz-agosto2011-foto-federico-meneses

Vaz Ferreira y Grompone o el divorcio del sistema educativo

4 septiembre, 2024
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

Desconectados: El musical uruguayo que interpela la hiperconectividad adolescente.

5 mayo, 2026
El ritual de reconocernos - Una muestra que, por fin, respira en conjunto por Daniel Benoit Cassou

El ritual de reconocernos

3 mayo, 2026
Once in a lifetime - Ecos Soda Stereo en el Antel Arena por Edh Rodríguez

Once in a lifetime

3 mayo, 2026
Día del Jazz – Mvd Big Band - 29 de Abril 2026 en la Sala Zitarrosa - Foto Aiko Melody Gabrielle

Día del Jazz – Mvd Big Band

3 mayo, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - 30 de abril 2026 - Teatro de Verano Ramón Collazo Foto Andrea Silvera

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

3 mayo, 2026
Verónica Artagaveytia El Cuerpo del Paisaje - Jueves 7 de mayo 2026 19 hrs, en Tahona House

Verónica Artagaveytia | El Cuerpo del Paisaje

2 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad