Festival Internacional de Cinecannabico del Río de la Plata

2° Festival de Cine Cannabico del Río de La Plata -19 al 27 de noviembre – Entrada libre y gratuita

2° Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata

Montevideo – del 19 al 27 de noviembre –
Sala Zitarrosa |Centro Cultural de España |Sala Lazaroff | Centro Cultural Terminal Goes | Proyecciones al aire libre

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

DESCARGAR CATÁLOGO Y GRILLA

 

 

EL FESTIVAL

El FICC surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y transformador. El audiovisual como herramienta poderosa de transformación social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos.
Somos un equipo de profesionales del cine que además de realizar nuestras películas venimos trabajando hace varios años en la programación de festivales de cine. Nuestra intención es brindar información a través de este arte, como disparador para debatir, derribar tabúes, normalizar la regulación, desde sus usos y costumbres en lo medicinal, recreativo, industrial, cultural, educativo, social, sin promover el consumo.
Las obras que se exhiben, provenientes de todas partes del mundo, contribuyen a superar prejuicios, brindando herramientas e información tanto sobre los usos del cannabis como las problemáticas que rodean el tema: salud, justicia y derechos humanos.
Acercarse y convocar a amplios sectores sociales, saliendo del ghetto de profesionales, especialistas y consumidores..
Confiamos firmemente en que el FICC sea un espacio propositivo para la discusión sobre la cuestión cannábica desde la cultura

FICC – Montevideo 2020 – Segunda edición

El Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata (FICC), se realizará por segunda vez en Montevideo entre los días 19 y 27 de noviembre de 2020. Esta edición del Festival prevé la proyección de aproximadamente 20 películas. Cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas sobre la temática.. Los contenidos se dividen en 3 secciones,
Ficciones cannábicas | Activismo cannábico | Salud y cannabis

 

PROGRAMACION
 
SECCION ACTIVISMO CANNABICO
 
Weed, Greed and Legalization – Hierba, Codicia y Legalización
De Xavier Deleu & Stéphanie Loridon
 
Weed, Greed and Legalization – Hierba, Codicia y Legalización De Xavier Deleu & Stéphanie Loridon
 
Sinopsis:  Documental  90 min – Francia 2019
 
A medida que el consumo de cannabis continúa aumentando, varios estados de todo el mundo han decidido dar la espalda a cincuenta años de política de drogas represiva, costosa e ineficaz, y recuperar el control del mercado de carteles violentos y cada vez más poderosos. Están recurriendo a la legalización, promoviendo una oferta legal, segura y más virtuosa para los consumidores de marihuana. ¿La legalización cumplirá con todas las expectativas que plantea? ¿Cómo reaccionan los distribuidores y los carteles? ¿Cuál es el impacto en la violencia, la salud pública, las finanzas estatales?
Filmado en los Estados Unidos, Canadá, Uruguay, México, Suiza y los Países Bajos, este documental busca respuestas en países pioneros.
 
Nuestra historia comienza con una reunión cara a cara entre los Estados y los traficantes, revela cómo un proyecto político y social originalmente promovido por activistas en los años 90 ha sido aprovechado por individuos y empresarios ricos que ahora crean una «BIG Marijuana», una organización con fines de lucro industria que beneficia a un pequeño grupo de personas.  Es la primera vez que se verá en Latinoamérica, se estrenó en Francia, estuvo en el Life Sciences Film Festival.
 
Cannabis en Uruguay
De Federika Odriozola
 
Cannabis en Uruguay De Federika Odriozola
 
Sinopsis: Documental 61 min – Uruguay 2015
El 19 de junio del 2012 el Presidente José Mujica convocó a los uruguayos a tomarse 30 días para reflexionar sobre el valor de la vida y la convivencia pacíficas. Este mensaje fue acompañado de 15 medidas “por la vida y la convivencia”, dentro de las cuales una, tomó un gran protagonismo generando polémica nacional y repercusión internacional. Uruguay se proponía regular la producción y el comercio de la marihuana con control del Estado. Cannabis en Uruguay es un documental que cuenta el proceso que vivió el país desde este primer anuncio hasta la aprobación de la ley. Intenta entender cuáles fueron las circunstancias políticas, sociales y culturales para que el país cambiara el paradigma en las políticas de drogas y en la lucha contra el narcotráfico.
 
Estrenada en Chile y Uruguay. Es su primer trabajo como directora pero ya anteriormente había participado en otros documentales. Es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCUDAL (Uruguay), Actualmente trabaja en la Productora Paristexas responsable de su documental Cannabis en Uruguay.
 
Marihuana: Primero las personas
De Ricardo Carvajal Cortés
 
Marihuana: Primero las personas De Ricardo Carvajal Cortés
 
Sinopsis:  Documental 40 min – España 2020
 
Año 2020, luego de que el mundo entero entre en un estado de confinamiento en España teniendo una de las industrias del cannabis mas importantes del mundo se sigue vulnerando los derechos de los consumidores del cannabis. Los actores en primera persona cuentan como el cannabis puede ser el principal motor económico para superar la crisis pero para eso hay que regularlo pensando primero en las personas.
 
Este documental fue terminado durante el confinamiento, por lo tanto tuvo recorrido virtual. Con numerosas repercuciones y notas en la prensa:Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo Cannabis (OECCC):  “Esta obra parte de la detención de la escena del cannabis por el confinamiento del Covid19, lo que deja a muchas personas desabastecidas de marihuana, mientras en España abren los estancos y en otros países se considera a los dispensarios de marihuana servicios esenciales. Así, plantea los problemas en las vías de acceso a la marihuana, que hacen necesario el avance hacia su desprohibición, pues mejorará tanto la salud pública, como la seguridad ciudadana”.
 
Una Historia de la prohibición
De Martín Rieznick y Suppa Altman
 
Una Historia de la prohibición De Martín Rieznick y Suppa Altman
 
Sinopsis:  Documental 70 min – Argentina 2019En Octubre de 2016 Eric Sepúlveda es detenido en Córdoba, Argentina, por poseer aceite de marihuana medicinal. Es trasladado a un penal de máxima seguridad y podrían condenarlo a 15 años de prisión. En Bs As el periodista Martín Armada se involucra en el caso. ¿Por qué se prohibieron las drogas en Argentina? ¿Qué sucede en países con un modelo alternativo como Uruguay? «Una Historia de la Prohibición» es una historia personal y un recorrido por los principales hitos de la guerra a las drogas en argentina y el mundo.
Es estreno en Uruguay, selección oficial del BAFICI, del 7º Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos (Colombia) y del Indie For You Festival (EEUU).En este momento estrenado de manera virtual a través de la Plataforma Cine Ar en Argentina calificada como la película más vista en las últimas semanas. Martin Rieznik, en 2016 estrenó «Selva» su primer largometraje de ficción como guionista y directorJuan Manuel Suppa Altman, es abogado y periodista. En 2018 publicó “La Prohibición: Un siglo de Guerra a las Drogas” en el que se basa el guión de la película. unahistoriadelaprohibicion.com
 
ARDA – Viaje a la Tierra
 
ARDA - Viaje a la Tierra
 
Animación 6 min – Argentina 2016
Corto realizado para ARDA (Asociación de Reducción de Daños de la Argentina)
Desde 1999, ARDA (Asociación de Reducción de Daños de Argentina)
 
Brinda información precisa sobre los riesgos que corre el usuario de drogas, precauciones a tomar, mezclas que mejor evitar y medidas de primeros auxilios para saber cómo reaccionar ante eventuales intoxicaciones.
 
