NO FUE POSIBLE ENCONTRAR LO QUE BUSCÁBAMOS. REFLEXIONES SOBRE PRÁCTICAS CULTURALES, ACCIONES ARTÍSTICAS Y EDUCACIÓN

NO FUE POSIBLE ENCONTRAR LO QUE BUSCÁBAMOS – MIRANDA – ALONSO

“NO FUE POSIBLE ENCONTRAR LO QUE BUSCÁBAMOS. REFLEXIONES SOBRE PRÁCTICAS CULTURALES, ACCIONES ARTÍSTICAS Y EDUCACIÓN”. Una nueva publicación de “Ediciones CasaMario”, Colección “Fuegos cruzados”, esta vez, comisionado el trabajo a sus autores: Sebastián Alonso y Fernando Miranda.

Con la participación en sus 7 capítulos de: Luis Camnitzer (US), Aida Sánchez de Serdio (ES), Mônica Hoff (BR), Manuel Borja-Villel (ES), Santiago Villanueva (AR), Raimundo Martins (BR) y Javier Rodrigo Montero (ES).

En cada capítulo se incluyen textos y conversaciones de: Jessica Gogan (BR), Willy Kautz (BR), Renata Cervetto (AR), Cristián G. Gallegos (CL), Sebastián Alonso (UY), Marcelo Expósito (ES), Jorge Ribalta (ES), Fernando Miranda (UY), Mónica Giron (AR), Claudia del Río (AR), Diana Aisenberg (AR), Liv Schulman y Ivo Aichenbaum (DE), Fernando Miranda (UY).

Autores: Sebastián Alonso y Fernando Miranda. Colaboración editorial: Manuel Gallardo y Niklaus Strobel. Traducción al ingles: Carolina Gazzaneo. Fotografías: Marcos Cataldo. Producción de fotografías: Pilar González. Corrección: Anna Larocca. Diseño: Manuel Gallardo.

Apoyan: Foundation for Arts Initiatives y Fundación Itaú.

Un libro de estas características apuesta a la diversidad y, a la vez, a la convergencia.

Tiene un comienzo incierto, difícil de precisar, pero deriva de una serie de antecedentes que tienen que ver con muchas de las personas aquí convocadas, tanto en el Proyecto CasaMario como en el Núcleo de Investigación en Cultura Visual de Bellas Artes, en la Universidad de la República.

Cuando comenzamos a preparar este libro, no teníamos una pretensión definida de finalización ni un resultado esperado. Si bien no nos propusimos dar respuestas específicas a unos problemas concretos, sí apuntamos a problematizarlos colectivamente. Antes que todo, queríamos transitar por el territorio real de un mapa una y mil veces dibujado en su contorno.

El conjunto de estos textos nos deja distintos caminos a recorrer, nos los señaliza como inicios de trayectos por los que empezar a andar. Estos, más que conducir a una salida unívoca, presentarán, a medida que los transitemos, múltiples atajos y conexiones transversales.

Del dibujo al pensamiento reversible; de las intuiciones y buenas prácticas como aportaciones informales a los conceptos consolidados; de la incertidumbre del hacer del arte a la búsqueda de certezas de la ciencia; del esquema de contenidos a los planes de estudios: son algunos extremos de los senderos conectados.Se recogen también acciones anteriores de colaboración con docentes e investigadores de diversas universidades y centros de estudios, pero también de instituciones culturales autogestionadas que construyen sentido social.

A partir de estos antecedentes se conforma lo que podríamos definir como una verdadera estructura editorial y curatorial, fundamental para cuidar y dar atención a cada sección, combinando textos colectivos y colaboraciones complementarias que sugerimos y que nos fueron sugeridas.

En cualquier caso, no hay novedades drásticas, pero tampoco la ingenuidad de creer que estas cosas se producen solas u ocurren por espontánea aparición. Pues sepan ustedes que aquí sí se encontrarán con inquietudes varias y algunas respuestas, todas surgidas en procesos de maduración de un trabajo sostenido, de proyectos de vida dedicados a las prácticas culturales, a la educación y a la investigación colaborativa.

S. A. y F. M

Colección Fuegos cruzados

Esta publicación da comienzo a una nueva colección editorial denominada Fuegos Cruzados, coordinada por Sebastián Alonso y Fernando Miranda. Ambos desempeñan tareas de enseñanza, investigación y extensión en la Universidad de la República, particularmente en proyectos que desarrollan iniciativas articuladas en territorio. El propósito de esta colección, y de este primer ejemplar, es poner en ejercicio el diálogo con diversos protagonistas del ámbito académico, institucional y social en relación con las prácticas, experiencias y reflexiones sobre educación artística, modelos pedagógicos, análisis y crítica de las instituciones, problematización de lo público y prácticas de arte y cultura de incidencia política.



https://www.escaramuza.com.uy/component/virtuemart/99079-NO-FUE-POSIBLE-ENCONTRAR-LO-QUE-BUSCABAMOS-9789915402246-detail.html?Itemid=303

https://www.escaramuza.com.uy/component/virtuemart/?keyword=casamario&limitstart=0&option=com_virtuemart&view=category&search=true&virtuemart_category_id=0&Itemid=303
4 libros de casamario


Venta también en CasaMario

Piedras 625 esquina Bartolomé Mitre, Montevideo.




Buscador de libros

Resultados de: casamario

SYMPOSIUM. RECETARIO CASAMARIO

SYMPOSIUM. RECETARIO CASAMARIO

PLAZA MARIO. PROGRAMA PÚBLICO

PLAZA MARIO. PROGRAMA PÚBLICO

MATERIALES. PROGRAMA PEDAGÓGICO

MATERIALES. PROGRAMA PEDAGÓGICO

NO FUE POSIBLE ENCONTRAR LO QUE BUSCÁBAMOS

NO FUE POSIBLE ENCONTRAR LO QUE BUSCÁBAMOS





(Visited 38 times, 45 visits today)



Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.