ALEJANDRA SEEBER - LEDA CATUNDA EN MALBA

PARALELO 1 – 3. Alejandra Seeber – Leda Catunda en MALBA

Malba presenta Fuera de serie, primer tándem del nuevo programa Paralelo1 || 3, proyecto que propone un diálogo entre dos artistas latinoamericanas aunadas en un mismo punto creativo: el trabajo y la redefinición de los límites de la pintura.

A través de procedimientos y saberes sobre la pintura, como también la influencia dela cultura urbana, el arte moderno, el diseño y la naturaleza, Leda Catunda (San Pablo,1961) y Alejandra Seeber (Buenos Aires,1968 -radicada en Nueva York), producen obras que absorben todo de su alrededor. Curada por Francisco Lemus, la exposición reúne imágenes de una belleza extraña que se presenta entre capas de telas, pinceladas y espacios alterados. Atendiendo a este hilo conductor que conecta escenas culturales y tiempos diferentes, la muestra cuenta con obras históricas y recientes, estudios, bocetos y documentos que permiten focalizar sus recorridos iniciados entre las décadas de los años ochenta y noventa en el caso de Catunda y a fines de los años noventa para Seeber.

 

ALEJANDRA SEEBER - LEDA CATUNDA EN MALBA

Leda Catunda.Forma parte de la llamada “generación 80” de Brasil en la que convergieron jóvenes artistas abocados a la vuelta de la pintura en las principales instituciones de San Pablo y Río de Janeiro. En un contexto de ebullición política y cultural marcado por el final de la dictadura militar, la pintura fue tomada como un modo placentero para volcar la subjetividad y experimentar –sin jerarquías–sobre los materiales y los estilos artísticos. Más allá de estas instancias, en la obra de Catunda se pueden observar operaciones que provienen de la artesanía, el arte pop y el conceptualismo. Su paso por la carrera de artes en la Fundación Armando Alvares Penteado fue clave ya que tomó contacto con profesores como Regina Silveira y Nelson Leirner, quienes en los años setenta incentivaron la experimentación indisciplinada. De manera temprana, la diversidad de imágenes que hacen al universo visual de Catunda –motivos florales, paisajes, pinturas figurativas y animales, collages sobre telas y soportes domésticos–se presentaen sus propuestas expositivas que fusionan la pintura y la costura extendiendo el plano hacia formas que incitan a ser tocadas. En los años posteriores, Catunda comenzó a realizar formas volumétricas y seductoras en las que se entrecruzan el neoconcretismo, la cultura popular y el mundo natural. Lenguas, barrigas, gotas, velos, insectos, entre otros, constituyen un sello autoral que al día de hoy se conjuga con imágenes apropiadas de Internet y de consumo masivo con fotografías de su archivo personal.

 

ALEJANDRA SEEBER - LEDA CATUNDA EN MALBA

Alejandra Seeber. Desde los inicios de la década noventa, la obra de Alejandra Seeber se ha visto transformada por distintas experiencias estéticas que habilitan la pregunta sobre la pintura más allá de las tradiciones. Fue vital para su formación transitar por atmósferas disímiles y liberadoras en torno a la práctica artística como el taller de la pintora Elsa Soibelman y el programa para artistas jóvenes ideado por Guillermo Kuitca, espacio de clínica que cambió la enseñanza del arte en Buenos Aires. Seeber conceptualiza la pintura, pero no desde las referencias históricas, tampoco a través de las convenciones, involucra una cultura visual atravesada por su propio recorrido en el rock alternativo, el trabajo en escenografías para obras teatrales y shows musicales, la vida en el undergroundubicado en la zona sur de la ciudad y los programas digitales que empezaron a utilizarse en el diseño gráfico y la publicidad como novedad tecnológica del fin del siglo pasado. Seeberposa su mirada en los interiores domésticos, la arquitectura, la decoración y los fragmentos más triviales, pero ahí encuentra una imagen del mundo que rápidamente hace estallar con manchas, chorreaduras, gestos corporales y partes que se dispersan por todo el cuadro donde la relación con el afuera y la figuración resulta difusa. Entre lo común que subyace en varios artistas argentinos de los años noventa, en especial la alianza con el submundo estético que tiene lugar en lo cotidiano, y los ejercicios plásticos practicados en la soledad del taller, Seeber generó un modo particular de conectarse con la pintura sin salirse de ella.

ALEJANDRA SEEBER - LEDA CATUNDA EN MALBA

 

Junto con esta exposición, Malba da inicio a una nueva colección de publicaciones como parte esencial del programa Paralelo 1 || 3. Esta serie de libros incorporan también, desde su formato y los contenidos, las nociones de diálogo e investigación creativa del tándem que anima el programa.Se trata de una publicación bilingüe español e inglés, que incluye el ensayo curatorial “Fuera de serie” de Francisco Lemus, una entrevista a Alejandra Seeber y Leda Catunda a cargo de Josefina Barcía, coordinadora de exposiciones Malba y el ensayo “Dos diálogos en la pintura”, especialmente comisionado al crítico y poeta norteamericano John Yau, que repasa el “status” de la pintura en la historia del arte, desde su proclamación de muerte por Andy Warhol en los años 60 hasta aquellos que propugnaban su regreso a fines de los año 70 y principios de los 80.

 

 

 

 

Fotografías. Guyot. Cortesía Malba.

 

(Visited 60 times, 33 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.