Recultivando la Historia Cañamera de Chile: ‘El PLÁSTICO mató al CÁÑAMO’

De Clara Torrijos Rein

 

Recultivando la Historia Cañamera de Chile: 'El PLÁSTICO mató al CÁÑAMO' De Clara Torrijos Rein
 
Sinopsis:  Documental 7 min – – Chile y España 2016
 
Una historia sobre la Industria de la fibra del cáñamo en Chile de casi 400 años que no nos enseñan en la escuela ni aparece en los libros de historia. ‘EL PLÁSTICO MATÓ AL CÁÑAMO’ dicen algunos de los entrevistados. Este es un avance del futuro documental ‘Recultivando la Historia del Cáñamo Chileno’, con el apoyo del Hash, Marihuana, and Hemp Museum de Barcelona y Amsterdam, y la colaboración de los activistas cannabicultores Mike Bifari y Gastón Durana, la antropóloga Belén Riveros, el ex-senador Nelson Ávila, Verónica Miranda del Museo de San Felipe o el historiador Nelson Rivas entre muchos otros.
Es una producción de Marihuana Televisión de España, el primer canal en lengua española, sobre la temática, con una década de experiencia da una respuesta audiovisual a la indiferencia de los grandes medios e instituciones en cubrir de forma digna los diferentes aspectos de la cultura de la cannabis. Este documental es una muestra de la pujante industria del cañamo, una de las más antiguas de nuestra región. Por esta razón despertó el interes, la revista cáñamo, Hemp Flax, Cañamo Industrial en Holanda, Festival Nowa Reggae, Associació Cannàbica Vilanovina
 
Una de Quince – Maconha na Ditadura – Marihuana en Dictadura
De Matias Maxx y Daniel Paiva
 
Una de Quince - Maconha na Ditadura – Marihuana en Dictadura De Matias Maxx y Daniel Paiva
 
Sinopsis: Documental 6 min – Brasil/ Uruguay 2018
 
Durante la dictadura uruguaya en la década de 1970, miles de personas fueron arrestadas y torturadas por fumar marihuana. En ese momento, ni siquiera había tráfico en el país y los hippies uruguayos tuvieron que cruzar la frontera con Brasil, otra dictadura, para conseguir la hierba.
Daniel Paiva es ilustrador, historietista, músico y cineasta.
Matías Maxx El periodista y activista En 2017, con una beca de Agência Pública, viajó a Pedro Juan Caballero y de allí se fue a visitar varios campamentos en el interior profundo de Paraguay se zambulló en las plantaciones de cannabis que regentean las organizaciones criminales brasileñas. Sus investigaciones tienen muchas publicaciones.
Bringing It Home – Traerlo a Casa

De Linda Booker and Blaire Johnson

 

Bringing It Home – Traerlo a Casa De Linda Booker and Blaire Johnson
 
Sinopsis:  Documental 55min – EEUU 2020
 
La historia del pasado, presente y futuro del cáñamo a través de animaciones y entrevistas con líderes empresariales mundiales del cáñamo industrial que analizan el potencial del cáñamo como un cultivo de miles de millones de dólares que podría crear puestos de trabajo, producir miles de productos saludables y sostenibles, ofrecer soluciones: por cambio climático, desnutrición, suelos contaminados y condiciones tóxicas de construcción. Lanzada originalmente en 2014, la película se ha actualizado en 2020.

Si bien el documental tuvo su primer version en 2014 y ganó numerosos premios: Premio del Jurado, Festival de Cine Ambiental Salvaje y Escénico; Mejor Película Ambiental, Festival Internacional de Cine de Sedona; Premio al Mejor Documental Ambiental, Festival de Cine Documental Chagrin; Mención de Honor, Festival Internacional de Cine + Video de Columbus. Fue vuelto a lanzar este año 2020 con una actualización porque cambió la ley en EEUU durante el 2018 y se legalizó el cultivo sin THC.

Serie de cortos Timelapse:
Misia Jalaná (estate quieto), Fitolapse, Microverse
De Fernando Saicha.
 
Serie de cortos Timelapse: Misia Jalaná (estate quieto), Fitolapse, Microverse De Fernando Saicha.
 
Una Serie de tres Cortos Documentales – Uruguay/Argentina 2018
 
Cuando el cannabis se legalizó en Uruguay fue el primer cultivador en terrenos estatales, para abastacer a las farmacias. En su film Misia Jalaná (estate quieto) con la técnica de TimeLapse deja registro de ese momento histórico. Y comparte también pequeñas piezas audiovisuales con distintas técnicas de cultivo, indoor y outdoor (Fitolapse, Microverse).
 
 
SECCION CANNABIS Y SALUD
 
La Planta

De Beto Brant

 

SECCION CANNABIS Y SALUD   La Planta De Beto Brant
Sinopsis: Documental 50 min – Uruguay / Brasil 2020
 
A través de una serie de testimonios de múltiples personajes, en diferentes perspectivas, todos orbitando el hecho de que el cannabis medicinal está aliviando los síntomas de las enfermedades y trayendo una mejor calidad de vida, la narrativa de la película demostrará la influencia de la planta en la vida de pacientes y familiares, y el efecto que ha tenido el tema en la forma de la atención médica y la investigación científica. La pluralidad de sujetos y temas de las declaraciones construye una narrativa empática, contemporánea, educativa y universal.
De Beto Brant, Cineasta brasileño, venció el Festival de Havana con su primer cortometraje, Job (1993). Con Los Asesinos (1997), fue reconocido como mejor director en el Festival de Gramado y recibió el premio Lente de Cristal en el Festival de Cine Brasileño de Miami. La película empezó la asociación del director con el escritor y guionista Marçal Aquino. Con Renato Ciasca, en 2007, dirigió Perro sin dueño, guión adaptado del libro Hasta el día en el que murió el perro, de Daniel Galera. Hoy es el director de este documental que habla de Cannabnis medicinal en Uruguay.
 
Terre di cannabis
De Gianluca Marcon
Terre di cannabis De Gianluca Marcon
 
Sinopsis: Documental  43 min– Italia 2019
 
Jacopo ha decidido dejar un trabajo seguro y estable para seguir un sueño: transformar Abruzzo en una región productora de cannabis medicinal. Junto con un puñado de soñadores como él, está plantando una semilla destinada a crecer contra la hostilidad y los prejuicios de un territorio hostil.
Estreno en latinoamerica. Participó del 23 Festival Cinema Ambiente de Torino, Pollinodoc Cine Festival del docufilm Antropológico, Festival Internazionale del Cinema NatuRurale, Bellarina Film Festival, entre otros.
Gianluca Marcon es también el fundador de FuFilm, una asociación fundada en Bolonia en 2001 que se ocupa de proyectos de cine real con especial atención a los problemas sociales. El documental fue presentado con éxito en el Festival Cineambiente, festival de cine dedicado a películas que tratan de la sostenibilidad ambiental.
 
ArteSana

De María Antonella Cavallone

 

ArteSana De María Antonella Cavallone
Sinopsis:  Documental 10 min – Argentina 2017
 
Una madre lucha y logra el bienestar de sus hijos mediante el uso del aceite de cannabis que realiza.
Recorrió numerosas muestra y festivales. Festival Internacional de los derechos humanos Bajo Nuestra piel de Tarija, MUA Mujeres Audiovisuales de Argentina, Feminist Border Arts Film Festival, Benton Park Film Festival, Balkan Can Kino, Cefalú Film Festivak 2018
 
SECCION FICCIONES CANNABICAS 
 
Y llovieron pájaros – And the birds rained down
De Louise Archambault
Y llovieron pájaros - And the birds rained down De Louise Archambault
 
Sinopsis: Ficción 120 min – Canadá 2019
 
Quebec, Canada. Hoy en día.Tres ermitaños ancianos viven en las profundidades del bosque, aislados del resto del mundo. Una historia de destinos entrelazados, donde el amor puede ocurrir a cualquier edad. Incendio forestal.
Película de ficción primer nivel, estuvo en los principales Festivales del mundo como Festival de San Sebastián, TIFF de Canadá, Miami Film Festival, Palm Springs International Film Festival, entre otros.
Actores legendarios del cine Canadiense como Remi  Girard de la invasión de los bárbaros.
 
Sanctorum
De Joshua Gil
 
Sanctorum De Joshua Gil
 
Sinopsis:  Ficción 86 min – México 2019
La búsqueda espiritual y mágica de un niño por su madre desaparecida, en un contexto de guerra entre el ejército y los narcotraficantes.
Realismo mágico mexicano, sobre los campesinos y el narcotrafico. Estrenada en la semana de la Critica en Venezia, primer premio en el 16 SNAFIC, premio al mejor director en el Festival de Morella, 60 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y seleccionado en Marchè du Film, del Festival Internacional de Cine de Cannes.
 
We are not going to Fiesta Nibiru
De Manuel Facal
We are not going to Fiesta Nibiru De Manuel Facal
 
Sinopsis: Ficción 75 min – Uruguay 2019
 
Dos apáticos veinteañeros pasan la noche del sábado decidiendo si ir o no a una fiesta de disfraces. A medida que pasan las horas, se van sumando más amigos, más drogas y todo desemboca en una pequeña tragedia que cambiará por completo el destino de la noche. Allí es cuando los extraterrestres deciden hacer una visita casual.
De Manuel Facal director tambien de Re Locos y re pasados. La película se proyectó en la Cinemateca en el Festival de Sitges en 2017 , Mórbido Film Festival, de México y del Festival de Mar del Plata de Argentina.
 
El Salto
De Diego Kertez
 
El Salto De Diego Kertez
Sinopsis:  Ficción 4 min – Uruguay 2014
 
Cuatro amigos festejan un cumpleaños en una azotea. Uno de ellos trae un regalo especial, un trampolín que los hará experimentar transformaciones con cada salto.
Primer premio del concurso de guiones de la Junta Nacional de Drogas – ICAU – MEC Uruguay – 2014
 
Las despedidas
De Damian Sansone
 
Las despedidas De Damian Sansone
 
Sinopsis: Ficción 14 min – Uruguay 2017
 
Damián esta por dejar atrás una etapa de su vida marcada por su aspecto, este cortometraje busca conciliar con los prejuicios que vivió y homenajear al que deja de ser o al que la gente cree que fue.
Festival de Cine Detour, finalista de la beca LENS de cine 2019
 
Mujeres Cannábicas
Mujeres Cannábicas
 
Sinopsis: Videoclip 5 min – España 2018
 
Junto a la asociación REMA, desde el 2016 la mujeres cannabicas de España, trabajan desde una perspectiva feminista y antiprohibicionista el tema de las drogas, los derechos y las mujeres.
 
The Marijuana Conspirancy
De Craig Pryce
 
The Marijuana Conspirancy De Craig Pryce
 
Sinopsis: Ficción 123 min – Canadá 2020
 
En 1972, cinco mujeres jóvenes que buscaban un nuevo comienzo en la vida soportaron una cuarentena aislada en este verdadero y extravagante experimento de 98 días que estudia los efectos de la marihuana en las mujeres. A pesar de las agendas y la manipulación del gobierno y los científicos, estas valientes mujeres jóvenes usan sus fortalezas únicas, resistencia y amistad para superar la adversidad y sus desafíos personales.
Es una producción muy reciente asique no se ha visto en muchos lugares, es la primera vez que está en Latinoamerica, estuvo  en el 35th Santa Barbara International Film Festival , esta protagonizada por : Tymika Tafari, Julia Sarah Stone, Morgan Kohan Las más reconocidas jóvenes actrices canadienses.
 
LA PROGRAMACIÓN SE ENCONTRARÁ DISPONIBLE A LA BREVEDAD EN EL SIGUIENTE LINK

 

 

(Visited 328 times, 328 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.